Vous êtes ici:

En México, nueva fundación de los padres de la Asunción y oblatas

Une grande famille


El 2 de agosto de 2017 se concretó la Fundación de una Comunidad Asuncionista en Santiago de Tlilapa, en la Diócesis de Orizaba, Veracruz.


Esta comunidad va a tener 2 objetivos : un primer objetivo es establecer una comunidad que pueda acoger jóvenes en búsqueda vocacional y que puedan vivir en ella una experiencia comunitaria, en una primera etapa de formación, para nosotros sería una especie de aspirantado y pre-postulantado. El segundo objetivo es la misión apostólica que se hace de manera específica en la atención pastoral de la parroquia de Santiago de Tlilapa que tiene una composición diversa : la parroquia comprende una comunidad rural, pero una parte de ella es una comunidad prácticamente suburbana con todos los conflictos y todas las características que esto implica, finalmente también tiene un componente indígena, de misión de Sierra. Es una comunidad diversa y variada. 


En la fundación habrá 5 religiosos, 3 sacerdotes : P. Oswaldo García superior y párroco, el P. Sebastián que le ayudará en el trabajo parroquial, el P. Fataki que estará encargado de la acogida y de la formación inicial. Los hermanos que hacen equipo con ellos son el hermano Marciano López, le decimos “Chano”, y el hermano Rodel Cervantes, que es filipino, ellos dos van a acompañar a la comunidad en su misión apostólica, los dos se están preparando para los votos perpetuos, ambos han terminado su formación académica de Filosofía y Teología. 
En el mismo territorio parroquial en una capilla llamada San Andrés Tenejapa se establecerán las hermanas Oblatas de la Asunción, la hermana Arlette y la hermana Ximena ya están en México y pronto empezarán a vivir allí, están esperando una tercera hermana que viene en camino.


Esta comunidad es el resultado de una larga relación con la Región de las diócesis de Orizaba y Córdoba. Una relación que hemos mantenido a través de las misiones de verano y semana santa por más de 20 años. Es una región que nos ha dado vocaciones, que nos sigue dando jóvenes interesados en profundizar su vocación, acompañados por nosotros. Algunos de nuestros hermanos religiosos y un asuncionista ya ordenado son de esta región. Creemos que esta fundación es una apertura que nos permite salir de la ciudad de México, acompañar mejor el trabajo vocacional y diversificar la manera en la que estamos comprometidos con el pueblo de México. Tenemos mucha esperanza que esta misión dé frutos para la Congregación pero también frutos de Reino para el servicio del pueblo de Dios en esta parte del país de México.


Fundar esta misión implicó cerrar casa Manuel, entonces casa Manuel no existe más como comunidad. Nos quedamos con el mismo número de comunidades 3 : La parroquia de San Andrés Totoltepec, La parroquia de la Emperatriz de América y ahora la comunidad parroquial y casa de acogida en Santiago de Tlilapa. 
Para la ceremonia de la toma de posesión de la parroquia contamos con la presencia de los miembros del Capítulo provincial que se llevó a cabo en Cuernavaca, México, del 25 de julio al 1° de agosto en su sesión de aplicación. La presencia de nuestros hermanos, religiosos y laicos, dio a la ceremonia un cariz especial porque había hermanos de muchos países y representantes de las comunidades de Filipinas, de Estados Unidos, de Canadá y por supuesto de México, además de los laicos, tanto los miembros de la Alianza laicos-religiosos como muchos otros que acompañan nuestro trabajo en la ciudad de México o que han acompañado nuestras misiones desde otras comunidades en el Estado de Veracruz.


P. José Miguel Díaz a.a.
Consejero General

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre