Jornada Mundial del Medioambiente

Ressources

1° Voz

Introducción a la oración : Comencemos tomando conciencia, profundamente, de la presencia divina en toda la creación – incluyéndonos cada una/o de nosotros - así como del hecho de que formamos parte de un mismo planeta, que gira alrededor de nuestro Sol. Pidamos al Espíritu que nos ayude a renovar la faz de la Tierra.

Pausa para orar en silencio ; espontáneamente, o con una oración que sea familiar al grupo. 

2°Voz

La minería se ha convertido en una cuestión apremienate para muchas congregaciones religiosas. Las prácticas abusivas de la minería ( del carbón, el gas, el petróleo, los diamnates, el platino, el oro, el uranio) están provocando graves daños a las personas, otros seres vivos y a los sistemas vitales del aire, el agua, el suelo y el clima en todo nuestro mundo. 

3°Voz

Dependemos de la corteza terrestre en muchos de los elementos que nos son necesarios, tales como nuestro sólido fundamento, los acuíferos, las tierras de labor, los árboles, los minerales y muchas metáforas con las que podemos expresar lo divino... Demos gracias por todos estos beneficios. 

Juntos/as : Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana Madre Tierra,
que nos sostiene y gobierna y que produce frutos tan diversos, con flores de color y hierbas. (San Francisco de Asis).

4°Voz

El origen de los minerales se remonta a hace 4 billones y medio de años, cuando una explosión estelar desprendió todos los elementos que se encuentran ahora en nuestro planeta. Durante millones de años, la Tierra se fue formando con todos estos elementos. Al principio, estaba muy caliente y los volcanes en erupción arrojaban, desde su núcleo, rocas y minerales fundidos. Por último, la Tierra formó una corteza dura y rígida alrededor de este núcleo. Bajo la corteza, en un proceso que cambiaba constantemente, se mezclaron y se multiplicaron los minerales muchos der los cuales siguen alojados en la corteza. A medida que los continentes se movían, muchos vegetales y animales quedaron enterrados en las profundidades de la Tierra. Con el tiempo , estos sedimentos se convirtieron en petróleo y gas. 

5°Voz

Respodamos a cada uno de estos hechos relacionados con la minería, haciendo un momento de reflexión silenciosa : 
A partir de la conquista española, América Latina se convirtió en una “vena abierta” que provocó mucho trabajo y mucho sufrimiento en la población , así como la destrucción del medio ambiente. Este sufrimiento y destrucción continúan todavía hoy, debido a las prácticas injustas utilizadas en el trabajo de la minería. Reflexión silenciosa. 

6° Voz

Los diamantes fueron descubiertos en Africa del Sur, en 1867. Las políticas y acontecimientos, que resultaron de este descubrimiento, tuvieron un impacto cada vez más negativo sobre la justicia y la convivencia racial en Africa del Sur y constituyeron las bases para el sistema de apartheid que dominó el país durante un siglo. Reflexión silenciosa. 

7° Voz

Más del 70% der las multinacionaleas dedicadas a la exploración mundial y a la minería tienen sus sedes en Canadá. La minería es una de las industrias más contaminantes que existen en el mundo ; tiene un impacro desproporcionadamente negativo sobre las comunidades que viven del cultivo de la tierra , sobre todo, sobre las poblaciones indígenas. Las compañias mineras han .despojado a las comunidades agrícolas de sus tierras en Colombia y en Africa del Sur y han negado a los pueblos indígenas la autorización necesaria para que pudiesen trabajar sus tierras en Filipinas. Reflexión silenciosa.

8° Voz

Algunos minerales son extraídos por niños, sobre todo en las situaciones de conflicto armado y violación de los derechos humanos. En las provincias orientales de la República Democrática del Congo, por ejemplo, millones de personas han sido asesinadas, las mujeres violadas, los pueblos destruídos, las poblaciones desplazadas, las tierras arrasadas y la población de gorilas está amenazada de extinción. Reflexión silenciosa.  

9° Voz

Sabemos que, para salvar el planeta, hay que evitar que la temperatura de la atmósfera de la Tierra aumente en màs de 2 grados Celsius. Y sabemos que la cantidad máxima de combustible a base de carbono que se puede quemar , no puede ser superior a 565 billones de toneladas Sabemos, también, que las reservas ya existentes se elevan a cinco veces esa cantidad ; y que las industrias derivadas del petróleo, carbón y gas natural están intentando producir cada vez más. Reflexión en silencio.

10° Voz

La industría de la minería está encontrando resistencia tanto en las poblaciones de la zona, como en los gobiernos, desde Haití hasta Bolivia y Perú.En todas partes hay grupos que organizan oracionesa, protestas, campañas de divulgación de cartas, desinversión en acciones y sustitución por actividades que favorezcan las energías renovables, para poner fin a las injustas y peligrosas actividades mineras.Reflexión en silencio.

  • Todas/os : Dijo Dios : Quítate las sandalias , porque el lugar donde estás es tierra sagrada. (Ex. 3,5)
  • Dependiendo del tamaño del grupo, se les puede invitar a que en grupos de 2 o de 3 compartan sus sentimientos, ideas, esperanzas y temores sobre alguno de los siguientes puntos. Expresar con claridad cuál será la señal para poner fin al debate.
    • El problema de la minería que me preocupa más es... porque ....
    • Me he hecho mucho más consciente de que las industrias mineras afectan a la pobreza, a la dignidad y a las generaciones futuras cuando.... porque...
    • Respecto a la minería, me ha iluminado enterarme de que.... porque . . . .
  • Fin del compartir y respondemos juntos/as  : El medioambiente es un regalo de Dios para toda la humanidad, y en el uso que hacemos de él somos responsables respecto a los pobres, a las futuras generaciones y al género humano en su conjunto. (Benedicto XVI, 2012)

11°Voz

Hace siglos, Galileo escribía : “Qué mayor estupidez podemos imaginarnos que la de calificar de “valiosas” cosas como las joyas, la plata, el oro y, en cambio, coniderar como “viles” , “insignificantes” el planeta y el suelo ? La gente que obra así debería recordar que si , en alguna ocasión, la tierra y el suelo fuesen tan escasos como las joyas o los metales preciosos, no habría ningún príncipe que no estuviera dispuesto a pagar una bolsa llena de de diamantes y rubíes o una carreta cargada de joyas, para conseguir, simplemente, el poquito de tierra necesaria para plantar un jazmín en un pequeño tiesto, o para sembrar una semilla de naranja y observar como empieza a brotar, como crece y como produce, al fin, sus hermosas hojas, sus flores perfumadas y su fruto exquisito”

Respondemos juntas/os : Bendice, alma mía, al Señor ! Oh Dios, qué grande eres !... Te revistes de esplendor y majestad.... . . Has asentado la tierra en sus cimientos y no vacilará en eterno ... Por tu palabra se han levantado las montañas y los valles descendieron hasta el lugar que tú habías señalado para ellos .... Has llenado de armonía toda la tierra . (Versos del salmo 104).

LETANIA

Respondemos a cada intercesión : Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.

  • Oremos para que la humanidad sepa pasar de una visión totalmente antropocéntrica de la vida, a la convicción de que la Tierra es una comunidad de sujetos, una unidad total de la que todos y cada uno/a formamos parte :  
    Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.
  • Para que nuestros esfuerzos y los de otras personas consigan eliminar o disminuir los efectos nocivos de las actuales prácticas de la minería :
     Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.
  • Para que estos esfuerzos consigan una distribución más equitativa de los beneficios económicos de la industria minera : 
    Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.
  • Para que nuestros esfuerzos y los de otras personas y grupos contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población que reside en los lugares donde se encuentran los recursos naturales, y para que puedan participar cada vez más en las decisiones que afectan al carácter sagrado de su tierra : 
    Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.
  • Para que nuestros esfuerzos y los de otras personas puedan encontrar los medios para que las compañías mineras y sus accionistas, puedan beneficiarse de un desarrollo sostenible : 
    Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.
  • Para que nuestros esfuerzos y los de otras personas consigan que las multinacionales y los gobiernos respeten la limitación de los recuersos naturales y se ocupen de la protección del medioambiente :
    Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.
  • Para que nuestros esfuerzos y los de otras personas puedan proteger los recuesos naturales que serán necesarios para la supervivencia dee laas futuras generaciones :
    Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.
  • Para que aquellas personas cuyos corazones están endurecidos por la ambición y la indiferencia, sepan extraer los tesoros de amor que hay en su corazón :
    Humildemente te pedimos que nos fortalezcas.

Final

Pensemos un momento, en silencio, qué podemos hacer para remediar el daño causado a la Tierra por las actividades de la mineria.
(Pausa para reflexionar. Es opcional poner una música de fondo) 

Ahora podemos escribir en una hoja de papel que vamos a hacer esta semana para mitigar, en lo posible los aspectos de la explotación minera que nos preocupan más. ( Por ejemplo : pedir a los diferentes gobiernos una legislación más justa ;pedir a las multinacionales – como Apple, Inc. – que necesitan minerales, que controlen la actividad de sus proveedores ; presionar para que se desarrollen productos sustitutivos no nocivos ; reciclar los productos electrónicos ;pasar progresivamente a las formas de energía renovable ;no seguir invirtiendo en combustibles fósiles ni en aquellas multinacionales que permiten la violación de los derechos humanos.) ( Dejar tiempo suficiente para que se pueda escribir).

A medida que vamos terminando , ponemos nuestra hoja de papel en un plato vacío que se habrá colocado previamente junto a otro lleno de tierra. Cuando todos los papeles están en el plato, alguien entierra estos buenos deseos y propósitos sirviéndose de la tierra del segundo plato, de esta manera los converimos en “minerales”para las generaciones futuras. Permanecemos de pie , formando un círculo alrededor del plato para hacer la oración final : 

Todos/as : Tú nos has bendecido, Señor, con la abundancia de tus bienes ; nuestra mesa está colmada de maor y de alegría. Que quienes estamos aquí presentes y aquellas personas que llevamos en el corazón, experimentemos pronto una mejoría : en las condiciones de trabajo de quienes trabajan en las minas ; en el cuidado y protección de nuestra atmósfera, de la tierra y del agua ; y en el respeto de la humanidad por este hogar maravilloso , la Tierra, que nos has regalado y por el que te damos gracias en nombre de Jesús. Amen. 

Si es posible y práctico, alguien puede tomar el plato con las promesas del grupo y llevarlo , quizás , en procesión, con música, con instrumentos de percusión, bailando, etc. Para enterrarlo en algún lugar apropiado. O plantar algo en el plato.

Esta oración ha estado preparada
por Sr. Terri MacKenzie, SHCJ ,
de Chicago (Illinois USA),
para la Comisión de JPIC.


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre