Vous êtes ici:

Jesucristo trae hoy una liberación que transforma la sociedad

Education transformatrice

 

Hoy en la Asunción, en los diferentes espacios en los que interactuamos con tantas personas y organismos en procesos de humanización muy variados, nos gusta definir nuestro aporte original y específico como una “educación transformadora”. Esta expresión es ya, en sí misma, una invitación a desentrañar su origen y su significado.
 
Al evocarla, nos viene seguramente a la memoria la frase de María Eugenia : “Jesucristo trae hoy una liberación que transforma la sociedad”, inspiración educativa y misionera…
Pero, ¿cuál es la referencia exacta de esta palabra que hemos escuchado durante más de 35 años la Asunción ? Sor Thérèse Maylis (Archivista de la Congregación), nos explica, para sorpresa nuestra, que no se encuentra, en los escritos de María Eugenia, una referencia exacta de esta frase que se le ha atribuido.
Su origen remonta a tiempos de la Beatificación, en 1975, cuando sor Hélène Marie, entonces Superiora general, y su Consejo, buscaban una palabra que marcara el acontecimiento. Y aunque la frase no fue expresada como tal, la inspiración es, efectivamente, de María Eugenia.
 
Primero, en una carta al P. Lacordaire (entre 1841 y 1844) citada en los Orígenes y recogida en los Textos Fundadores ; nos habla de nuestra intención educativa en la Asunción : “Dar a conocer a Jesucristo, Liberador y Rey del mundo, es para mí el principio y el fin de la educación cristiana …”
Luego, en un conjunto de cartas al P. D’Alzon (27 de febrero, 5 y 12 de marzo de 1844, no. 1610), comparte la experiencia espiritual de la que emana : “No podía representarme a Nuestro Señor de una manera que me atrajera más profundamente a El, que cuando lo veía aportando al mundo una ley cuyos efectos debían ser tales, que ni siquiera he podido expresárselo más arriba…”
En la carta del 15 de marzo de 1844 (no. 1611), la intuición se afina : “En el fondo, es imposible que la regeneración terrestre de la humanidad, de su ley social, no deba salir de la Palabra de Jesucristo”.
De estos tres textos surge la convicción inspiradora : Jesús liberador aporta al mundo una palabra cuyos efectos regeneran (transforman, liberan) a la humanidad”.
 
Aquel año santo, la Iglesia presentó en la gloria de Bernini a María Eugenia como amiga de Dios… (homilía de Paulo VI), y la palabra “Jesucristo trae hoy una liberación que transforma la sociedad”, expresión auténtica de su experiencia contemplativa y de su impulso misionero, centró la atención de los peregrinos, reunidos en Roma para la celebración. Juntos reflexionaron y compartieron sobre el tipo de liberación de la que se trata : la del Evangelio que regenera.
De allí, pues, la idea de una acción educativa que transforma la sociedad, expresión de nuestro estilo propio.
 
Pero sigamos con la historia. En 1994, el Capítulo General nos invitaba a sistematizar y profundizar la rica experiencia educativa Asunción. Los Congresos Continentales se pusieron en marcha para avanzar en esta tarea, que culminó con el primer Congreso Internacional de Educación Asunción, en 1998.
En la Introducción al “Texto de Referencia”, documento emanado de este Congreso, se nos invita a hacer memoria : mirar al pasado, enraizarnos en la tradición educativa de la Congregación. Al mismo tiempo se trata de tomar conciencia de la riqueza del presente : las experiencias, reflexiones y descubrimientos de estos años ; para luego proyectarnos al futuro : nuestras acciones apuntan a una sociedad transformada por los valores del Evangelio. Interesante itinerario, a recorrer constantemente.
 
Las Provincias hemos vivido estos años bajo el soplo dinamizante del Texto de Referencia, creando y recreando nuestros proyectos : artesanos de la sociedad futura, apasionados del Evangelio y de nuestro tiempo, dejándonos transformar por la Sabiduría y Amor eternos (Cfr TR II).
 
En 2006, el Capítulo General nos impulsa a ir más lejos. El texto pre-capitular y la ficha que este Capítulo nos entregó, nos invitan a renovarnos en tres convicciones :
  • Todos, laicos y religiosas Asunción, cualquiera que sea nuestra misión, somos educadoras y educadores por vocación.
  • Hoy es el momento favorable de redefinir nuestro carisma de educativo.
  • Nuestra acción educativa está llamada a ser transformadora.
 
Reconocernos insertados es ente proceso es un regalo. Es también una tarea : releer dónde está cada uno hoy, y cómo nuestra acción educativa (escolar, pastoral, comunitaria, popular, juvenil, sanitaria, etc.) está transformando a la manera de María Eugenia ; para luego ahondar nuestra herencia común y afinar aún más proyectos, criterios, estrategias, métodos, actividades… y compartirlas con el Cuerpo entero !
 
Ana Sentíes, r.a.
Comisión de Educación
 
*Un documento de trabajo y una ficha pedagógica se pueden tele-cargar, para ayudar a nuestra reflexión y para profundizar sobre nuestra acción educativa transformadora.

 


Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre