Vous êtes ici:

Guayaquil, Ecuador : Este proyecto ha cambiado mi vida

Amérique

Es tan grato recordar la etapa de mi vida en la que empecé a formar parte de “Co-umet”*, proyecto financiado por los amigos de la Asunción de la Provincia de España. Es llevado a cabo por un grupo asuncionista que busca promover el desarrollo integral de la mujer. Se trata de proporcionar herramientas y recursos que incluyen formación y facilidades de ahorro y crédito ; para contribuir al bienestar de la comunidad, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo y sustentabilidad de sus ingresos.

Actualmente somos 13 ex alumnos del Colegio de la Asunción de Guayaquil que trabajamos en conjunto para llevar a cabo este proyecto. Cada uno tiene una función para que el sistema de trabajo funcione a cabalidad. Desde que ingresé a formar parte de este grupo he sido la responsable de la comunicación de la Cooperativa, es decir, soy el vínculo entre las señoras y los miembros de Co-umet. Estoy encargada de llamar vía telefónica a las señoras para citarlas a las reuniones o demás actividades que se realizan. Esta actividad es de total agrado, incluso me postulé para realizarla, pues siento que es una forma de acercarme a ellas y establecer otro tipo de relación que va más allá de las funciones y obligaciones a cumplir como sistema de trabajo, para ser más bien alguien que las escucha y está con ellas como una amiga y compañera.
La relación que he logrado establecer con las señoras de los cinco grupos que “Co-Umet” posee actualmente, es impresionante. El clima de confianza que se ha creado rompe ciertas brechas y estereotipos que generalmente suelen formarse por las diferencias culturales o económicas ; dando paso a un trato igualitario en el que prima la sencillez y el respeto a los miembros que conforma este grupo humano. Es magnífico caminar por la calle, verlas, saludarlas o incluso compartir momentos familiares de importancia como cumpleaños, aniversarios, celebraciones de Sacramentos, y demás eventos personales a los cuales has sido invitada por el grado de confianza que se ha desarrollado en este caminar.
 
Siempre he creído que el haber ingresado a ser parte de Co-Umet fue una llamada de Dios, una señal de luz que me ha permitido oír y ver esa vida que brota, esa esperanza, que indistintamente de la religión que se profese o estilos de vida que se sigan, aún se encuentra presente en las señoras y se manifiesta en su diario vivir. Es de gran alegría contar con un grupo de personas, con una comunidad de vida que relaciona de forma dialéctica el trabajo de acción con la contemplación, que posee los mismos ideales de construir una sociedad más humana y justa a través del trabajo de educar y formar a mujeres que han sido desplegadas en su condición económica y de género.
 
Ser parte de Co – umet ha sido una oportunidad de redescubrir a Jesús en los rostros y vivencias de mujeres madres, esposas e hijas que comparten sus vivencias y alegrías cada 15 días en las reuniones de capacitación ; permitiendo un crecimiento personal mutuo, que se retroalimenta en la relación de amistad y confianza. Es algo que se estima y a la vez se anhela : seguir educando en los valores y el empoderamiento, no sólo a nivel académico, sino en cada una de las situaciones de la vida, para que todos aceptemos la responsabilidad de crear una sociedad donde se pueda vivir unidos, en paz y cuidando la creación.
 
Karla Siministerra.
Ex alumna de Guayaquil, Ecuador


*CO-UMET : Cooperativa-Unión de Mujeres Emprendedoras y Trabajadoras, en el Barrio sub-urbano en Guayaquil, Mapasingue Oeste

 



Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre