Vous êtes ici:

San Salvador - Asamblea pastoral educativa extra-escolar

Amérique

 

Los días 6, 7 y 8 de mayo participamos en la Asamblea de Pastoral Educativa Extra-escolar (Obras de inserción y proyección social) en la Casa de Retiro “María Eugenia”, Los Planes de Renderos en San Salvador ; donde nos reunimos laicos y Hermanas de la Provincia de Centroamérica y Cuba.
 
El objetivo era profundizar y dar continuidad al proceso de Planificación Pastoral iniciado por la Provincia, así como definir el camino que queremos seguir a nivel provincial como Pastoral Educativa Extra Escolar.
 
Fueron tres días de ejercicio personal y comunitario sobre las tres Etapas de Conocimiento en el proceso de Planificación Pastoral, que nos ayudaron a profundizar en nuestro quehacer educativo :
  • Etapa Perceptiva : compartimos las dificultades, desafíos, retos que dinamizan nuestras acciones pastorales en cada una de nuestras realidades particulares.
  • Etapa Analítica : tomamos conciencia de la exigencia de una conversión personal y una actitud de escucha desde el corazón.
  • Etapa de Planificación : reflexionamos sobre el proceso de planificación participativa y las diferentes pedagogías pastorales que estamos poniendo en práctica junto con la pedagogía de Jesús.
El diálogo y el compartir giró alrededor de qué rasgos de esta Pedagogía están vivenciadas en nuestras acciones pastorales ; subrayamos los rasgos más importantes de la pedagogía de Jesús, dando lugar a cuestionamientos para nuestra vida personal y nuestra acción pastoral.
 
¿QUÉ ELEMENTOS DE LAS PEDAGOGIAS PASTORALES Y DE LA PEDAGOGIA DE JESÚS
NO PUEDEN FALTAR EN NUESTRO MODELO DE PASTORAL ?
 
Recogemos algunas conclusiones a las que llegamos : queremos vivir una Acción Pastoral
  • que anuncie la centralidad del Reino,
  • que sea fruto de la contemplación y que lleve a un encuentro personal con Dios,
  • que sea vivida como una vocación, que sea inclusiva, liberadora y profética,
  • que acompañe procesos,
  • que lleve a la transformación personal y social,
  • que tenga clara opción por los pobres y excluidos,
  • que sea crítica y reflexiva,
  • que forme discípulas/os y misioneras/os comprometidos/as como Iglesia pueblo de Dios.
Se nos recordó la importancia de una buena planificación en el área de la Gestión de Recursos para el sostenimiento de nuestras obras, como una responsabilidad llevada en conjunto. Concluimos con algunos retos que compartimos :
*administrar los bienes que recibimos para prestar un mejor servicio en conciencia y con responsabilidad,
*trabajar para que los/as miembros de las comunidades desarrollen su potencialidades y su aporte sea valorado,
*fortalecer el trabajo en equipo y comunitario.
 
Nos sentimos invitados e invitadas como laicos(as) y Hermanas a seguir haciendo camino a nivel de la Pastoral Extra-Escolar para fortalecer el proceso de Planificación Pastoral como provincia en las diferentes obras de inserción desde un camino de conversión, responsabilidad y formación, para hacer presente el Reino de Dios allí donde estamos, en la realidad que nos toca vivir.
Este encuentro en el que compartimos nuestras experiencias y nos ayudamos mutuamente en un ambiente fraterno y de convivencia, reforzó los lazos de familia Asunción para volver con ánimo y esperanza a nuestros lugares.

 

Hna Ethel Saavedra r.a.

Comunidad de San Luis, Petén (Guatemala)

 


Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre