Vous êtes ici:

Animemos la vida, a la escucha del espíritu

Mexique

- Para esta sesión nos hemos encontrado hermanas de las diferentes provincias de América Latina, para profundizar el tema : Animación y liderazgo :

  • De Ecuador-Chile : María Eugenia Ramírez , Gina Landaverea, Rosario Maldonado, Ascensión González
  • De C.A.-Cuba : Sandra Durán, Guisela Perdomo, Margarita de la Cerda, Rosa María Castañeda, Ligia Morales, Nicolasa Tobar, Magdalena Arana, Mireya Herrera, Therese Keiko
  • De Atlántico Sur : Regina Cavalcanti, Silvana Esther Abraham, Leonarda Hoeler, María Aparecida Nogueira Cabral, Ana Lucia Goncalves.
  • De México : Lola Espinoza Morales, Liliana Nuñez, Rosa Leyva , Gregoria Villafuerte, Rosario Vega, Lupita Barajas, Eugenia Acosta, Lola Castro, Josefina Hernández, María Félix Reyes, Isabelle-Eugénie Gorgeu,
  • Martine Tapsoba del Consejo General.
- 29 de julio de 2011 Primer día de la sesión : “Animemos la vida, a la escucha del Espíritu”
La liturgia nos ayudó a entrar en un clima de ESCUCHA gracias a la lectura de un extracto del informe para la preparación al Capítulo General, y despertó en nosotras el deseo de estar a la escucha del Espíritu con una disponibilidad para acoger los dones que quiere regalarnos en esta sesión.
Tuvimos la gracia de empezar la sesión con una peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe. Allí llevamos en nuestro corazón a cada una de ustedes y la realidad de nuestros pueblos para que María, nuestra Madre, acoja nuestras luchas, sueños y esperanzas.
En la tarde, vivimos un momento largo de integración dónde pudimos intercambiar y estrechar lazos entre nosotras. La dinámica que utilizamos nos ayudó a compartir al nivel personal nuestras expectativas y deseos en cuanto a esa sesión.
El objetivo de la sesión es formarnos en fidelidad creativa a nuestra identidad Asunción y al cambio de época en que vivimos, para impulsar nuestro servicio de animación y liderazgo en las provincias.
- 30 de Julio 2011 Segundo día : Salida a Teotihuacán : Pirámides Aztecas
Hoy fue un día especial porque pudimos contemplar las maravillas de la cultura de nuestros antepasados y con ellos hacer presente la historia de nuestros pueblos. Este contacto con la historia nos invita a rescatar nuestra identidad cultural y religiosa, y acoger la sabiduría que encierran.
Por la tarde celebramos juntas la Eucaristía con el Padre Simón Pedro Arnold, benedictino. Él, en su homilía, nos recordó que la misión de la vida consagrada si es auténtica lleva consigo el martirio. (Ev del martirio de Juan Bautista.) En referencia a la primera lectura nos dijo que un jubileo implica : asumir, haciendo referencia al misterio de la Asunción en el cual Dios asume todo en nosotros y en nuestra realidad ; celebrar con los pobres y volver a empezar desde el evangelio soltando todo lo que hemos puesto encima tapándolo. Como una invitación a empezar de nuevo.
- 31 de julio de 2011
Iniciamos haciendo presente la realidad, los gritos, la vida de nuestros pueblos, con la invitación del informe “Pegar el oído para oír los gritos y los clamores de nuestro mundo, para escuchar el latido de la vida nueva que se abre sobre la Esperanza”, y con la llamada de Aparecida “Los pueblos de América Latina y El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los signos de los tiempos, a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino.”
Este día el Padre Arnold nos acompañó con la iluminación de la realidad latinoamericana, dándonos elementos para una comprensión de la realidad en este momento contextual de la cultura post moderna.
Por la mañana, escuchamos dos ponencias : La realidad latinoamericana – el mundo post moderno y la siguiente sobre el fenómeno de lo juvenil y lo adulto, ahondando en algunas reflexiones sobre las TICS.
Luego tuvimos un tiempo de reflexión-reacción en grupo, seguido de un plenario, que nos ayudó a profundizar y a plantearnos cuestionamientos.
Por la tarde, hicimos una reflexión entorno a la V.R en este contexto : Nuevos paradigmas y espiritualidad de la Vida Religiosa. La Era de la mariposa, con los puntos siguientes :
  1. ¿Nuevos paradigmas o nuevos escenarios ? Que implica estar frente a esa nueva realidad
  2. Escenarios internos la vida religiosa
  3. Escenarios externos
  4. Relectura teológica : un reto pascual
Dónde ahondamos como el reto está en la actitud que tomemos ante los nuevos paradigmas, como una relectura de la realidad desde la experiencia de fe y mística. Esto nos pide volver allí donde la gente sufre y abrir el espacio para la búsqueda de Dios. Es un reto pascual renaciendo del Espíritu.
En la noche tuvimos la alegría de encontrarnos con Martine, quien nos compartió noticias de la congregación.
- 1 de agosto de 2011
Este día continuamos con el tema sobre El Liderazgo : fundamentación antropológica, sociológica, teniendo como fondo siempre la liturgia que nos invitó a “contemplar prolongadamente a Jesús, sabiduría del Padre para ver, descubrir, comprender cómo se sitúa frente a las realidades”. Es de El y con El que surge ese nuevo liderazgo evangélico que estamos invitadas a vivir y hacer crecer día a día en nuestras relaciones de comunidad.
Pudimos profundizar sobre la llamada a vivir la obediencia mutua, como desafío evangélico, desde la misión del ser animadoras de comunidad en esta perspectiva de reciprocidad. Los puntos que abordamos fueron :
  1. La condición : el arte de auto comunicar, comunicarse consigo misma
  2. Niveles de comunicación interpersonal y sus respectivos liderazgos
  3. Tipos de liderazgo e interacción comunitaria
  4. Bisagra teológica : el modelo eucarístico de Liderazgo. Propuesta evangélica para un liderazgo nuevo.
Por la tarde, después de esta reflexión y del compartir, abordamos el tema sobre la animación como carisma, abordando la dialéctica entre presidencia-comunión-apertura y el universo moral del animador. Lo cual implica profundamente ser mujeres de Dios, mujeres de sabiduría, ancladas en El.
Al final del día de nuevo la liturgia nos ayudó a recoger la experiencia vivida desde el Evangelio, donde contemplamos a Jesús anclado en Dios y saliendo al encuentro de los discípulos en la turbulencia del mar, caminando sobre las aguas e invitándonos junto con Pedro a caminar hacia él. Confirmando nuestra certeza que en nuestra vida y en este servicio, el que nos da la dirección y el rumbo, es Jesús.
Este gozo de nuestro corazón, por la noche se sello con nuestro encuentro donde Martine continúo compartiendo sobre las comunidades de África, confirmando que cuando levantamos la mirada, vislumbramos más allá de todo, el desafío utópico del Reino.
- 2 de agosto de 2011
La liturgia no invitó a seguir rumiando la Palabra de Dios de ayer en la cual se veía Jesús caminando sobre las aguas y calmando la tempestad. “El gran desafío para nosotros es aprender a descubrir a Jesús en medio de la cultura que nos envuelve con una sensibilidad nueva…. Puede que a veces la figura de Jesús solo sea el principio una claridad amenazante entre las sombras de la noche. Pero si lo reconocemos y le permitimos subir a nuestra pequeña barca, podremos navegar sobre las aguas sin diluir la consistencia evangélica, sin quedar paralizado por al miedo y sin perder el rumbo por el que nos impulsa hoy el viento del Espíritu.” de Benjamín González Buelta Extracto del libro Caminar sobre las aguas.
El tema de hoy fue sobre el acompañamiento espiritual. El padre nos lo presentó a través de una parábola del desarrollo de la persona humana y su crecimiento como camino espiritual. Desde el doble movimiento de la kenosis de Dios y el enderezamiento del hombre que le vuelve hacia el horizonte.
En la tarde, abordamos el acompañamiento espiritual como una lectio divina, es decir saber leer la presencia de Dios en el acompañado. Nos iluminó esta reflexión con dos lecturas bíblicas : el Prólogo de San Juan y La mujer adultera (Jn 8).
Acabamos el día con el compartir de la Provincia de Centro América y Cuba sobre nuestra presencia en Guatemala y El Salvador.

 

 

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre