Vous êtes ici:

Hacer pastoral en la escuela o ser una escuela en pastoral

Amérique


Durante más de un año, los equipos de pastoral de las tres escuelas de México : Águilas, Querétaro y Carrasco -alrededor de 20 personas entre laicos y religiosas- nos reunimos periódicamente con el fin de unificar nuestra acción pastoral y buscar la manera de que ésta toque profundamente las vidas y los contextos donde nos movemos.

El proceso, marcado por la reflexión, la interiorización y el trabajo, nos fue dejando claro que para lograr que el Evangelio tenga un impacto más fuerte, tanto en alumnos, como en maestros, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, debíamos sacar la pastoral de los equipos de pastoral, es decir, atrevernos a romper los límites en los que a veces hemos encerrado la acción pastoral, para salir y dejar entrar… Mirar desde nuevas perspectivas y creer de nuevo que podemos encontrar un camino concreto en el que cada persona que está dentro del proyecto educativo de la Asunción, pueda sentirse y vivirse como agente de pastoral desde su tarea específica.
 
Poco a poco, con ayuda de otras reflexiones que se han hecho en algunos países de América Latina en torno a la pastoral educativa, identificamos la diferencia entre hacer pastoral en la escuela y ser una escuela en pastoral. Y con mucha alegría, hemos reconocido que la visión educativa de Ma. Eugenia, tiene desde sus más hondas raíces, los elementos para integrar, unificar, vincular lo que de pronto está fragmentado, separado o desarticulado como resultado de la dinámica que caracteriza la sociedad en que vivimos, pero también como producto de las limitaciones e inercias en que nos dejamos envolver.
 
Dar a conocer a Jesucristo, extender su Reino, hacer que el Evangelio penetre todas las vidas y los espacios personales y sociales es la identidad que nos ha sido heredada.
JPEG - 1.7 ko

Construir “escuelas en pastoral” puede ser un medio que hoy nos ilumine e impulse para reorganizar nuestras actividades en una sola acción “pedagógico-pastoral” que nos abarque a todos y nos permita que la fe, la cultura y la vida se unan en una única sabiduría, aquella que nos puede mover a la transformación de las personas y de la sociedad.


Meche Escobedo
Coordinación de la Pastoral -
México

>> Planificacion participativa. Proceso vivido >>


 


Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre