Celebración del bicentenario : Teatro

April 2017 - En la Asunción Cuestablanca, España


El objetivo del espectáculo es exponer de forma muy amplia la cultura española a través de la danza, mostrando así la historia de la danza española lo más completa posible desde el norte hasta el sur.
España, debido a su enorme riqueza cultural, tiene estilos dancísticos muy diversos y dispares, pero se intenta abordar de alguna manera la máxima geografía para poder hacer una muestra lo más decente de la cultura española mediante la danza.
Me gustaría mezclar lo mejor posible la cultura musical con el folclore popular del país, por lo que el espectáculo se compondrá de varios grupos de disciplinas de la danza española.


La escuela bolera
La escuela bolera está considera el verdadero ballet clásico español, empezó a gestarse en el siglo XVII pero tuvo su gran difusión y reconocimiento en el siglo XIX. Considerada una de las joyas más valiosas del riquísimo patrimonio de la danza en España, nace gracias a las continuas visitas que el ballet clásico hacía en España, los grandes bailarines de la época absorben la danza clásica y lo caracterizan con un aire español, introduciendo elementos que ya se utilizaban en las danzas de España como el abanico, las castañuelas o el mantón, lo que da como resultado el nacimiento de una nueva disciplina de danza en España.
La danza estilizada
La danza estilizada surge de la necesidad de evolucionar el flamenco para que adquiera una forma más estilizada y grácil. Esta disciplina requiere de un dominio mayor de la técnica y el control corporal. Como dijo una de las mayores exponentes de la danza en España Antonia Mercé ; "La danza estilizada es la libre composición de pasos y coreografías, basada en bailes populares, en el flamenco y en al escuela bolera".
Flamenco
El origen del flamenco es impreciso y no se puede datar una fecha exacta, pero lo que sí sabemos es que surge, en la península ibérica, de la necesidad de manifestar el ritmo y el canto de la música corporalmente. Existen multitud de "palos flamencos" que se distinguen por su cante y su compás.
Folclore
Como el historiador Ignacio de Beryes dijo ; " La danza surge como el arte de expresar los diversos estados de nuestra alma por medio de movimientos acordados y acompasados conforme a un ritmo". Y personalmente no encuentro mejor definición para la danza. Y como define esta idea, así surge el folclore. En España, debido a su historia, ha sufrido muchas invasiones y por ella han pasado muchas culturas muy dispares, lo cual ha dado como resultado que sea el país con el folclore más rico del mundo. Desde el norte hasta el sur, se van desarrollando miles de dispares estilos para bailar los festejos y acontecimientos del pueblo. Como regla general, en el norte reinan los bailes más saltados y enérgicos con los brazos más altos y según se va bajando hacia el sur, los brazos se van bajando y se hacen bailes más pausados y terrenales.


Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre