Vous êtes ici:

México : El Servicio Social como experiencia de transformación de la realidad

Amérique

Marco de referencia
En México, laicos y religiosas hemos reflexionado durante los últimos años para redefinir nuestra comprensión del Carisma y expresarlo de manera unificada. Le hemos llamado “Los Criterios de Identidad del Modelo Pedagógico-Pastoral Asunción en México” :

  • La Cristianización de las Inteligencias
  • La Formación del carácter
  • Potenciar la vocación personal con sentido comunitario
  • Buscar en todo hacer comunidad
  • La Justicia, Paz, Respeto a la Creación y Solidaridad
  • Conocer y amar a la Iglesia

Estas líneas de acción orientan hoy los Proyectos educativos de la Provincia, confiriendo unidad y fuerza a la acción educativa de la Asunción en México.

Educación con Sentido Social como proceso
En el Instituto Asunción el proceso de sensibilización acerca de la realidad social y el compromiso para actuar en ella, está presente ya en las materias académicas.
Además, se aborda desde la fe en los espacios de catequesis (talleres y retiros) y se experimenta en las diferentes experiencias con sentido social que proponemos desde preescolar hasta secundaria (visitas una o dos veces al año a instituciones que trabajan con : niños Down, parálisis cerebral, personas en la calle, guardería para hijos de vendedores ambulantes, prostitutas, etc.)

Servicio social en CCH
En CCH (Bachillerato, 16 – 18 años) se trata de que los alumnos profundicen su experiencia de encuentro y compromiso con las realidades de marginación y pobreza del país para que puedan integrarlo a su proyecto de vida y ser agentes transformadores en México.
Participan así en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, fraterna y preocupada por el cuidado de la naturaleza.

Los alumnos realizan un Servicio Social dos horas a la semana durante los 3 años, en una de las 20 instituciones con las que tenemos convenio. Los Servicios se pueden agrupar así :

  • primaria y secundaria para adultos,
  • catequesis,
  • trabajo con personas con alguna discapacidad mental,
  • asilo de ancianos,
  • mujeres embarazadas en situación de riesgo social, 
  • apoyo a tareas a niños
  • consejo tutelar para menores.

En este proceso, las coordinadoras del Servicio Social (actualmente 22) juegan un papel importante. Ellas acompañan a los jóvenes para ayudarlos a ir a fondo en el encuentro con el otro diferente. En los momentos de relectura y evaluación, les ayudan a expresar sentimientos, actitudes y reflexiones, y a procesar lo que viven dándole sentido. De esta manera se va logrando que el proceso de aprendizaje sea significativo y transcienda en la vida de los jóvenes.
Para favorecer la profundización también está el espacio de la catequesis, en donde se ilumina el sentido de lo que viven desde el proyecto de Jesús.

Somos conscientes de que las transformaciones que percibimos son un proceso lento (cfr Doc. pre-capitular Educación Transformadora), y que algunos de los cambios no se pueden tocar o medir a corto plazo… pero tenemos la convicción de que el Servicio Social está transformando el mundo y construyendo Reino de Dios en México…

HORNOS es un barrio popular a unas cuadras del Instituto Asunción. Se encuentra en una Barranca. En ese lugar había una ladrillera en la que trabajaban las familias que habían emigrado allí hace años. En la actualidad es un barrio con altos niveles de marginación social.
Nuestros alumnos van allí desde hace más de 11 años, acompañados por las coordinadoras, dos ex alumnas del Colegio y mamás de alumnos de nuestra escuela.
Apoyan a los niños en sus tareas, organizan juegos y visitan a algunas abuelitas que están solas, les platican, ven con ellas las telenovelas, les lavan los trastes o las ayudan a doblar su ropa. Las pequeñas transformaciones se expresan sencillamente en sus palabras :

 “Doña Carmen de 75 años de edad me enseñó a escuchar, a pensar dos veces antes de hablar y que decir “no puedo” no es un buen pensamiento si en verdad quieres ser feliz”. Ana 4to
Lupita es una señora impresionante con demasiadas virtudes y también muy inteligente que me conmovió profundamente, me abrió los ojos a muchas cosas y me logró enseñar tanto por lo que estoy muy agradecido. Lupita será siempre un modelo a seguir para mí.” Fernando 5to.

LA IGLESIA DE PIEDRA
En la Parroquia a la que pertenece el Colegio se dan clases de alfabetización, primaria y secundaria para adultos. Los usuarios son adultos que han emigrado del campo a la ciudad en busca de trabajo, otros jóvenes que por sus situaciones de vida (marginación, abandono de padres, adicciones, etc.) no han terminado de estudiar. Todos acuden en la necesidad de un Certificado de estudios para conseguir un trabajo, o sencillamente por el gusto y la dignidad de haber terminado un nivel de estudios. 

Los alumnos expresan así su experiencia : 

Me dio mucha alegría ver que a todos los que les ayudé con su libro de matemáticas pasaron, sentí que yo era el que había aprobado. Mario 5to
 ¿Qué más puedo hacer por ellos ?
Ricardo 6to
Te haces uno de ellos, que va a platicar con ellos y ellos contigo, los ayudas y ellos a ti, los cambias y ellos a ti, es una relación en la que los dos aprendemos y crecemos. Pablo 6to.

DE JOVEN A JOVEN
Otro grupo realiza su Servicio Social en la Comunidad Para Adolescentes en Conflicto con la Ley (correccional). Alrededor de 400 jóvenes de entre 14 y 23 años de edad se encuentran internos allí. Los alumnos les han ayudado en la lectura y el análisis de textos ; han organizado dinámicas de comunicación con los jóvenes que están en proceso de externación, y también han organizado momentos de esparcimiento como juegos de mesa, etc. Algunos testimonios expresan la toma de conciencia y el cambio que implica la experiencia :

¿Por qué no todos tenemos las mismas oportunidades ? Mariano 5to.
¿Cómo crear conciencia social de que nuestra realidad es producto de la corrupción tanto de los de arriba como de los de abajo ? Nicole 5to.
¿Cómo generar esperanza y enseñar la luz dentro de nuestra realidad ? Pao 6to.

Poco a poco, se derrumban prejuicios de los involucrados en el proceso :

Encontrar tanta similitud entre nosotros y descubrir que somos casi por completo idénticos, me marcó mucho porque definitivamente cambió mi forma de ver a las personas que cometen algún error, me ayudó a separar la acción del valor de la persona. Pao 6to.

También, los jóvenes experimentan que pueden aportar al cambio y ser agentes de transformación :

Salí de mi burbuja y me he interesado por otras realidades de mi país. El servicio social… trabajar por mi mundo ideal, aportar mi granito de arena. Paulina 6to CCH.
El Servicio social es el momento en el que me siento más conectada a la vida. Es dar lo más sincero de ti y recibir lo más sincero de las demás personas para hacer un cambio positivo, una transformación de conciencias. Payo 6to

Conclusión
“Cambiando nuestra forma de mirar al otro, empezamos a transformar la realidad”.
La transformación que vemos en los alumnos es constante creemos que les permitirá construir proyectos de vida y opciones profesionales que apuesten por un mundo diferente.
Esto empieza en la manera en que se mira al otro. Los muchachos pasan de una mirada prejuiciada o indiferente, a una mirada que ve en el otro a un ser humano como ellos. Alguien que se alegra, sueña, se enamora, llora ; alguien que lucha igual que ellos, que tiene la misma dignidad y los mismo derechos.
Esto los lleva a plantearse la pregunta sobre lo que pueden hacer para que el mundo sea diferente, un mundo que sea más justo y más humano para todos.

Elsa Vázquez Pérez
Coordinadora de Servicio Social
Instituto Asunción de México



Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre