04 - Inmersión en Conflans

CGP 2011

“Esto dice el Señor : Comparte tu pan con el hambriento, abre tu casa al pobre sin techo, viste al desnudo y no des la espalada a tu propio hermano”. Esta lectura del domingo expresa muy bien el trabajo que realizan los Padres de la Asunción en Conflans en el Barco- capilla “Yo sirvo” que recibe desde hace más de 20 años a todo tipo de personas sin distinción de raza, lengua, credo, preferencia sexual, nación, etc. sobretodo migrantes y mismas personas de Francia que por alguna razón están solos y sin un hogar. Entre ellos se encontraban personas de Costa de Marfil, Togo, Argelia, El Tibet , Sri Lanka, Mali, Francia, etc. mujeres y niños y la mayoría varones.

En este Barco viven en este momento en comunidad internacional 3 hermanos : el Padre Yves (francés), Willy (diácono peruano) y Milad (junior egipcio) junto con un equipo de laicos y voluntarios y ofrecen a la gente- alrededor de unas 35 personas fijas, más otros que vienen cada día- no sólo techo y comida sino el calor humano de una fraternidad, acompañamiento, escucha y una búsqueda común para ir saliendo adelante de su situación. Las hermanitas de la Asunción colaboran también con ellos. Este trabajo se sostiene sobre todo con donativos, bazares, un poco de ayuda del Estado y de la Congregación de los Padres Asuncionistas.
 Al estar considerada una parroquia, se ofrece al barrio el servicio de la Eucaristía, catecismo, preparación a los sacramentos y es un lugar de encuentro amistoso de los antiguos marineros del Sena, pues en un principio se creó para ellos este lugar con el P. Joseph Bellanger en 1936. Después se fue tomando otro giro.
En esta experiencia participamos 3 hermanas de la Asunción : Catherine L (secretaria general) Guillemette (de la comunidad de Lübeck) y Lola Espinoza (de México). Fuimos muy bien acogidas por la comunidad de hermanos y por las mismas personas de la péniche (nombre de este tipo de barcas para el transporte de materias primas). Con ellos compartimos las comidas y algunos quehaceres de la casa como hacer la comida y lavar los trastes, la Eucaristía y la liturgia de las horas en varios momentos del día con algunos pocos que también participaban. Sus rostros de tristeza o su sonrisa se quedaron marcados en nuestros corazones.

En la tarde del domingo junto con los padres, las hermanitas, las oblatas y orantes de la Asunción presentamos a unas 30 personas de la Parroquia nuestros carismas religiosos desde las mismas raíces de la gran familia Asuncionista con motivo del día de la vida consagrada que se celebró el 2 de Febrero. Fue un encuentro muy fraterno de familia religiosa y de intercambio de experiencias.

Por todo ello venimos muy enriquecidas y contentas pues se nos ha ensanchado el corazón, la mirada y vemos que el Reino se construye día a día gracias al granito de arena que ponemos cada uno desde nuestra vocación y misión para seguir haciendo de esta tierra : “Un lugar de gloria para Dios” y seguir recreando nuestros carismas a la luz del Espíritu Santo.

Muchas gracias por la oportunidad de esta experiencia.

Lola Espinoza, ra
Provincia de Mexico


Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre