Vous êtes ici:

San Juan de los Years, Cuba

2010

¡ENTUSIASMO POR MARIA EUGENIA EN CUBA !!

En esta oportunidad la comunidad del Noviciado, ubicada en San Juan de los Yeras, Diócesis de Santa Clara, nos comparte la experiencia vivida el 10 de Marzo, de este año 2010, a 5 meses de haberse implantado en este pintoresco y acogedor pueblo cubano.
“Hemos recibido una acogida extraordinaria. Mons. Arturo, obispo de la Diócesis de Santa Clara abrió los brazos de manera incondicional a La Asunción ; no ha escatimado esfuerzos en acondicionar la casa, ubicada dentro de la parroquia, para que nos sintiéramos bien. Su cercanía y su solicitud de pastor han marcado nuestras relaciones con él. De igual manera nuestro párroco, el P. Yasley (cubano de 33 años) ; su actitud abierta y acogedora la puso de manifiesto al acceder que el día 2 de febrero, día en el que se celebra la Vida Consagrada, se entronizara el cuadro de Santa María Eugenia en el templo, durante una preciosa celebración.”

La comunidad está conformada por : Cony Hernández, maestra de novicias ; Nicolasa Tobar y dos novicias : Milagros Portillo, salvadoreña y Yania Soto, cubana, de Cienfuegos. Con entusiasmo nos siguen contando : “Desde el comienzo la gente de la parroquia estuvo muy interesada en conocernos así es que pensamos en organizar un triduo en preparación al 10 de Marzo para dar a conocer a María Eugenia. Comenzamos el 7 de Marzo, animando el encuentro con los cantos de Grace Kelly, el canto de la Gloria de Dios les encantó y aprendieron a cantarlo a todo pulmón. Ese día presentamos el DVD “Una vida en Plenitud”. Un señor preguntó : ¿Por qué han tardado tanto en venir a Cuba ?

El 8 de Marzo preparamos una dinámica de reflexión con frases de María Eugenia : Es una locura no ser lo que se es con la mayor plenitud posible ; He decidido entregarme a Jesucristo, no prestarme ; La tierra es un lugar de Gloria para Dios ; En la Asunción todo es de Jesucristo, todo es por Jesucristo, todo debe ser para Jesucristo…Pudimos sentir, a través de sus reflexiones, cómo María Eugenia se iba colando, poco a poco, en sus mentes y corazones !
El 9 de Marzo la reflexión se centró en la Santidad de María Eugenia. ¿Qué dice ella ? ¿Qué decimos nosotros ? Entre cantos y reflexiones se fue quedando en el corazón un llamado : Cada uno debemos vivir la santidad, o sea, la forma de vivir que nos propone el Evangelio, allí donde estemos ; en la familia, en la calle, en el trabajo, en lo cotidiano de nuestras vidas.
En todo momento reinó un ambiente de alegría, de entusiasmo, la gente y nosotras, estábamos verdaderamente emocionadas. Una señora nos dijo : ¡”Si esta alegría es aquí en la tierra, qué no será en el cielo !” ¡Sí, María Eugenia, seguramente estaría feliz viendo cómo su presencia y su obra se sigue extendiendo por todos los rincones del mundo y en muchos corazones !
El P. Yasley, a quien habíamos dado el libro de María Eugenia para que preparara su homilía, estuvo formidable. Recogió la realidad que tuvo que enfrentar María Eugenia en una época de confrontación entre la fe y la razón ; entre la religión y el ateísmo ; la pasión de María Eugenia por hacer la fe más cercana a la gente ; su pasión por el Reino que le llevó, desde los comienzos, a que la misión fuera un pilar fundamental en la congregación.”

JPEG - 35.8 ko

Las hermanas cuentan que después de la celebración se ofreció un “brindis” (refrigerio) a toda la gente, ¡el Templo estaba lleno ! En el patio se preparó una exposición de fotos y el ambiente se animó con música, risas, felicitaciones, unos deliciosos panes con paté de pollo, preparados por las hermanas. El P. Yasley se quedó impactado de la respuesta de la gente ; la presencia de la Asunción en el corazón de ese pequeño pueblo está haciendo el milagro de revivir la fe, la alegría, la esperanza de aquellos que creen en Cristo y de los que aún no creen. La presencia cercana, cariñosa y alegre de cada una de las hermanas ha impactado positivamente en el pueblo.
“Podemos afirmar que el sentimiento que está a flor de piel en la gente, en el párroco, en Mons. Arturo y en nosotras, es la acción de gracias por la presencia de la Asunción y de Santa María Eugenia en medio de ellos. En algunos laicos ya ha surgido el deseo de formar un grupo para conocer más de ella. El 30 de Abril se realizará el primer encuentro de laicos asunción de Cumanayagua, Guaos y ¡San Juan de los Yeras !
Nos queda resonando esta voz : “¡YA NO ESTAMOS SOLOS…SANTA MARÍA EUGENIA ESTÁ CON NOSOTROS !”

JPEG - 42.6 ko

Nuestras hermanas de Cumanayagua también nos comparten su experiencia :
“Hicimos un triduo con participación de los laicos en nuestra casa los días 7, 8 y 9 de marzo con los temas : Jesucristo, El Reino de Jesucristo y el Reino en nosotras (os) y los, las demás. La dinámica fue a base de cantos, lecturas, reflexión y compartir. Finalizamos el compartir con un cafecito..!Eso no podía faltar ! El mero 10 de Marzo, lo celebramos con nuestras hermanas del Noviciado en San Juan de los Yeras con un almuerzo y compartir fraterno.

El 11 por la noche, la comunidad cristiana de Guaos nos invitó a celebrar la Eucaristía en honor a Santa María Eugenia. El P. Simón permitió que, en vez de homilía, se presentara el documental "Una vida en plenitud". Luego, hubo comentarios sobre la vida de María Eugenia, se recordó y agradeció la presencia de La Asunción en Cuba y especialmente en la Diócesis de Cienfuegos. Secundino, muy emocionado, dio gracias a Dios y a La Asunción porque, después de Dios, su compromiso cristiano y su vocación al diaconado permanente, se lo debe a La Asunción”.

Pero la fiesta continuó…y el domingo 14 hubo celebración con los Laicos Asunción de Cumanayagua. También se proyectó "Una vida en plenitud" seguido de una rica reflexión sobre la vida de María Eugenia. !En el corazón y en la memoria queda la alegría, el entusiasmo pero también, la interpelación, el desafío de vivir, en esta realidad, una vida en plenitud a semejanza de María Eugenia !

Hna. Ligia Morales Rivera
Cuba

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre