Vous êtes ici:

Cuba, la comunidad de Cumanayagua

Amérique


“Hemos sido fundadas para la sociedad del futuro,
llamadas a impregnarla del Evangelio” (M.M.E.)


El 24 de marzo de 1996, dieciséis aniversario del martirio de Monseñor Romero, arribaron a esta tierra de Cienfuegos Cuba, las primeras tres hermanas de la Asunción, a quienes se les había encomendado la misión de responder al grito de la Iglesia y del pueblo cubano, un grito en la noche de este pueblo tan sufrido y sediento de Dios.
En el 2002 la comunidad decide trasladarse al pueblo de Cumanayagua situado al Este de la Bahía de Cienfuegos en las faldas del lomerío del Escambray.


La misión educativa de las hermanas se inscribe en la acción pastoral de la diócesis de Cienfuegos, a través de gestos muy sencillos : visitas, pequeñas charlas, catequesis, formación de catequistas y agentes de Pastoral, talleres de oración, de música y de manualidades, pastoral de adolescentes y de jóvenes. Poco a poco, al paso de los años, la presencia de la Asunción va marcando el cotidiano de muchas familias del pueblo, que lo han expresado recientemente :


“Agradecemos la presencia de la Asunción en el corazón de ese pequeño pueblo que está ayudando a revivir y fortalecer la fe, la alegría, la esperanza de aquellos que creen en Cristo y de los que aún no creen. La presencia cercana, cariñosa y alegre de cada una de las hermanas ha impactado positivamente dejando huella en el pueblo”.


Al paso de estos años un grupo de “Amigos de la Asunción” ha ido creciendo. Se reúne regularmente para un espacio de formación, de intercambio y de oración. El grupo expresa su profundo agradecimiento a las “hermanas de la Asunción” que les han impulsado, despertando en ellos una actitud de esperanza. En su caminar se han fortalecido en la fe y enriquecido en la formación como cristianos católicos, adentrándose en la Identidad y espiritualidad de la Asunción. 


En la actualidad hay tres grupos de Laicos Asunción que radican en las comunidades cristianas de Cumanayagua, Guaos y San Juan de los Yeras. De estas comunidades cuatro miembros del grupo de Cumanayagua y cuatro miembros de Guaos han optado por comprometerse en el “Camino de Vida”.


Una de las cosas que les ha ayudado, dicen, es la convicción de que cada quién tiene algo bueno que necesita ser sacado a la luz y ponerlo al servicio de los demás. Cada quién posee talentos importantes que contribuyen a la felicidad de otros. La mayoría de los Laicos están comprometidos como cristianos en la pastoral de la Parroquia y del pueblo.


Recientemente, durante uno de los últimos encuentros de “Asunción Juntos”, expresaron con fuerza : “¡YA NO ESTAMOS SOLOS…SANTA MARÍA EUGENIA ESTÁ CON NOSOTROS !”


La Provincia en la búsqueda de fortalecer la presencia de la Asunción en Cuba decide una comunidad en el pueblo de San Juan de los Yeras Diócesis de Santa Clara con el objetivo de establecer ahí el noviciado lo cual se hizo realidad. A partir de esta presencia germinó un grupo de Laicos Asunción que mantienen viva la espiritualidad de Santa Madre María Eugenia aunque la comunidad de hermanas ya no estén ahí.


Desde la comunidad de Cumanayagua se mantiene la presencia de la Asunción en la Parroquia de la Esperanza que pertenece a la Diócesis de Santa Clara, donde colaboran en la formación de agentes de pastoral, catequesis, jóvenes, casas de oración así como visitas a las familias.


En Enero del 2015 se establece la segunda comunidad y en el mes de septiembre será reforzada por la presencia de dos hermanas de la provincia de México. "Valoro muchísimo este esfuerzo ya que a pesar de que somos pocas, hemos estado abiertas a nuevas respuestas y a la llamada de la Iglesia", decía Odessa Herrera, Provincial de América Central-Cuba, y añade :


“Pienso que Cuba es una realidad desafiante porque la persona : el hombre y la mujer, buscan "sentido", rastrean "el Misterio de Dios", y hacen opciones. Los que acogen una vida de fe es porque están dando una respuesta libre y personal".


Al preguntarle sobre la presencia de las Hermanas de la Asunción en Cuba que pronto celebrarán sus 20 años, respondió : "Desde nuestros primeros contactos hace veinte años, se ha venido haciendo un camino : inició con el acercamiento y conocimiento, con la escucha de las personas y de la realidad. Luego se fueron dando pasos en un mayor acompañamiento y formación y veo que esos espacios van creciendo. En Cuba se van abriendo nuevos espacios y es importante que como Iglesia estemos atentos a ello, y podamos dar nuevas respuestas : formación en valores, acompañamiento humano, educación…”


El Papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre próximo. Será el tercer Papa que visita la isla en los últimos 17 años. En preparación de esta visita, los Obispos cubanos escriben :


“La misericordia, queridos todos, no es otra cosa sino “lanzarle nuestro corazón” a los demás, no una piedra, o un insulto o un golpe. La misericordia es también “ponerle corazón a la miseria”. ¡Y hay tanta miseria a nuestro alrededor ! A veces parece que vivimos en un mundo sin corazón. Por todas partes encontramos miserias morales, espirituales, sociales, intelectuales, síquicas, materiales… y encontramos también gente que se insensibiliza ante el dolor humano. Muchos se quejan de la dureza con que los tratan los demás. Aumenta entre nosotros un lenguaje sin misericordia. La violencia está a flor de piel. Hay agresividad en las familias, centros de trabajo, comunidades, etc. Y el Papa Francisco, Misionero de la Misericordia, quiere invitarnos a que no nos cansemos de practicar la misericordia.”


Confiamos a ustedes esta visita, para que todos podamos sentirnos confirmados y animados a continuar nuestra misión en esta bella y acogedora tierra cubana, y que ella sea, cada vez más “UN LUGAR DE GLORIA PARA DIOS ”

La Comunidad de Hermanas de la Asunción en Cuba
Provincia de América Central



Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre