Vous êtes ici:

Queridas hermanas y amigos,

Lituanie

Queridas hermanas y amigos,

Algunas noticias de una bella experiencia que acabamos de vivir en Vilnius. Ya sabéis, sin duda, que dos hermanas de la comunidad, Beatriz y Jolanta se preparan para ir a Filipinas con un grupo de 11 jóvenes para participar en el encuentro de Taizé que tendrá lugar en febrero de 2010 y para hacer después, una experiencia de inmersión y de servicio con nuestras hermanas. Las noticias del tifón nos tocaron mucho y suscitaron una iniciativa : una venta de pasteles el último domingo en nuestra parroquia y en la parroquia universitaria para ayudar a la escuela de Malibay. Esto no es muy original, sin embargo aquí en Lituania este tipo de actividad es más bien una novedad !

JPEG - 260.6 ko
Vilnius

Hicimos muchos bizcochos y pedimos por todas partes a nuestros amigos hacer lo mismo para juntos venderlos a la salida de las eucaristías (en nuestra parroquia hay 6 misas el domingo y 2 en la parroquia universitaria). Los amigos compremetidos en esta acción y nosotras estamos maravilladas por el compromiso de la gente conocida y hasta desconocida. Los curas nos ayudaron mucho haciendo anuncios entusiastas la semana antes y el mismo día. Numerosos amigos pusieron en prática las recetas más deliciosas de su repertorio, abuelas y niños aportaron sus pasteles y bizcochos, a veces presentados de manera original y artística, scouts y jóvenes de la parroquia universitaria organizaron un stand con música en la calle cerca de su iglesia en centro lleno de turistas.
¡ Esto nos valió para encontrar después eslotes y otras monedas extrañas en la colecta ! Mucha gente, hasta un obispo amigo y comunidades religiosas hicieron donaciones. Un joven sacerdote de nuestros amigos coció dos panes hogaza enormes de pan delicioso excusándose de no saber hacer bizcochos ... ¡ La operación fue muy anunciada ya que poru n problema de nuestro correo, enviamos la información a toda la gente de nuestra agenda de Internet ! Con ello tuvimos respuestas de hermanas o amigos de países diversos que nos pedían una traducción...

JPEG - 319.3 ko
Vilnius
JPEG - 285.4 ko
Vilnius

Lituania es un país pequeño, que, además, ha vivido 50 años encerrada en la Unión Soviética. Estos dos factores hacen que las mentalidades sean bastante cerradas y que haya poco conocimiento e interés por los países lejanos. Además la crisis golpea duramente a la gente y no incita a la apertura y a la solidaridad. Nuestro fin era pues, también sensibilizar. Colocamos mapas del mundo con fotos de Manila después del tifón, cerca de las mesas donde vendíamos los pasteles, hablamos de la escuela de Malibay y de la importancia de la educación y dimos una pequeña información sobre el grupo que iba a realizar la experiencia.

Los resultados fueron asombrosos : ¡ casi 10000 lt ., o cerca de 2500 dólares ! Y esto no ha terminado : cada día alguien sigue metiendo dinero en nuestra cuenta, y en diciembre tendremos otras dos acciones : una tarde de oración sobre el Aviento con música e imágenes del mundo, en la iglesia de los Jesuitas y una venta más de bizcochos en la catedral el domingo. Estamos felices de que Filipinas ya no sea un país desconocido y de que tanta gente tan duramente afectada por la crisis se haya mostrado tan generosa y solidaria.

Esta acción solidaria reforzó o creó lazos de amistad, además de ser una buena ocasión de testimoniar el carisma de la Asunción y de darnos más a conocer. La dimensión de internacionalidad, de apertura en el mundo, de solidaridad es un aspecto del carisma que estamos felices de compartir aquí. ¡ Además de su trozo de bizcocho, muchos se llevaron a casa una imagen de María Eugenia !

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre