Vous êtes ici:

España : Nacer de nuevo, de Cristina González, RA

España


El Area de Formación y Espiritualidad inicia su andadura con un curso que va dirigido a las comunidades. ¿Qué quiere decir esto ? Durante los dos últimos años se ha trabajado el tema del Liderazgo ‘en el Espíritu’. Procesos de transformación (misionera, comunitaria y espiritual). En un primer momento se ofreció a Superioras y Superiores Mayores, y en un segundo momento reunió a responsables de comunidades religiosas. La línea inspiradora en uno y otro fue la misma : Vino nuevo en odres nuevos. Ahora se dirige a hermanos y hermanas de las comunidades. La inspiración bíblica es la misma. Sin embargo, hay un subrayado que pretende que la reflexión dé lugar a una nueva manera de vivir la experiencia comunitaria y que se trasluce en el título : Otra comunidad es posible : ‘Nacer de nuevo’.


A partir de este camino de reflexión, el Área de Formación y Espiritualidad ha querido presentar esta realidad del liderazgo que, vivida como una fuerza transformadora, es capaz de dar un nuevo vigor a la vida de las comunidades religiosas. La realidad que estamos viviendo es, en lenguaje evangélico, un vino nuevo que tiene que ser recogido en odres nuevos. De ahí puede surgir una nueva manera de vivir la vida consagrada con toda la profundidad evangélica que estas palabras evocan. Jesús fue el Vino Nuevo que necesitaba odres nuevos para que esa novedad no se perdiese. También nosotros, sus seguidores, estamos ante este desafío.Personas y comunidades transformadas por esta fuerza dinámica de la novedad del mismo Jesús, harán que el Espíritu vaya ofreciendo a la Vida Consagrada un lenguaje nuevo, nuevas propuestas de animación y gobierno y, sobre todo, un nuevo dinamismo espiritual que tenga la misma fuerza transformadora.

Crecimiento interior


Junto a esta reflexión sobre el liderazgo está la del crecimiento interior de cada persona. El Taller Decaer creciendo : Lo mejor está por llegar, es una propuesta para ayudar a vivir esta realidad de nuestra vida : el crecer y el decrecer. Ambas son generadoras de vida. Cuando empieza el decrecer no termina el crecimiento. Ese crecimiento tiene sus posibilidades, que están muy bien expresadas en los objetivos del curso : llevar buena cuenta de los años y adquirir un corazón sensato y un sano realismo, asumir con esperanza, dentro de la vida, la etapa de las pasividades crecientes, mejorar algunas habilidades y estrategias para “cumplirse” cumpliendo años ; finalmente, ayudar a comprender mejor a las personas que “caminan años arriba”. Este taller se volverá a realizar en abril.


De cara a 2018, el Sínodo sobre los jóvenes nos dará nuevas claves para organizar la formación que se pueda proponer desde la CONFER. La misión entre los jóvenes es de una gran importancia en esta etapa de la vida de la Iglesia. Ellos serán los protagonistas de su crecimiento en la fe y desarrollo en el mundo. Jóvenes movidos por el Espíritu serán capaces de ofrecer ese vino nuevo, siempre dispuesto a darse y a repartirse, que modelará a las nuevas generaciones con la fuerza del Evangelio, con la Mesa del Pan compartido, con la fuerza transformadora del Espíritu. Ellos seguirán modelando odres que contengan la alegría de la fe, la fuerza de la esperanza y el dinamismo del amor.


Cristina González, RA
Responsable del Área de Formación y Espiritualidad
Somos CONFER - Enero n°6
Conferencia española de religiosos

 


Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre