Vous êtes ici:

6 :: Liturgie

3e An 2015

Les merveilles du psautier, avec Soeur Sophie Ramond

Le psautier est une petite bibliothèque, c’est un recueil de cinq livres comportant cent cinquante psaumes. Alors si vous voulez trouver la prière il faut l’ouvrir. Voici la décomposition de cinq livres qui ont des finales comme ‘’ Amen et ame n ou Amen alléluia’’

  • 1er livre : du Ps 1 au Ps 41 
  • 2ème livre du Ps 42 au Ps 72
  • 3ème livre du Ps 73 au Ps 89
  • 4ème livre du Ps 90 au Ps 106
  • 5ème livre du Ps 107 au Ps 150
JPEG - 32.5 ko
Sophie Ramond, ra

Il y a des attitudes spirituelles qui traversent le psautier telles que la supplication et la louange. Ce sont des textes qui nous disent l’être humain c’est pourquoi on n’y trouve des cris et des joies.
Il y a certains psaumes qui semblent violents et la liturgie des heures a mis de côté mais en réalité c’est l’expérience du peuple de Dieu et Dieu combat contre le mal.
Il est important et nécessaire de découvrir ce chemin de bonheur avec un Dieu qui ne veut que notre bonheur et nous conduit à la louange. Oui la louange de Dieu parce qu’il est Dieu, le grand roi, le créateur. Il est un Dieu qui sauve, qui fait vivre. Il veut nous sauver mais pas sans nous. Il nous faut poser un choix, celui de vivre juste selon sa volonté et le louer par notre vie.
Sœur Georgette Emmanuel –Afrique de l’Ouest


Sagrada Escritura : Salmos y Profetas

Nuestra Hna. Sophi R. nos ayudó a profundizar, redescubrir y resignificar nuestra oración con los Salmos. Es con Jesús que rezamos por toda la humanidad.
Es un itinerario espiritual que nos abre a Dios. Sta. M. Eugenia quiso para nosotras esta forma de oración, que nos saca de nosotras mismas, nos descentra, nos pone en comunión con la iglesia que reza por toda situación humana.
Profetas :
En griego prophèm, pro : preposición antes- delante- en nombre o en lugar de./ phèm : verbo, anunciar.
El profeta es el que habla al pueblo en nombre de Dios. En esta ocasión profundizamos los siguientes profetas : Isaías, Joel y Elías.
La experiencia profética es un discernimiento. Es esa actividad que recoge la tradición, ilumina el presente, lo adapta al hoy y apunta a un futuro mejor.
Es muy importante la relación con el tiempo, porque el profeta habla a un pueblo concreto. Discierne la acción de Dios en los acontecimientos de la historia, en lo inesperado, ve la novedad que puede crear la esperanza.
La memoria del pasado permite mantener la esperanza en un presente doloroso, pues el profeta puede vislumbrar los signos de un futuro esperanzador. El discurso profético no queda cerrado, siempre hay una apertura a la esperanza.
El profeta Isaías, discierne, interpreta la situación que vive Israel. El Rey es leproso, en consecuencia todo el pueblo es impuro y el profeta también. Su misión es decir que Dios es Santo para ellos.
Isaías es enviado en una situación paradojal, de una posible guerra. Su misión es decir al Rey que no entre en la guerra… Que debe creer para subsistir. En hebreo creer y subsistir tienen el mismo verbo : amén. Es Dios el que conduce la historia. Este anuncio es escrito en una tablilla Is. 8, 1-3 y el profeta lo lleva hasta el Rey ; Dios se compromete con el pueblo por un contrato. Todas las generaciones están llamadas a releer y actualiza. Los profetas no cesan de decir al pueblo que debe dejar la infidelidad y volver a la alianza, que es una forma de contrato. En su anuncio el profeta habla sobre el juicio de Dios, pero también de las promesas de Salvación, del Goel, el Defensor (Is. 41-14)
Continuamos con Joel 3 y lo abordamos en paralelo con Núm. 11,26-28 y He. 2,14-21
En estos textos vemos que como se hace memoria de la intervención salvífica de Dios, son reinterpretado en el presente y abre a un futuro esperanzador. En Joel el Día del Señor es un día de Salvación y en ese día habrá una infusión del Espíritu a toda carne, es decir a todo miembro del pueblo.
1Re 19 presenta a Elías como un místico, nos ayuda a releer un camino espiritual ; nos conduce a ver a ver que Dios se revela en el silencio, en lo inesperado. Nos muestra el aprendizaje del discernimiento que realizo Elías. Una vez que discierne la voz y la palabra de Dios, retoma la misión que había abandonado. Es la experiencia espiritual de un creyente.
Terminamos con Is.53 el Servidor Sufriente, que atraviesa toda la Biblia. Vimos como los evangelistas se inspiran en la figura del Servidor Sufriente para entender lo que le paso a Jesús. “Todo se ha cumplido”.
(Teleutè) Y que en Jesús se da el cumplimiento de una vida. Una vida que se entrega libremente, el Servidor no quiere la violencia. El mismo da la vida. Dios consiente, ha acogido el sacrificio de esta vida ofrecida.
Quedo en nosotras la invitación a ser profetas, discernir nuestro tiempo, hacer memoria, mirar el presente con espíritu crítico. Ser profetas de esperanza y de paz. Entregar nuestra vida como Jesús.
Sœur Mercedes Frogel – Atlántico Sur


Padre Sylvain Gasser, aa

JPEG - 28.3 ko
Célébration à la chapelle

l padre Sylain Gasser, Religioso Agustino de la Asunción, durante dos días nos habló el lugar de la música a lo largo de la historia, en la Iglesia y en la Vida Religiosa, y como ella siempre ha estado al servicio de la Palabra. Vimos también como la Liturgia se vivía y se celebraba en tiempo de San Agustín.
Nuestra hermana Liliana Núnez
nos comparte el mapa conceptual que ella elabora después de su reflexión personal

 


Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre