Vous êtes ici:

...como semilla pequeña en manos de los pobres ...como maíz que germina en medio de la noche...

Guatemala

Queridos hermanos y hermanas :

PDF - 107 ko
Télécharger la traduction française au format .pdf
JPEG - 58.4 ko
Perdida de cosechas

Todos nos hemos sentido muy unidos, siguiendo de cerca en esta ùltimas semanas los destrozos ocasionados por la tormenta Stan en Mèxico, Guatemala y El Salvador junto al dolor e impotencia del terremoto en Asia...
En medio de la tragedia que viven miles de guatemaltecos(as) , del estado de “calamidad pública” decretado por el gobierno, de la llamada de nuestros obispos a la unidad en la solidaridad queremos compartirles algunas noticias sobre la visita que Rodrigo Naranjo, Carmen Amalia y yo pudimos realizar en nombre de la comisión de JPIC de Guatemala , a este querido departamento de San Marcos.

Ustedes saben que junto con la costa sur, el departamento de Sololá y San Marcos (en su mayoría un área de población maya) han sido los más afectados por el azote de la tormenta Stan. Es impresionante en el camino los cerros heridos por profundos deslaves, cambios de curso de los ríos y linderos fronterizos así como los cuantiosos daños a la frágil estructura vial del interior y de las carreteras que conducen de la capital hacia esos departamentos.
Junto a la herida en nuestra madre tierra, están las pérdidas humanas, de los centenares de muertos soterrados por los deslaves (652 registrados oficialmente) y de los miles de desaparecidos. Los daños y la pérdida de la cosecha de este año es ya una situación de hambruna y pobreza que se acrecienta sobre todo en las zonas afectadas.

JPEG - 67.3 ko
Iglesia del Cua

Al llegar a San Marcos pudimos contactar con los encargados de la pastoral social de la diócesis que nos compartieron lo vivido :
La diócesis está realizando esta semana trabajo de campo para confirmar los datos oficiales de los daños y tratar de llegar a comunidades en el interior del altiplano marquense que después de 15 días seguían incomunicadas. Se calculan en el municipio de San Marcos unos 400,000 damnificados, los municipios más afectado son Tacaná , Tecúm Umán, Ocós, Tajumulco, la Blanca, Ixiguan, Tzibinal, Tejutla y Concepción Tuxtla.

Como en muchísimos lugares del país en los días de la tormenta gracias a la eficaz información de los medios de comunicación se sensibilizó a la población que se unió en una sola cadena solidaria para subsanar la necesidad de la emergencia en los albergues de todo el país ,hasta donde se pudo llegar por la situación. Gracias a Dios la diócesis de San Marcos tiene una gran sensibilidad social y capacidad de organización de base que junto a otras instancias civiles permitió la primera semana atender a los 31 albergues donde la diócesis pudo atender a los miles de damnificados. Después de más de 15 días la mayoría de gente ha buscado reubicarse o re-juntarse con familiares, vecinos o amigos que solidariamente les han brindado un techo provisional. Quedan solo un albergue en el centro de San Marcos y los albergues del interior en los municipios.

Terminada la tormenta viene el trabajo de reconstruir la esperanza y la vida que nos queda como don, reflexionar sobre lo ocurrido aprender de la experiencia y acompañar el proceso de ponernos de pie y volver a comenzar..

Las estrategias del gobierno son lentas por la burocracia, la politización y la falacia de dar imágenes que carecen de planificaciones realistas y de futuro. Se ha recibido ayuda del exterior esperamos que pueda invertirse con transparencia y efectividad.

Nuestro objetivo de la visita además de tratar de acercarnos con nuestro límite de tiempo y distancia al rostro humano de la situación, llevar un poco de ayuda y contactar como canalizar transparente y eficazmente el apoyo solidario de la familia Asunción. La diócesis se ha planteado tres prioridades para apoyar :

- Atención a los albergues
- Apoyo alimentario ante la hambruna por la pérdida de las cosechas
- Salud y abastecimiento de agua potable
Están elaborando de inmediato un informe diocesano y un plan de acción proyectado para tres meses de emergencia. Y es en este plan que vemos posible canalizar la ayuda económica que podamos recibir como aporte de nuestro grano de arena solidario en esta situación de nuestro pueblo herido. Lo que recibamos al número de cuenta de la Asociación Asunción lo canalizaremos al fondo de emergencia de la diócesis de San Marcos.

El Nombre de la de Cuenta es HSBC Private Bank Internacional
Asociación La Asunción
No cuenta 0330124490
ABA 066010445

HSBC Private Bank Internacional
1441 Brickell Avenue Suite 1700
Miami Florida 33131
USA

JPEG - 95.1 ko
Soterados

También pudimos visitar dos comunidades Ojo de Agua y Piedra Grande que quedaron soterradas por el deslave de un cerro “un pequeño tsunami” que dejó un saldo de 30 muertos, varios desaparecidos viviendas soterradas por el impacto de una avalancha de lodo, árboles y enormes rocas de hasta un metro de diámetro. Habían pasado ya quince días, nuestra visita aunque corta nos permitió conversar con algunas personas sobrevivientes que buscaban o limpiaban lo que quedaba de sus casitas : un albañil hombre joven que afanosamente sacaba lodo maloliente de su casita soterrada , de las pocas que quedaba visible el techo pues era de doble piso. estaba buscando entre los escombros alguna herramienta para seguir su trabajo, al saludarlo nos contó que había perdido a su esposa y sus tres hijos, con un rostro de dolor y a la vez de confianza me dijo : Hermana como a Job, Dios me lo dio Dios me lo quitó...creo que en El encontraré 7 veces más y se quedó callado...le apreté la mano no había nada que decir.

Una anciana de habla mam nos contó también como se salvó de milagro de la avalancha de lodo, se dirigía a buscar trozos de madera que quedaban para leña...Un señor recogía ropa que había quedado de sus dos ancianos suegros muertos ,escarbaba sobre lo que quedaba del techo de la humilde vivienda bajo el lodo ya seco, nos contó como libró su familia y de repente señala la tierra allí estaba la troje de maíz que quedó bajo tierra, mire ya está germinando la milpita... la fe y el amor siempre hace crecer esperanza y al bajar de esa ladera cementerio me quedaba esta certeza en el corazón ...que tanto dolor en nuestros pueblos centroamericanos ,en las víctimas de las guerras ,de las recientes catástrofes naturales en Asia y New Orleans...sí, la esperanza como débil hojita de maíz vuelve a nacer cada día gracias a que seguimos buscando y creyendo en ese “otro mundo posible” justo y solidario, responsable y cuidadoso del hogar madre tierra del que todos somos hijos e hijas.
Les compartimos algunas fotos de otras comunidades donde se ha podido llegar esta semana en el municipio de Tacaná y la costa de San Marcos.

JPEG - 110.6 ko
Soterados

No debemos olvidar la lección que la naturaleza no solo en Guatemala, nos está dando con los últimos desastres naturales de este año , la sabiduría de los ancianos dice que el cerro está gritando, que la madre tierra llora por lo que estamos haciendo con ella. La deforestación de nuestras montañas, las siembras intensivas, la falta de una planificación responsable en el sector rural, la marginación y pobreza de estas zonas deja entrever un llamado a una responsabilidad de toda la humanidad que debe resistir ante el feroz embate del neoliberalismo que exprime el planeta con costos irreparables al final para todos y todas. Hay que recordar que San Marcos está la lucha contra el Goliat de la explotación minera de la zona tema pendiente y urgente ver globalmente al analizar los efectos de esta depredación ambiental.
Queremos terminar con las palabras de nuestros obispos en su reciente comunicado

“En medio del sufrimiento volvemos nuestra mirada al Señor de la Historia, para que anime nuestra esperanza y reavive el amor, fuente de solidaridad, que nos permita salir al encuentro del hermano. Una vez más en medio de las tragedias naturales o de la violencia, los obispos le pedimos al pueblo de Guatemala que reavive la confianza en Dios, para que todos los cristianos, hombres y mujeres de buena voluntad levantemos los corazones y unamos nuestras manos para que en un esfuerzo solidario y organizado, juntos demos respuesta a este momento tan adverso ” CEG 14/10/05

Que el Señor de la vida nos de un corazón de samaritanos

Sandra Durán
Por la comisión JPIC Guatemala

- Pour traduire cet article avec Babel Fish, To translate this article with Babel Fish Translation


Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre