Sagrada Familia

Temps de Noël

- Palabra de Explicación

Será llamado nazareno : Mateo utiliza un término derivado de Nazaret y por ello la traducción litúrgica opta por la expresión nazareno. El evangelista daría respuesta a las burlas judías contra los Nazarenos, mediante un juego de palabras rabínico sobre el nétsèr de Is 11, 1b (= vástago del tronco de Jesé). De este modo, subrayaría de nuevo el origen davídico de Jesús. Pero también podría ser que Mateo repitiera el término nazir, es decir consagrado a Dios como sucedió con Sansón siendo aún niño ( Jc 13, 5-7). Se trataría de recalcar que Jesús está consagrado para el servicio de Dios desde su nacimiento.

- Meditación

Mateo relata la huida de Jesús a Egipto para evitar la voluntad mortífera de Herodes. Hubo un nacimiento por obra del Espíritu Creador, del Espíritu santo y he aquí que se ve amenazado por el Espíritu de envidia, ostentado en Herodes que teme perder el poder. José es, una vez más, el único actor : por orden del ángel del Señor, se hace cargo de María y de Jesús y huye a Egipto.
La puesta en escena del Evangelio de Mateo tiene como resultado asimilar a Israel con el Egipto del Éxodo y a Herodes con el Faraón. El niño Jesús es amenazado al igual que Moisés (cf. Ex 2, 15). El evangelista realiza una relectura cristológica del texto de Oseas : aquel que fue salvado de la muerte y luego llamado a salir de Egipto, recapitula toda la historia del pueblo de Dios. Llamado para ser pastor de Israel, Jesús comienza así haciendo otra vez el itinerario de Israel : huída a Egipto, éxodo, y regreso a la tierra de Israel. La citación de Oseas 11, 1 : De Egipto llamé a mi hijo sugiere que en Jesús se cumple la historia de Israel. Jesús niño asume el destino del pueblo de Israel, designado como hijo en la continuación del texto de Oseas, y así abre para él un nuevo Éxodo, un camino de liberación.
Más tarde, la muerte de Herodes permitirá el regreso a la tierra de Israel. José también será guiado por el ángel del Señor y avisado en sueño para que se fuera hacia Galilea. La alusión al relato del éxodo es de nuevo evidente ( Ex 4, 19-29 :. El Señor dijo a Moisés en Madián : “Anda, vuelve a Egipto ; pues han muerto todos los que buscaban tu muerte”Tomó pues Moisés a su mujer y a su hijo y, montándolos sobre un asno, volvió a la tierra de Egipto.).Como antiguamente Moisés, Jesús vuelve a salvar su pueblo.
Se impone una observación más : con la primera lectura del libro del Eclesiástico, la segunda lectura de San Pablo junto con este evangelio la liturgia invita a centrar la atención en la familia. Eclesiástico exhorta al amor filial, que relaciona con el amor hacia Dios. San Pablo, partiendo de un principio general : Soportaos mutuamente y perdonad establece luego un círculo de relaciones : la mujer debe estar sometida a su marido, el marido debe querer a su mujer ; los niños tienen que escuchar a sus padres y los padres no deben exasperar ni desanimar a los hijos. Entre estas dos lecturas, son analizadas todas las relaciones dentro del círculo familiar invitando con insistencia al amor y al respeto. En el evangelio, la única preocupación de José es salvar a la madre y al niño. María nunca cuestiona las decisiones de José ni pone en duda sus sueños : se abandona con confianza. En cuanto al niño, es todavía muy pequeño y completamente dependiente de sus padres. Dios, vulnerable, hasta el punto de aceptar entregarse en las manos de los hombres y verse sometido a sus elecciones.
Señor te damos gracias por tu reto con la humanidad, porque la has amado tanto que aceptaste entregarte entre sus manos. Te pedimos por las familias : que sean iconos de tu amor por los hombres. Que en ellas cada uno se sienta animado por un amor que dé vida, que esté por completo atento al bien del otro.

© Sr Sophie Ramond, r.a.

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre