Vous êtes ici:

Domingo XIV del tiempo ordinario - Sr. Camino Lescún

Année liturgique 2015-2016 [C]

¡ALEGRAOS CONMIGO !


Este domingo la liturgia nos regala un evangelio bien conocido y rezado por todos, y clave en nuestro seguimiento de Jesús. Las parábolas de la misericordia de Lucas nos muestran lo profundo del corazón del Padre, y que Jesús hace vida. Perdón y misericordia van de la mano, siendo llamada para todos nosotros.
Sin embargo, yo quiero pararme en el versículo final de las dos primeras parábolas, y cuya idea está también patente al final de la tercera. “¡Alegraos conmigo !”, dice el pastor a sus amigos cuando encuentra la oveja extraviada, “¡alegraos conmigo !” repite la mujer que halla la moneda perdida, y el buen padre que recupera a su hijo organiza una fiesta con música y baile. Estas tres parábolas que hablan de la misericordia de Dios con nosotros, terminan con la alegría, elemento esencial de nuestra espiritualidad de la Asunción. En la Regla de Vida se la trata casi como si fuera un voto más : hacemos voto de alegría. Y es que muchas veces nos cuesta llegar al final del proceso del perdón y la misericordia. Sí, perdonamos, nos dejamos perdonar, experimentamos la misericordia, ¿pero somos capaces de experimentar la alegría de la reconciliación, sobre todo cuando somos nosotros los que perdonamos ? Dice nuestra Regla de Vida que la alegría es de aquellos que tienen el valor de acogerla, ¿optamos cada día por alegrarnos sincera y profundamente por el bien del otro, por lo bueno que sobre él recae ?
Las parábolas añaden algo más, no sólo la alegría, sino una alegría compartida. El pastor llama a sus amigos, la mujer a sus vecinas, y el padre a sus criados. La verdadera alegría siempre es comunitaria. Se comparte y se contagia. Y es signo de la presencia de Jesús entre los suyos. Es testimonio de un corazón centrado en Jesús, y habla de la disposición a mirar todo según Dios, viviendo en un desprendimiento gozoso.
Pidamos al Señor que nos ayude a entrar en su alegría, la alegría profunda que se vive en el seno de la Trinidad y de la cual estamos llamados a participar. Que mirándole a Él aprendamos a amar de tal manera que su alegría sea nuestra alegría.


Sr Camino Lescún, ra
España

 

Dans la même rubrique

Commentaires

Therese - 10 septembre 2016, 22:34

Muchas gracias, Carmen ! Me encanta tu commentario. No sabia que hize voto de alegria, pero estoy de acuerdo con tigo.


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre