Vous êtes ici:

Guatemala, San Luis Petèn : 25 aniversario del martirio de Manuel Tzalam

Guatemala

El día martes 20 de septiembre celebramos en la aldea de Saclic el 25 aniversario del martirio del catequista y promotor de salud Manuel de Jesús Tzalam Coj, contando con la presencia de nuestra Parroquia, nuestras hermanas de Sayaxchè, la Parroquia de Sayaxché y la presencia de Mons. Fiandri, obispo del Vicariato Apostòlico de Petèn.

Comenzamos con una caminata hacia la aldea, acompañados por los coros de diferentes aldeas de la Parroquia que se hicieron presentes, comunidades cristianas, jóvenes, mujeres, hombres, niños (as) que hacíamos memoria a tantos mártires en Guatemala a través del canto, la oraciòn y escucha de las vidas de niños, catequistas, promotores, sacerdotes, religiosas y religiosos que dieron su vida por el Evangelio, defendiendo la vida, la justicia, la paz, la verdad, la solidaridad, promoviendo la reconciliación, animando a sus comunidades, manteniendo la luz de la esperanza.

A principios del año 1986 llegaron a San Luis Petèn, Guatemala, nuestras primeras hermanas, quienes conocieron a Manuel de Jesús, como un hombre lleno de vida, comprometido con su comunidad, entusiasmado por aprender y vivir el Evangelio hasta sus últimas consecuencias. Lo mataron durante la Celebración de la Palabra en su comunidad, la aldea de Saclic, un 20 de septiembre, cuando se disponía a tomar la guitarra para cantar luego de haber predicado el Evangelio. Manuel de Jesús sabìa que lo iban a matar, pues estaba defendiendo las tierras de su aldea que les iban a ser quitadas a algunos de sus vecinos. Él tenía asegurada su tierra, pero aún así se dispuso a defender la de sus hermanos. Lo tenían amenazado, pero siguió su lucha a pesar de todo, pues tenía muy claro lo que tantas veces el repetìa : “Si no puedes luchar por tu hermano, ¿para què sirve tu vida ?”

Con esta celebración nos unimos a la de tantos cristianos que tratan de ser coherentes con lo que anuncian y denuncian desde el Evangelio y que han dado su vida como Jesús hasta la entrega de la propia vida. Que ellos animen nuestra esperanza de ser testigos fieles al Evangelio allí donde nos toca vivir y servir.

Comunidad de San Luis Petèn
En los 25 años de nuestra presencia en San Luis Petèn.

 


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre