Vous êtes ici:

Brasil - En camino hacia un proyecto unificado

Brésil

En camino hacia un proyecto unificado :
“Es preciso sentir el peso de la tierra y trazar el surco [1]


En Brasil, la presencia de la Asunción se celebra todos los días en los diferentes proyectos, animados por amigos, colaboradores y hermanas. María Eugenia está presente como intercesora eficaz también en las parroquias y comunidades eclesiales donde la Asunción ha trabajado a lo largo de estos 107 años. Cerca de una de nuestras comunidades, la de Itapaci, se encuentra la primera capilla del mundo dedicada a nuestra santa de familia !
 
En 1911 llegó la primera comunidad a Río de Janeiro, y poco a poco el pequeño grano de mostaza ha ido floreciendo y fructificando en esta tierra tan rica en biodiversidad, de más de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, el 5° país más grande del mundo…


Actualmente tenemos 3 proyectos de educación escolar situados en tres estados diferentes : São Paulo, Goiás y Tocantins. Cuando se recorren los casi 2 000 km de distancia entre estas escuelas : São Paulo, Itapací y Miracema [2], se comprende que los intercambios y el camino de unificación entre estas obras no sea tan fácil. Sin embargo, los colegios de Brasil, como las otras comunidades e inserciones, tienen en común un gran amor a María Eugenia y al carisma Asunción.
Los grupos “Asunción Juntos” permiten a laicos y hermanas vivir de la espiritualidad Asunción y –desde ella-, tienen una incidencia concreta en las parroquias y diócesis donde se encuentran.
En 2008 las provincias de Brasil y Argentina se han fusionado para formar la Provincia de Atlántico Sur.


Este año, laicas y hermanas de los tres colegios de Brasil, así como algunas otras de las inserciones de la Provincia, se han puesto en camino para construir juntas un proyecto educativo unificado que permita sistematizar el carisma educativo Asunción y fortalecer la educación transformadora Asunción en cada uno de los contextos donde estamos. 
Bajo el impulso de una bella celebración del bicentenario que reunió a jóvenes y adultos de las diferentes escuelas e inserciones de Brasil en Sao Paulo, el pasado mes de octubre, se han sentido estimulados a seguir haciendo camino juntos (a pesar de las distancias), convencidos de que, viniendo en realidades distintas de la Provincia, cada uno tiene algo que aportar y algo qué recibir, participando de una inteligencia colectiva que les permitirá poner en común experiencias, compartir sueños y sostenerse mutuamente en las dificultades.


Hemos trabajado durante 4 días intensamente, seguros de que unificar y fortalecer la propuesta Asunción en Brasil, puede garantizar su continuidad, ofrecer herramientas para escuchar nuevos desafíos y darse prioridades. Puede también facilitar a los nuevos miembros una mejor integración en las escuelas, ofreciéndoles una visión clara y dinámica de nuestra propuesta educativa, que les permita identificarse más fácilmente con ella.
Un proyecto, decían las participantes, puede ayudarnos a tener más clara nuestra misión y darle hondura a nuestro amor al carisma, para incidir de manera más concreta en los alumnos y en el contexto. Puede ayudarnos a hablar el mismo lenguaje, construyendo proyectos pedagógicos inter-materias, inter-generaciones e inter-comunidades.


Los procesos de unificación de otras provincias, así como sus proyectos educativos nos han animado y han afirmado en nosotros la convicción de que los intercambios a nivel nacional o internacional son una manera de ser Asunción hoy, y que nadie es tan pobre que no tenga nada qué dar, ni tan rico que no tenga nada qué recibir… 


El trabajo fue intenso y terminamos contentas, con un primer esbozo de proyecto, que ha dejado en el corazón de todas, el deseo de conocer y profundizar más el carisma educativo Asunción para mejor contextualizarlo, haciéndolo dialogar con una realidad que cambia constantemente, así como con las teorías y propuestas pedagógicas actuales. 


Queremos buscar juntos cómo darles una intencionalidad más clara e incisiva a nuestras acciones educativas, una intencionalidad Asunción, de manera que todo lo que hacemos se oriente a la transformación evangélica de las personas y de la sociedad, para que cada uno encuentre su lugar, aporte su granito de arena y sea lo que es con la mayor plenitud posible !.


El contexto actual mundial y la realidad brasileña nos desafían : estamos convencidos de que compartir nuestras fuerzas y sentirnos solidarios en nuestras fragilidades puede despertar en nosotros una nueva creatividad y un nuevo dinamismo. Estamos en camino, queremos “cada día ser artífices de la persona humana y de la sociedad del futuro en colaboración con Dios” [3].

He aquí algunos testimonios de lo que hemos vivido estos días :


La experiencia del encuentro ha sido muy provechosa en varios aspectos :


Técnico : ayuda y pistas para la construcción de un proyecto unificado. Afectivo : los intercambios fueron muy buenos, nos permitieron conocernos y hacer crecer el respeto y el cariño. Compromiso : nos recordó cuánto laicas y hermanas somos educadoras, comprometidas con un proyecto educativo. Aún en nuestra fragilidad podemos comprometernos con un proyecto audaz, pertinente para la sociedad. Un proyecto donde la participación y la organización, permitan decisiones más cohesionadas. (Socorro Sales Bezerra, Brasilia)


"... para dar la luz, hay que alimentarse de luz" Fueron cuatro días intensos y ricos de conocimiento, reflexión y decisión. Redescubrir el Carisma de la Asunción fue fundamental para validar mi misión en la tierra, reencontrar mi papel de educadora y colaborar a que se produzca un cambio en la calidad de la educación. Salí de este encuentro retroalimentada y animada a seguir desarrollando el proyecto unificado de Educación Asunción - Provincia Atlántico Sur, y profundizar mis estudios sobre la filosofía y la pedagogía de la Asunción" (Prof. y coordinadora Rafaela Serio, São Paulo)


El encuentro sobre educación renovó mi fe en la misión educativa de la Asunción. Los intercambios y compartires entre las participantes fueron momentos fuertes de crecimiento a nivel personal y de grupo, las celebraciones y oraciones integradas con los encuentros de estudio nos ayudaron para elaborar un proyecto de educación en la Provincia, pues siempre deseé una línea común, aun respetando las diferencias. (Irmã Laís Teresinha, São Paulo)


Esta experiencia nos alimentó y resignificó la propuesta Asunción para nosotros en este momento. Tendremos varios encuentros con todos los educadores del Colegio, movilizando al equipo para etse nuevo tiempo que comenzamos gracias a estos días de sesión.
El Encuentro Internacional Asunción 2018 se prepara también con mayor implicación y significando, motivando a la participación nuestro aporte, seguros de que la propuesta educativa de Santa María Eugenia "hace la diferencia !" (Silvia Maria Russo Correia, directora del colegio de São Paulo)


Hna. Ana Senties r.a.
Secretariado Internacional de Educación Asunción


[1Maria Eugenia al P. d’Alzon el 20 marzo 1853

[2Nuestras 3 escuelas de Brasil : Colégio Assunção en la ciudad de Itapaci, estado de Goiás ; Colégio Assunção en São Paulo, estado de São Paulo ; Colégio Tocantins, en la ciudad de Miracema do Tocantins, estado de Tocantins.

[3Texto de Referencia, capítulo 2




Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre