Guatemala : De Lola

CGP 2015

Pasamos juntas a la otra orilla

Este domingo 18 de Octubre 2015, entre la lluvia, fuimos juntas como CGP, acompañadas por hermanas de la comunidad de Acogida a conocer el pueblo de Santiago Atitlán, que se encuentra en el departamento de Sololá, a unas tres horas de la capital de Guatemala.

Salimos muy temprano en dos buses que contrataron las hermanas, para llegar al pueblo de Panajachel. Por el camino fuimos disfrutando de las bellezas naturales del país, de la oración juntas en diferentes lenguas y la convivencia fraterna. De ahí nos trasladamos todas en una sola barca de motor a unos 10 kilómetros hasta la otra orilla que nos llevaba a la comunidad indígena maya de Atitlán . Caminamos un poco, nos encontramos que la mayoría de las mujeres portaban el traje típico del lugar muy colorido en bordados y algunos hombres también traían el suyo de color blanco. Pueblo de pescadores y artesanos, con sonrisas cálidas y amistosas. Luego de una manera muy divertida nos subimos en unas moto-taxis llamadas tuc tuc, íbamos de tres en tres hermanas en 11 de ellas, todo un desfile por el pueblo para admirar desde lo alto el lago color verde transparente, rodeado de montañas y volcanes. También nos llevaron a una pequeña plaza que recuerda los mártires de diciembre de 1990 asesinados injustamente por militares. Estas mismas motos nos llevaron después a la Iglesia central del S.XVI y ahí nos aguardaba un sacerdote joven, el P. Bartolo, que nos acogió con café y pan y luego nos celebró la Eucaristía en una capilla pequeña donde fue asesinado el Padre Aplas venido de Estados Unidos que había dedicado su vida a los indígenas, aprendió su lengua y tradujo el Evangelio para ellos. Fue un regalo rezar en este lugar martirial rodeado de fotos y pertenencias del Padre, que recuerdan toda su labor pastoral en este lugar.

Regresamos caminando entre las calles estrechas del pueblo, admirando el mercado y sus bellos trabajos artesanales y de pintura. Nos embarcamos nuevamente para regresar a Panajachel, donde comimos muy sabroso en un pequeño restaurante de los sobrinos de Odessa, nos sentíamos en familia. Pasamos un momento muy agradable y luego nos pidieron que bendijéramos el lugar que se está inaugurando. Con ello nos despedimos y abordamos nuevamente nuestro bus para volver a nuestra casa de Guatemala.

Agradezco al Señor y la Provincia de Centroamérica –Cuba este gran regalo no solo hacer físicamente la experiencia de pasar a la otra orilla sino interiormente, al abrirnos a otras realidades profundas, saliendo al encuentro de nuevas culturas, rostros, lenguas, paisajes, costumbres, sufrimientos y esperanzas de tantos hermanos nuestros. Yo como mexicana me identifico mucho porque compartimos ambos países esta rica cultura Maya.
Muchas gracias

Lola Espinoza, r.a.
Provinciale de Mexico


Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre