Vous êtes ici:

“Arraigados – apasionados – audaces”

Expériences

Celebrando juntos la Educación Transformadora en la Asunción


Con gran alegría les compartimos la experiencia que hemos vivido en Filipinas en torno a la educación transformadora Asunción, misión que nos ha sido confiada a través del regalo del carisma. A 20 años del Congreso internacional de Educación que nos reunió en 1998, la invitación ha sido ahora releer la manera como estamos viviendo el dinamismo transformador de nuestros orígenes, en los diferentes países y contextos donde estamos presentes. 


Se trataba de ir a las fuentes del Carisma ; de la Asunción en los 34 países donde estamos presentes ; de nuestra propia experiencia de transformación, para discernir las llamadas y abrir caminos de esperanza hacia el futuro, como nos recordaba la Hna. Martine Tapsoba en la apertura : “…necesitamos siempre regresar a la fuente para beber en ella, renovarnos y volver a ponernos en marcha, cargados de nuevas energías. Siempre hay algo nuevo por descubrir en la herencia que María Eugenia nos ha dejado, un legado que lleva la huella de su pasión por la educación. Nuestro desafío será siempre el de ajustar la relevancia del carisma que hemos recibido a las nuevas situaciones de nuestras sociedades. … tomar tiempo para contemplar nuestro tiempo, "entenderlo", "sentirlo" y amarlo como decía Santa María Eugenia. Sí, la educación es una obra de fe, fe en cada persona y en su potencial, fe en nuestra propia misión, fe en Dios, con la certeza de que Él nos ha escogido y que junto a nosotros y con nosotros, prosigue su obra”.


A lo largo de este Encuentro Internacional, los 60 participantes de las 20 delegaciones hemos vivido un clima de alegría y fraternidad, rebasando las fronteras de los diferentes idiomas y culturas con gestos muy sencillos de cariño, de acogida, de interés por lo que cada uno vive y aporta. 
Las metodologías : conferencias, talleres, compartir de grupos, experiencias de inmersión, tiempos de interioridad y relectura, así como la peregrinación tras las huellas de nuestras primeras hermanas en Asia, han sido etapas progresivas de un proceso que nos ha conducido a la redacción de las llamadas y los pasos concretos que queremos dar como Asunción en los próximos años, cuyos acentos son : favorecer la interioridad que nos permite “ir a la Fuente” ; hacer de JPICS un estilo de vida ; seguir “amando nuestro tiempo” desarrollando pedagogías de la experiencia ; fortalecer la formación y los lazos entre laicos y religiosas ; compartir los materiales existentes y fortalecer nuestra red internacional.


La impresionante acogida y los innombrables detalles de la Provincia del Sureste Asiático : - hermanas, laicos y alumnos de las diferentes comunidades-, han marcado con mucha fuerza al grupo, imprimiendo un talante de generosidad, de alegría, de entrega incondicional y gratuita, de creatividad inagotable en cada momento de estos 10 días en que tuvimos la suerte de estar entre ellos.

He aquí algunos testimonios


“Hay un gran agradecimiento por un Carisma que ha dado fruto y nos alimenta profundamente, sembrando nuevas semillas que germinarán en el futuro. El Espíritu nos llama a recrear el Carisma para la actualidad, a través del compartir de lo que nos plantean las diferentes realidades. Sentimos que la luz llegará desde la contemplación y la interioridad : recogemos un llamado a seguir velando porque existan tiempos dedicados a contactar directamente a las personas para acompañarlas desde la escucha y el diálogo… Constatamos que los “cómos” de Ma. Eugenia siguen vigentes para la transformación a través de la educación : interioridad, discernimiento, acompañamiento ; capacidad de dar nombre y acoger el dolor, de aproximarse a las realidades sociales de sufrimiento, etc. En el espíritu de la Asunción se respira alegría, inocencia, libertad, asombro y el deseo de disfrutar de la vida desde una mirada sencilla, amable y sensible”[-Tere Méndez, delegada de México]


“Durante la preparación y vista a la exhibición de las diferentes provincias, se sentía un espíritu sencillo, positivo y festivo. La asistencia que el equipo local brindaba a las diferentes delegaciones fue muy apreciada y creó una atmósfera de apoyo mutuo. No se sentía competencia en términos de quién tiene la mejor o la más bella exhibición : la galería completa reflejaba la celebración del carisma en las diferentes provincias como un proceso de conocimiento y aprendizaje de la experiencia de transformación en los diferentes contextos, y era al mismo tiempo una exhibición cultural. Esto la hace muy efectiva, atractiva y enriquecedora. 
La atmósfera general del Encuentro es cálida, sencilla y alegre. Las reuniones informales, las comidas y las sesiones son espacios de experiencias transformadoras. El intercambio por grupos de idiomas enriquece, clarifica y ayuda a profundizar nuestras reflexiones, ideas y realizaciones. Las discusiones son interesantes y fructíferas.”[- Hna. Irene Cecilia, delegada de Filipinas]


“Me conmovió mucho la intervención sobre Marie Eugenia, a nivel de la experiencia espiritual, como algo que los laicos también podemos vivir ... ocasión para volver a leer la llamada personal a trabajar con la Asunción. …La experiencia de "sequía", de desierto, puede ser lugar de transformación. Esta frase, "Ya no aprenderán la guerra", de la oración de esta mañana fue un vínculo con el día de ayer ... una toma de consciencia que la educación transformadora permite esto, en relación a lo que vivimos en taller sobre "Amar nuestro tiempo" …
Constato que estamos pasando de una época de ser exclusivos / binarios, a un momento en que decimos "y" ... esperanza y vigilancia, paciencia y perseverancia, amabilidad y exigencia…”[Véronique Poutoux, delegada de Francia]


“En la experiencia de inmersión en San Simón, me conmovió la bienvenida de hermanas, maestros y alumnos. Noto la alegría de la acogida, la creatividad y los valores no teóricos sino vividos. Esto me llama a amar más a los laicos que colaboran con nosotros en la misión, a privilegiar la dimensión comunitaria y confiar más en ellos, a prepararlos más, es decir, enfatizar la formación : proponer módulos, experiencias de inmersión ... para facilitarles la experiencia de Dios y de los valores evangélicos. 
Regreso a mi Provincia con el gran deseo de hacer más concreta mi fe en Dios, de apoyar a los laicos en esta dinámica de contemplación y de acción, de permitirnos soñar personalmente y en comunidad, de privilegiar el trabajo en equipo, de favorecer experiencias de educación transformadora, de integrar la ecología en los programas escolares a todos los niveles…”[-Hna. Marie Claire Issifi, delegada de Africa del Oeste]


El 10 de marzo, fiesta de Santa María Eugenia ha sido el culmen de una celebración del carisma que ha recorrido estos diez días, con toda la fuerza internacional que María Eugenia intuyó al escribir “el mundo no es suficientemente grande para mi amor”. 
Ella que también dijo : “La inteligencia descubre cada día nuevas admiraciones, el corazón nuevas contemplaciones. La última palabra del amor y de la verdad no está nunca dicha, cada día nos alimentamos sin saciarnos, siempre deseando más…”[-Notes intimes 154/06], nos envía a nuestras Provincias felices y agradecidos de esta experiencia de transformación, que se prolongará en nuestros diferentes contextos para seguir recibiendo y recreando el carisma educativo Asunción. 


Gracias a cada uno por su compromiso y participación, por sus detalles. Gracias inmensas a la Provincia de Sureste Asiático por su aporte excepcional al éxito de este Encuentro Internacional de Educación Transformadora Asunción 2018. Juntos, seguimos construyendo el futuro enraizados en Cristo y en el carisma, apasionados por nuestro tiempo y audaces de cara al porvenir.


Ana Sentíes r.a.
Secretariado Internacional de Educación Asunción



Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre