Vous êtes ici:

8 de Marzo 2014 : Apertura de Cristina Ocaña en Málaga

España

Vuestra presencia en esta mañana aquí en este colegio, en nuestra casa, es un signo del deseo que nos empuja para hacer público ante Vds. Lo que habita nuestro corazón hoy, y es compartir con todos nuestra alegría por estos 150 Años dedicados a difundir el mensaje de Jesús a través de la educación con el Carisma de Sta. Mª Eugenia, nuestra fundadora.

Como dignos representantes de las instituciones públicas, en el ámbito educativo y eclesial, hagan llegar a todos los que representan, nuestro más cálido agradecimiento por la cercanía y el apoyo que nos han prestado hasta hoy.
Para la Congregación es un motivo de acción de gracias esta celebración de 150 años de la llegada de La Asunción a España. Se abre este aniversario, aquí en Málaga  por ser el primer lugar donde nuestras primeras hermanas iniciaron un camino que sigue hasta hoy y que deseamos continúe en futuras generaciones.
La Asunción no tiene fronteras, está implantada en 34 países y en 4 Continentes, con estilos muy diferentes pero donde se reconocen sus bases sólidas y su deseo de educación trasformadora a través de los valores del Evangelio.
El colegio una vez fundado creció, se amplió hasta la zona del El Palo donde reside una comunidad cercana a la Parroquia y donde algunas hermanas viven y trabajan. Otras, son nuestro gran apoyo, la Comunidad de El Olivar con su acogida y oración constante por todos nosotros.
El Colegio todavía hoy continúa creciendo gracias a la respuesta de un gran grupo de educadores y personal no docente, muchos de ellos antiguos alumnos, que con su esfuerzo y tesón siguen creyendo en su proyecto innovador.
Nuestro objetivo como fue el de la Congregación desde sus comienzos, es fomentar el amor y la búsqueda de la Verdad, con libertad y sencillez. Esto es exigente tanto para los alumnos como para los educadores.
La Asunción continúa en Málaga y en otros lugares de España, gracias al esfuerzo y apoyo de muchas familias, de antiguas alumnas que ofrecieron todo lo que eran y tenía de forma incondicional en apoyo de las hermanas y de su Colegio. Este sentimiento sigue vivo hoy aquí en muchas de las personas que me estáis escuchando y que han recogido el testigo de sus madres y abuelas.
Gracias de todo corazón a lo que de manera a veces escondida habéis colaborado en este apasionante proyecto, porque sentís que La Asunción es algo vuestro.
Nuestra acción de gracias a Dios parte de la historia de este Colegio, tan llena de acontecimientos, sufrimientos y alegrías que tejen nuestra vida cotidiana. Este centro impartió siempre con responsabilidad y seriedad su formación a muchas generaciones de malagueños que hoy la aportan al resto de la sociedad, en múltiples compromisos que aprendieron aquí en las aulas, en el contacto con sus educadores y en general con todo el personal del centro.
 Cada generación que sale del colegio intentamos que pueda hacerlo con una formación sólida, basada en valores humanos y cristianos que impregnen la sociedad más allá de nuestras fronteras. Somos responsables de la Asunción del mañana y de dejarle a las futuras generaciones un mundo habitable.
El lema elegido para conmemorar estos 150 años es : “En el surco del ayer, la semilla del mañana”. Creo que en una frase corta se recoge el sentido de todo lo que deseo hoy comunicaros.
El amor a Jesucristo y a la Iglesia fueron los cimientos de Sta. Mª Eugenia de Jesús, es lo que ella intentó vivir y nos trasmitió con denodado empeño. Las hermanas deseamos estar al servicio de nuestras Iglesias locales aportando lo mejor de nosotras mismas junto con todos los que formamos la comunidad cristiana en su misión pastoral y evangelizadora.
En palabras del Papa Francisco “ La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio” ( EG.núm. 114). Este es el modelo de Iglesia con el que La Asunción se identifica en este mundo en crisis donde la pobreza, la inmigración, el paro y el sufrimiento afloran en la sociedad actual.
La Asunción quiere hacer una propuesta de vida para todos los que lo deseen, en Misión Compartida y en respuesta al que nos llamó a Seguirle para la extensión de su Reino.

Gracias de nuevo a todos por acompañarnos en este momento y que este acto nos una trabajar en la misma dirección, cada uno desde la vocación recibida, pero todos en el mismo camino de sencillez, al estilo de Jesús de manera humilde, que pasó haciendo el bien y dando vida y alegría a cuantos se le acercaban. Muchas gracias.

Cristina Ocaña, ra
Málaga 8 de Marzo 2014


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre