JPIC-S

3ème semaine
JPEG - 30.8 ko
Srs Mary-Ann et Franca (PSA)
JPEG - 42.3 ko
Srs Catherine-Myriam et MarJo

- Justicia, Paz, Respeto de la Creación y Solidaridad son las palabras claves de estos dos días de trabajo : hoy y mañana.

La asamblea del CGP se ha ampliado : Sr Franca, "PSA", coordinadora del secretariado internacional JPICS, Sor Cécile Renouard, nombrada por Sor Diana para representar a las RA en ese secretariado, Sor Catherine Myriam Babou, que está en la red Fe y Justicia África-Europa.

El Capítulo general había pedido al Consejo general que se entrase, junto a las Hermanitas de la Asunción, en una ONG presente en la ONU, iniciada por la Orden de Agustinos (OSA). Las PSA se habían unido a esta ONG en 2001.En septiembre último, hubo un encuentro en Nueva York. Sor Mary Ann, provincial de los Estados Unidos, participaba en este encuentro.

JPEG - 27.5 ko
Srs Cécile et Maria-Emmanuel
JPEG - 45.6 ko
Les Soeurs du continent africain très à l’écoute !

En la ONU están presentes dos tipos de ONG : las “DPI” [1] y las “Eco-Soc”, ONG que son los verdaderos portavoces de los “sin-voz”.
El encuentro ayudó a comprender los engranajes y las sutilezas de los lobbyings. Juntas, PSA y RA, deseamos trabajar juntas (¿ ?) con un impacto sobre las estructuras y las políticas. Sobre el terreno, somos testigos del sufrimiento de la gente y el cuerpo congregación que formamos quiere ser su “portavoz”. Entonces, parece necesario evolucionar en la elección de la ONG y acercarse a una “Eco-Soc”, más bien que permanecer en una “DIP”. Informar es una cosa pero pesar sobre las palancas decisivas es otra, en nombre de los que sufren, aplastados por la injusticia.
Esta es la razón por la que el secretariado internacional está en búsqueda.

JPEG - 26.8 ko
Présentation du réseau "Foi et Justice Afrique Europe" par Catherine-Myriam

Al final de la mañana, Catherine Myriam presentó la red “Fe y Justicia África-Europa”, red de Institutos religiosas presentes en África y Madagascar :
- Sus razones para actuar : la fe que hace inaceptables las injusticias económicas.
- Su fuerza : la presencia de las comunidades sobre el terreno y los vínculos de información, el vaivén de lo que se vive entre ellos y África/Madagascar.

En la tarde, trabajo en grupos sobre tres preguntas :
bullet Nuestras comunidades ¿cómo se transforman por las cuestiones “JIPIC-S” ?
- En nuestra misión de “educadoras-transformadoras” ¿cómo se toma en cuenta este aspecto “JIPIC-S” ?
- En las provincias ¿qué se debe desarrollar, promover, vinculado a la ficha del Capítulo general ?

El espíritu de la jornada vino de una observación de Franca : no se trata de ser militante si no de vivir al día el Evangelio. La sed de paz que habita el mundo y a nuestros contemporáneos ¡hay que buscarla primero en el fondo de nosotros mismos !

>> www.religiosasdelasuncion.org


[1Departamento de Informaciones Públicas


Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre