Vous êtes ici:

Transformar “DESDE DENTRO” (2)

Education

Formar comunidades de discípulos en una Escuela de Evangelio


Solo “desde dentro” de una comunidad es posible recorrer los itinerarios que ayuden al descubrimiento y/o desarrollo de la dimensión interior. Los roles en los procesos de aprendizaje están cambiando ; alumnos, familias, maestros, PAS, comunidad religiosa, agentes de pastoral… forman una comunidad de aprendizaje que, desde diferentes perspectivas (y vocaciones-opciones de vida), exploran juntos los diversos campos del saber, del crear, del ser… y por supuesto, del creer. Es preciso realizar una reflexión profunda sobre cada persona o grupo que forma la comunidad educativa : cómo puede ser ayudado en su proceso de descubrimiento o crecimiento de la dimensión interior y en la fe ; y su lugar o rol en el proyecto-misión evangelizadora. Somos conscientes que es difícil plantearse dicha concreción en comunidades educativas extensas ; sin embargo, el modelo único para todos, se ha descubierto poco eficaz a nivel pedagógico, cuánto más a nivel existencial. Siendo consciente de ello, y sin pretender ser reduccionistas, presentamos tres posibles grupos a los que irá encaminada una acción evangelizadora determinada, tanto a nivel personal como grupal. Nos encontramos en nuestros centros tres posturas generales ante el proyecto educativo cristiano, por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa :



Siendo válidas y necesarias todas estas personas y grupos, roles y misiones en el colegio, y desde el respeto-acompañamiento de los procesos de cada individuo y grupo, para llevar a cabo una acción evangelizadora tiene que existir un núcleo carismático que reciba una acción pastoral que le ofrezca los tiempos-espacios para formar, celebrar, profundizar y comprometer su fe, personal y comunitariamente. Como sucede en los procesos de cristalización, este núcleo será el que lleve a cabo la acción evangelizadora de primer anuncio en nuestros centros. De los tres ámbitos de la acción evangelizadora expuestos en el número 14 de la Evangelii Gaudium, ésta acción corresponde al primero, llamado “pastoral ordinaria” : “Esta pastoral se orienta al crecimiento de los creyentes, de manera que respondan cada vez mejor y con toda su vida al amor de Dios.” A nivel carismático, me atrevería a afirmar que a este núcleo le corresponde realizar una refundación del carisma para el momento actual de la Institución, si no en todas las dimensiones, sí en la pedagógica.


“Se habla de refundación carismática cuando se entiende que la curva vital de un instituto está concluyendo un ciclo y debe abrirse a otro. Aquella forma de vida que emergió con gran fuerza en los orígenes, llega a un punto culminante con el tiempo, pero después inicia un período descendente y de deterioro. La vuelta a los orígenes exige en determinadas circunstancias un proceso de refundación. Para esto no basta el voluntarismo. Se hace necesaria una nueva actuación de Dios. Él envía a sus elegidos y los agracia con peculiares dones –conectados con la fuente carismática inicial- que hacen posible la refundación. Aceptar esa gracia, cultivarla y desarrollarla es responsabilidad de cada grupo y de cada generación”. J.C.R. García Paredes, 239.


Para realizar todo ello, se le debe dar una formación sólida a nivel teológico y del carisma. 
Este grupo será el que desarrolle la evangelización en los otros dos ámbitos que expone el papa Francisco en su exhortación apostólica : A aquellos que han dejado apagar su fe y ya no la practican, y al creciente número que “no conocen a Jesucristo", o incluso al menos numeroso que “lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aún en países de antigua tradición cristiana.”(EG14)
En nuestros centros se está recuperando el acompañamiento personal como instrumento para la personalización de los procesos de descubrimiento-crecimiento en la fe, por medio de la relectura de experiencias-aprendizajes (porfolio), la realización del proyecto de vida y la búsqueda de la propia vocación, así como el descubrimiento o maduración de la fe (sea cristiana o no).


Hna. Mercedes Méndez r.a.
Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas
in eDUCADORES - Octubre-Diciembre 2016




Transformar “DESDE DENTRO” (1) | Transformar “DESDE DENTRO” (3)

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre