Vous êtes ici:

La Palmera, Nicaragua - Sesión de Pedagogía

Amérique

 América Central-Cuba : Sesión Provincial de Pedagogía Asunción

 
En Nicaragua, lugar de implantación del primer Colegio Asunción del Continente (León, 1892), se reunieron este mes de abril 46 educadores y educadoras (laicos, laicas y hermanas) de los 4 países de la Provincia, para dar un paso más en el camino de profundizar, redefinir y compartir nuestra herencia común, el carisma educativo de María Eugenia.
 
El encuentro tuvo lugar en La Palmera, centro de acogida Asunción, ubicado a 40 km de Managua, los días 1, 2 y 3 de abril. La víspera, las diferentes delegaciones de Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua, fueron llegando a la cita. Una nota de alegría y dinamismo marcaba todos los rostros. Las hermanas de La Palmera habían ya preparado la acogida cálida, visible en cada puerta de las habitaciones, comedor, y en la sala de conferencias, donde una foto de María Eugenia nos esperaba, ofreciéndonos “beber en la fuente” expresado simbólicamente con un cántaro que comunicaba a otro agua fresca, en medio del adorno de flores bellas y exóticas del lugar.
 
La Hna. Sandra Durán, Superiora Provincial, abrió la sesión dándonos la bienvenida e invitándonos a renovarnos en nuestro ser de educadores Asunción : llamada a cuidar y a cultivar ; a apasionarnos, con esa mirada contemplativa que descubre en la realidad, la semilla de Dios : llamada que requiere de una formación continua.
A continuación, la Hna. Marta Lorena nos ayudó a hacer memoria del caminar de la Provincia.
Primero nos recordó la “Pastoral Educativa Escolar”, que, desde el Congreso Latinoamericano (Guatemala, 1991), tuvo su prolongación en la elaboración de las “Fichas de Espiritualidad de María Eugenia” realizadas por las Provincias de Centroamérica – Ecuador y México (1992-1993), bajo el impulso de las Orientaciones del Capítulo general de 1994 : “Crear nuevas perspectivas educativas” y “Transmitir y poner en práctica la VISIÓN DE MARÍA EUGENIA”. Se trataba de definir los elementos esenciales de nuestra Pedagogía y de traducirlos en los diferentes contextos y medios, así como continuar con la sistematización de la Pedagogía Asunción, desde los niveles locales, nacionales y provincial. En 1996, el Taller “Hacia una Educación Alternativa en la Asunción” reunió en Asamblea a la Provincia de Centroamérica y Cuba.
La Pastoral Educativa Extra-Escolar, de 1992 a 1994, había trabajado en los distintos niveles la “Educación popular y la sistematización de la experiencia pastoral”.
En 1995, tuvo lugar, a nivel provincial, el Taller “Pedagogía Asunción”, para continuar el proceso en 1996, en la Asamblea sobre Pedagogía Asunción (Escolar y Extra-escolar), cuyo objetivo era “Recoger y ordenar nuestra práctica educativa, reconociendo los elementos propios de la Pedagogía Asunción en los diferentes campos educativos, para aportar a su sistematización a nivel latinoamericano”.
Con el fruto de este proceso, se participó en el “Taller Latinoamericano de Pedagogía Asunción”, en Querétaro, México, en 1997. Este taller recogió la riqueza de muchas de las experiencias educativas de todas las provincias de América Latina. La presencia de las hermanas y laicos de Estados Unidos, permitió que todo el Continente estuviera allí representado.
Esto nos condujo al Congreso Internacional Asunción en Paris, en 1998. Allí se compartieron experiencias educativas de realidades muy diversas ; así como el fruto de los congresos Continentales (América, África, Asia y Europa). Dicho Congreso nos entregó el Texto de Referencia de Educación Asunción.
La comisión provincial de América Central siguió animando -desde allí- su proceso, orientado a construir el proyecto educativo escolar de la provincia. Después del Capítulo general del 2000, la comisión internacional de Educación envió un Guión de trabajo a las provincias. En respuesta, la provincia de Centroamérica-Cuba hizo una síntesis por nación, a nivel escolar y extraescolar.
Dicha síntesis se retomó en 2007, para ver qué pasos a seguir. De allí, la decisión de concluir el Proyecto educativo escolar de la Provincia, incluyendo también las orientaciones del documento pre-capitular y de la ficha de “La Educación Transformadora en la Asunción”, emanadas del Capítulo General 2006.
Dicho “Proyecto Educativo Provincial” se editó en 2009, avivando el deseo y la convicción de la formación permanente.
 
Pues bien, esta relectura histórica introdujo con hondura nuestra reflexión y compartir de tres días, quedando como tela de fondo para el hoy de nuestra visión-misión educativa
Una frase motivadora lanzó los trabajos : “María Eugenia… ¿habló alguna vez de educación transformadora ?”. El objetivo era seguir avanzando en la línea de las últimas orientaciones (2006) : redefinir nuestro carisma de Educación, reapropiarnos del pensamiento educativo de María Eugenia ; compartir cómo responde a los gritos de nuestros pueblos ; profundizar cómo la espiritualidad y la JPICS recorren nuestras líneas de acción, y cómo hacemos vida nuestro carisma hoy, en lo concreto de nuestras obras.
 
El compartir de estos tres días estuvo sazonado por los encuentros gratuitos, el paseo a la laguna de Catarina, reserva natural del bello Nicaragua, y por supuesto la noche cultural, en la que pudimos apreciar los mejores cantos y danzas de los países representados ; interpretados –muchos de ellos-, por los virtuosos participantes a la sesión !
 
Al final, un sentimiento de alegría y esperanza recorría la asamblea : deseo de conocer más a María Eugenia ¡fuente inagotable ! ; reconocer la educación transformadora que está en todo lo que vivimos y hacemos ; transformarnos interiormente para transformar nuestro radio de acción ; revisar –a la luz de lo descubierto aquí-, nuestras estrategias educativo-pastorales ; potenciar de manera nueva la vida allí donde estamos ; ampliar nuestros horizontes sintiéndonos Cuerpo-Asunción universal…
 
Todos nos separamos con el corazón rebosante de gozo, nutrida la filosofía y renovada la pasión para seguir abriendo el surco, a pesar del peso de la tierra…
 

Hna Ana Senties
Comisión de Educación

 

 
Salmo de la educadora y educador asuncionista*
 
Señor, Tú nos has llamado para anunciar la Buena Noticia de tu Reino, a través de nuestra misión educativa.
Nuestra acción brota de la contemplación, de la escucha de tu Palabra, del conocimiento y amor a la realidad del pueblo al que hemos sido enviadas. 
Tú nos llamas a ser artesanas y artesanos de una nueva humanidad, de una nueva sociedad, modelando nuestro barro, según los valores de tu Proyecto creador. Dejando formar en nosotras y nosotros, tus gestos, actitudes, criterios, convicciones, tu pasión por la humanidad.  
Esta misión es exigente, implica un trabajo de transformación interior ; ir forjando un nuevo estilo de vida según el Evangelio. Necesitamos la mirada, la esperanza del sembrador, que con paciencia y fe, acompaña, alimenta, espera el crecimiento de la semilla. Necesitamos el “amor” y la “pasión” del artista que trabaja con delicadeza y creatividad cada detalle de su obra, esta obra que no es nuestra, sino, tuya.  
Queremos acompañar los procesos de formación de personas nuevas, personas con corazón e inteligencia orientados por los valores del Evangelio. Hombres y mujeres de caracteres fuertes, de acción decidida y positiva, libres y liberadoras, comprometidos en la transformación de la sociedad.  
Danos la gracia de entregar sin reservas toda nuestra vida en la extensión de tu Reino ; de ser fieles a tu Evangelio y al espíritu que inspiraste en María Eugenia. Danos la humildad para dejarnos renovar constantemente, personalmente y en comunidad.
 
* Tomado del “Texto popularizado del TR”

 



Documents


Commentaires

Francisco Altemir Ruiz-Ocaña - 3 janvier, 18:44

Una hermana de mi abuela materna, Dolores Ronda Descals, fue religiosa de la Asunción en Nicaragüa con el nombre de Sor Letitiae. recuerdo que mi abuela me enseñó un recorte de un periódico de Nicaragüa hablando de que sor Leticia había fallecido en olor de santidad. i abuela falleció en 1964 con 85 años.
Ruego encarecidamente me den noticias, si les es posible, de Sor Leticia. Quiero que sirva de ejemplo a mis nietos en estos momentos tan difíciles.
Les saluda en el Señor

Francisco Altemir


Ajouter un commentaire



Dans la même rubrique

Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre