Vous êtes ici:

“… EL VERBO SE HIZO CARNE Y VIVIÓ ENTRE NOSOTROS…” Jn. 1,14

USA
Es extremadamente difícil intentar compartir la INTENSIDAD y COMPLEJIDAD de LA VIDA de este Año 2019, en Chaparral. 
Pero vamos intentar poner en común alguno de los rasgos de, Su Presencia Palpitante y Movilizadora en nuestra SAGRADA FRONTERA y en Nuestra Amada ASUNCIÓN CENTENARIA en USA. ¡Demasiada Osadía por nuestra parte… Pero…. es nuestra humilde colaboración con la abundancia de Vida que fluye y fecunda esta bendecida y maltratada parcela de nuestros países… ! 
Nada sorprendente que la realidad migratoria haya ocupado gran parte de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Y es AHÍ, exactamente, donde nos encontramos con cada una y cada uno de ustedes… AQUÍ…. han acudido ustedes de maneras múltiples y eficaces. AQUÍ…, en torno a los ríos de PERSONAS BUSCANDO ASILO es donde la persistente Solidaridad ha encontrado un terreno fértil e indispensable de acción. AQUÍ…. se han aunado múltiples posibilidades de colaboración sostenida desde Oct.del 2018. 
La evolución de la situación migratoria, ha ido configurando diferentes respuestas en nuestra zona y en nuestro ámbito inmediato. El esfuerzo inicial por apoyar a las personas refugiadas alojadas en diferentes hoteles, se fue transformando : Cenas semanales para unas 120 personas, que preparábamos en Chaparral y llevábamos a los hoteles en los que estaban los refugiados. Preparación y entrega diaria de 200 sándwiches empacados con sus snacks y ya puestos en bolsas. Arreglo y apoyo con las montañas de ropa que llegaba y salía incesantemente con cada grupo que llegaba a los hoteles. Preparación amorosa de pequeñas botellas de champú por parte de personas que no podían desplazarse de su casa y querían ayudar. Acompañar al aeropuerto y central camionera, a las personas que viajaban y atravesaban largas distancias… intentando infundirles cierta “seguridad”. Y…. una lista sin fin de apoyos. 
El número de solicitantes de asilo crecía y Rubén García lanzó otro SOS para abrir iglesias, escuelas, gimnasios…. y poder acoger allí refugiados/as. La diócesis de Las Cruces animaba y apoya a las parroquias a la acogida. La diócesis de El Paso abrió el seminario para acoger a 120 personas. 
En nuestra Parroquia lo planteamos y la respuesta positiva fue conmovedora… La lista de personas voluntarias interminable. TODO SE NECESITABA…. Tiempo, ideas, capacidad organizativa, manos listas para el servicio, coches disponibles, recursos económicos, cocineras incansables, múltiples limpiezas, presencia y escucha, aplausos calurosos al recibir los camiones de personas que llegaban… Transformar los salones de catequesis en cuartos de dormir… Preparar las camas, comedor, área de juegos para los niños/as, equipo técnico para sacar los boletos y comunicarse con las familias, organizar la ropa mejor que en “J&C Penny” ; Compras de tallas específicas… Acompañar a cada familia a elegir su cambio de ropa, después de comer un delicioso caldo de pollo calientito. Después, llevarlas a disfrutar de su primer baño con agua caliente tan deseado… Transporte cuidadoso y muy personalizado a horas diversas, e incluso inoportunas. Lavar las sabanas, toallas, trastes… 
INCREIBLE la generosidad y cariño invertido desinteresadamente por tantísimas personas apoyando !!!! Unas a nivel local…. Otras llegando de lejos, en múltiples formas. Visitas valiosísimas y confortantes…. Paul y Anne Covino, justo cuando abríamos la parroquia, por primera vez, para acoger refugiados/as !!!!. Donaciones… Cheques…. 13 cajas de excelente ropa de invierno para los niños/as, acompañadas de tarjetas de acogida personalizas, y hechas por un grupo de estudiantes de 3er grado de una escuela de Nueva York, organizadas por Becky. La Asunción USA, con todos y todas las amigas, se ha volcado !!!!… Así, la acogida en la parroquia se transformó en un pequeño oasis de Solidaridad, en medio de tanto sufrimiento y esfuerzo. Gracias.
La solidaridad de la Provincia de Centro-América-Cuba ha llegado a nuestra comunidad como "rocío desde el cielo". Esta provincia está enviando hermanas de manera regular y coordinada, por periodos variables de uno o dos meses, que van rotándose. Su presencia "rejuvenece" y estimula nuestra comunidad. Es una muestra palpable y consoladora de "sororidad interprovincial Asunción" y un gran consuelo. La Respuesta a la situación migratoria en la Frontera USA-México, ha encontrado en CAC un espacio ECO’ASUNCION …. Gracias…Gracias… Gracias…. Una "Nueva Puerta" de colaboración y servicio ha sido abierta, en respuesta a la Realidad Migratoria que aúna nuestros pueblos, de manera incontestable. 
" Lo que oímos con nuestros ojos y contemplamos con nuestros ojos” … Las personas que encontramos, las historias que escuchamos, los ríos de voluntarios y voluntarias "de todas las edades, tamaños, colores y sabores" confirman que "El Verbo Hecho Carne vive entre nosotros-as" . También sabemos que la colaboración y la participación de miles de personas son clara y humilde RESISTENCIA al mensaje de exclusión, miedo, rechazo, y desprecio que parece invadir tantas decisiones deshumanizantes que nos acosan. "El Reino está entre nosotras-os.. y sufre violencia". La masacre de El Paso es prueba fehaciente de ello. Y una vez más, El Paso ha enfrentado este drama de manera solidaria y vinculante. 
La situación migratoria va cambiando mucho y vamos ajustando la respuesta de acuerdo a la situación, en la medida que podemos. Siempre en colaboración con los grupos más directamente implicados en la acogida y apoyo a migrantes. Ahora, el flujo migratorio que llega al Paso se concentra en un par de centros de acogida. De allí solicitaron el apoyo. Y…. ahí andamos. Nuestra misión actual es preparar cenas nutritivas, calientitas y abundantes, para 130-150 personas los miércoles cada 15 días e irlas a servir a unos 50 minutos de aquí. Las manos y corazones chaparralenses siguen extendiéndose y "sazonando" alimentos y esperanzas. 
El momento migratorio actual en nuestra zona, está detenido en Ciudad Juárez y otras fronteras cercanas. Pero los recursos no son los mismos. No hay casas de acogida suficientes para albergar a todas las personas que llegan y ESPERAN…, por semanas y meses, para conseguir “su número” y pasar a presentar su caso de asilo en USA. Sí existen albergues…. Y personas dedicadas totalmente a la acogida y apoyo de Refugiados. Pero son totalmente insuficientes. Por eso la Diócesis del Paso y varias organizaciones están colaborando directamente con las organizaciones de Juárez. Esperamos poder encontrar pronto nuestra manera de participar y colaborar con estos grupos. 
Del 11 al 13 de Oct., Border Hope Institute organizó 3 dias de Teach In sobre Justicia. Participamos las 5 hermanas RA y las AMAs, junto a muchísimas personas procedentes de varios lugares del país. Como Gesto Público, tuvimos la oportunidad de cruzar el puente, saludar y escuchar en Juárez a varias de las familias acampadas en las inmediaciones del puente. Pudimos ver la organización que tienen entre los que están allí acampando y esperando a que les llegue su turno de pasar a USA. También vimos en qué condiciones están. Al regresar de Juárez, cada participante nos detuvimos en medio del puente para “BENDECIRLO Y RECLAMARLO COMO LUGAR DE ENCUENTRO” , no de separación y violencia. 
Esta visita agudizó nuestra toma de conciencia del desplazamiento actual de la situación migratoria. Con ello, la importancia de buscar nuevas maneras de colaboración y apoyo con quienes ya están activamente trabajando en Juárez. Un área nueva para explorar y en la que colaborar.
 
Simultáneamente, nuestra Asunción USA está de Fiesta y " en estado búsqueda y discernimiento". Hemos iniciado la celebración de nuestro CENTENARIO. Sí, la llegada Asunción a USA fue el 12 de Oct.1919. Son 100 años de VIDA con los que Dios ha enriquecido a la Asunción y en los que la Asunción ha enriquecido la VIDA de USA “en su pequeña esfera"… Tuvimos la visita de nuestra Sup. General Sr. Rekha y Sr. Sandra Durán, una de nuestras Consejeras Generales. En esa visita, tuvimos la oportunidad de compartir con ellas ampliamente lo que Dios nos da a vivir con y en nuestras comunidades locales. También pudimos escuchar y acoger preguntas y sugerencias para la nueva etapa provincial. 
En el contexto del Centenario, tuvimos el PRIVILEGIO GOZOSO de escuchar de boca de nuestra Archivista General, escritos y documentos que indican expresamente "el deseo de tener un hogar en USA" que habitaba en el corazón de Madre María Eugenia… Aún antes de poder llevarse a cabo la fundación. Eso "puso en órbita" un nuevo impulso y decisión de seguir fieles a nuestros orígenes… desde nuestro AQUÍ y AHORA… No olvidamos que una de las "pasiones" de María Eugenia fue siempre el AMOR A SU TIEMPO… Y ahí andamos, con ella, caminando confiadamente al son de la FIDELIDAD de DIOS. El Dios que ha elegido la historia, la temporalidad y la territorialidad, para manifestarse y salir a nuestro encuentro. 
Con la llegada de Sr. Nha Trang a nuestra comunidad de Chaparral, estamos iniciado una nueva etapa, dentro del contexto de "re-configurar" nuestras comunidades en torno a MAYOR VIDA. Tiene gran deseo de comunicarse en español… y repite palabras y sonidos…. Lee en español, despacito, pero con gran corazón y eso cuenta mucho… EL DESEO Y LA DECISIÓN… son expresiones perfectas del Amor….. 
¡Hasta aquí llegamos hoy….! Con la clara conciencia de dejar miles de cosas el "en el tintero" …. Pero el tiempo de ustedes y el nuestro "circunscriben nuestras vidas" y hay que "respetar" la realidad… y sabernos detener. 
Nos unimos en la ACOGIDA de la desconcertante decisión de Dios : VIVIR Y HACERSE PRESENTE en la REALIDAD HUMANA y cósmica… Misterio de ENCARNACIÓN que siempre nos sobrepasa e invita a VIVIR ATENTAMENTE para no dejar de ACOGERLO con creciente confianza….
Muy unidas y con profundo agradecimiento de esa cercanía y solidaridad que nos une más allá de fronteras y distancias, lenguas y razas. 
Feliz Navidad. Y un Año 2020 digno de ser llamado NUEVO por la vitalidad transformadora que se oculta y desarrolla en lo cotidiano… Paz y Bien. Bendiciones y Ánimo en el CAMINO….
Con mucho cariño 
Diana, Tere, Nha Trang, Chabela, Milagro, Miriam, América 
y el resto del grupo de ASUNCIÓN JUNTAS de Chaparral


“No se trata sólo de migrantes : se trata de poner a los últimos en primer lugar”. Papa Fco.

 

Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre