Vous êtes ici:

San Luis Petén, Guatemala

Amérique

El Centro Educativa Maya Asunción está ubicado en el municipio de San Luis, departamento de Petén, Guatemala, Centroamérica. Nuestro municipio cuenta con 109 aldeas, en su mayoría población indígena maya-q’eqchi’, un 90% hablan este idioma en el área rural, el 10% lo constituyen emigrantes de otros lugares del país de población maya : Quiché, Pokoman, Achí, Pocomchí y de habla español.

El proceso de búsqueda y reflexión para la creación del Centro comenzó en 1992 con la inquietud de los catequistas q’eqchi’ que deseaban un centro de formación para sus hijas jóvenes entre los 15 y 23 años que no habían podido estudiar ; en ese tiempo Petén era el departamento selvático olvidado por el gobierno en sus atenciones mínimas de salud, educación entre otras, y la mujer indígena era la más marginada entre los marginados.

Se elige el nombre de CENTRO MAYA ASUNCIÓN, y el lema : At ixq waklin (“Mujer levántate”) inspirado en el misterio de la Asunción de María que invita a que las mujeres mayas levanten su dignidad. El 28 de mayo de 1995, en medio de las construcciones, se recibe al primer grupo de jóvenes para comenzar sus estudios académicos, técnicos y manuales en el Centro, en espacios improvisados ; llega la primera de muchas jóvenes como AMA que de forma voluntaria permanecen un año colaborando en la formación de las jóvenes.

En el año 2007, año de la canonización, el Centro abrió sus servicios a la población juvenil del Municipio de San Luis con la apertura de la Carrera Media de Gerencia Administrativa.

Con este proyecto hemos logrado llegar a jóvenes de otras religiones cristianas y otras etnias, ha sido un espacio de convivencia entre las diferentes culturas y religiones existentes en la zona, fortaleciendo el diálogo, la comunión, el espíritu de familia.

En el año 2010 el Centro cumplió 15 años de existencia y son ya las muchas mujeres jóvenes ex alumnas del Centro con sueños realizados en la profesión de maestras, contadoras, enfermeras, administradoras, mujeres que actualmente en las comunidades son líderes en los grupos de mujeres organizados, con conciencia social y crítica.

Alumnos(as) y exalumnos(as) son elementos transformadores en sus familias, en sus comunidades, en su pequeño radio de acción. La incidencia de una educación basada en los valores del Evangelio, en una pedagogía de la esperanza, de la cercanía hace surgir hombres y mujeres capaces de convivir en la diferencia.

En el Centro se propicia un ambiente de convivencia y armonía entre los y las jóvenes de diferentes etnias, religión (católicos y protestantes), edades, culturas…que comienza por el respeto de unos y otros, la llamada de la JPICS es el eje de nuestra educación, partiendo en la formación y orientación de actitudes y valores que constituyen la base de nuestra educación.

Somos comunidad educativa convencidas de la fuerza transformadora de la educación. La formación es nuestra pasión cotidiana con la que hacemos esfuerzo por transmitirla. Hemos valorado la importancia de trabajar con otros y otras (no importa la religión o etnia)

Hemos sido conscientes de que debemos asumir cada día el compromiso de servir desde nuestra misión de educadoras y educadores. Y esto ha fortalecido la capacidad de comprometernos en la realidad con fe y ha impulsado una educación encarnada, liberadora.

Nuestra llamada sigue siendo en medio de la diversidad la vivencia de un espíritu de familia, en la confianza, la libertad, la capacidad de empatía para ver, escuchar, sentir, amar ; favorecer la iniciativa personal de los jóvenes que nos pone ante el reto de cómo ayudarles a realizarlos para que descubran su vocación para comprometerse ellos mismos en la transformación de la sociedad.

Ethel Saavedra r.a.


Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre