Domingo del Tiempo Ordinario - Sr Ascension

Ordinaire - Ordinario - Ordinary
El relato que hoy nos ofrece la escritura es una secuencia de la pregunta que habita en el corazón del discípulo y de los fariseos. ES la pregunta que lleva a intuir cómo es el rostro de este Mesías. Al presentarnos a Jesús Mc nos muestra también a los fariseos y a los discípulos. Ambos tienen reacciones de ser habitados por un gran desconcierto. Es el desconcierto ante lo inesperado, ante la novedad que rompe moldes y tiene autoridad moral. La actuación de Jesús quita la palabra a unos e incluye a otros como sujetos del Reino. Algo totalmente diferente tienen delante de ellos.
 
En el v.14 se nos había presentado un sumario-anuncio de quién era Jesús, resumiendo su obra en Galilea. Proclama que ya está comenzando el Reinado de Dios.
A continuación nos ha narrado la vocación de los primeros discípulos (1,16-20) como complemento de la presentación de Jesús y como primer signo de la presencia del Reino.
A continuación desarrolla lo que significa que ha comenzado el reinado de Dios en Galilea : y nos cuenta la jornada en Cafarnaúm. En ella se nos muestra que el Reino es presencia de Alguien, que habla con autoridad, que vence a Satanás y al dolor y que vive íntimamente vinculado a su Señor.
Está acompañado de los cuatro primeros discípulos. Con ellos entra en la ciudad donde pasará una jornada entera curando enfermos.
Comienza en la sinagoga, el lugar donde tendría que prevalecer la presencia de la vida, la ausencia del malo. Allí hay alguien que personifica el poder del mal que se apodera de las personas y las anula, que obstaculiza la presencia de la vida. Lo que caracteriza a este poseso es la agresividad y violencia frente a Jesús. Llama la atención este contraste, la sinagoga es el lugar de donde brotan las primeras palabras de rechazo al Mesías. El espíritu del malo habita en el lugar de la presencia, en el lugar de la palabra de vida. Y lo que brota de ahí son palabras ofensivas, agresivas. Este lugar necesita sanación, necesita estar sano en sus miembros. Y Jesús, el más fuerte, que la fuerza del mal, lo expulsa y recupera a esta persona.
 
Y al salir de ahí, acompañado de los suyos, se dirigen a la casa, a la comunidad de Pedro. En oposición a la sinagoga, ahora se va a la casa, a la comunidad creyente. Y resulta que se da la misma constatación. También en su comunidad, hay alguien que no está habilitada, que se encuentra inmovilizada por la fiebre, tanto es sí que estaba postrada. Totalmente imposibilitada. En la comunidad de Simón alguien intercede por esta mujer a Jesús. Desconocemos las razones que movieron esa petición. De todos modos, tuvieron un efecto positivo para la comunidad porque toda ella se benefició de la sanación de esta mujer que no tiene rostro, que solo se dice su vinculación con Pedro.. El acento está en él, en resaltar que en su comunidad la mujer no estaba habilitada, que no tenía presencia significativa en el servicio. Que en la comunidad de Pedro, la mujer no contaba.
 
Cuando Jesús la ve, toma la decisión de recuperarla, de devolverle la salud y la iniciativa Jesús no reprocha nada, inmediatamente la rehabilita para la comunidad. Y lo hace con el doble gesto de : proximidad, de cercanía, de interés. No solo se acerca sino que también la toma de la mano y la levanta. Se implica y la ayuda a levantarse. La fiebre sale de ella. Y al instante esta mujer que ha recibido la salud como don, entiende que es para entregarla y se dispone al servicio.
En la comunidad de Pedro se ha rehabilitado a la mujer para tener gestos y ser presencia de Reino.
Este gesto produjo tal efecto que todo el pueblo trae a los suyos, a quienes estaban doloridos, para que los curase.
Y termina el texto de hoy revelándonos otra faceta que los discípulos están comenzando a conocer : de dónde le viene la fuerza a Jesús, del contacto con el Padre.
 
El necesita estar solo en oración, en contacto con el Padre. Marcos une el poder de las señales con la fuerza de la oración. Y por otra parte la conciencia de Jesús de que él, su acción y su presencia es para todos, su acción no puede quedar fijada por las fronteras políticas ni religiosas de Israel.
Esta curación provoca la admiración de todos y abre el interrogante ¿Qué es esto ?
Termina con un sumario (v.39) donde Marcos aplica la actividad taumatúrgica desarrollada en Cafarnaúm a todas las sinagogas de Galilea.
 
Ascensión González Calle r.a
Provincia Ecuador- Chile

 


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre