Vous êtes ici:

España - Los Campamentos

España

COMPAMENTO


Los Campamentos son una actividad de la pastoral de la provincia que cuentan con una gran tradición. Son muchas las generaciones de hermanas, monitores, alumnos jóvenes de las inserciones los que han participado en esta iniciativa.
Se celebran en verano, cuando el colegio finaliza, se buscan sitios cercanos al mar o a la montaña. Siempre con la naturaleza cerca para poder andar, conocer nuevos sitios pueblos o ciudades donde poder experimentar la posibilidad de superación y el esfuerzo. También el compañerismo y la amistad.


Loa campamentos se ofertan a niños y adolescentes desde los 11 a 15 años. Para muchos de ellos el campamento supone la continuación participación de la “pastoral de invierno” tanto de colegios como de inserciones. Muchos de los niños durante el curso escolar forman parte de asuntillos. No solo niños sino también monitores y hermanas. Esto es algo valioso ya que haya una continuidad y un seguimiento.


Mediante dinámicas y juegos ; reflexión y talleres ; Gymkanas y oraciones buscamos que los niños se descubran a si mismos. Así mismo en relación con los demás. Y que vayan haciendo experiencia de la presencia de Dios en su vida. Se trabajan y se desea vivir durante estos días unos valores, los de la Asunción Testimoniar estos valores como algo que se les puede ayudar en su vida presente y futura. En un día normal de un campamento hay dos momentos de oración : al principio de la jornada y al caer la tarde. Son oraciones que buscan la participación y conocimiento de Jesús en la historia del mundo y en la suya propia. Antes de ir a dormir hay un momento de recogida de todo lo vivido. Es un momento precioso : cada niño con su libreta dando gracias o anotando aquello qué para él ha sido importante. Son muchos los niños que valoran esta libreta, su cuaderno de campamento, como algo valioso y que leen durante el año.


En las dinámicas siempre se busca la parte de experiencia y por lo tanto son muy participativas ; sin olvidar, tampoco, los momentos de soledad que luego dan pie al compartir y a la puesta en común. Una parte importante, bueno, mejor dicho dos cosas importantes y necesarias en un campamento : El tiempo libre donde cada uno buscar qué hacer y con quién. Ya sea jugar, charlar, cantar, bailar…y la realización de las tareas que ayudan a la convivencia. Limpiezas de los espacios comunes, y ayudar en el comedor forman parte esencial del día a día y del desarrollo del propio campamento. Se combina el estar y trabajar en pequeños grupos como el estar todos juntos. Campamentos ha forjado y sigue haciendo grandes lazos de amistad entre chicos de muy distintos lugares. Los campamentos salen adelante gracias al impulso de la Comisión de Pastoral de la Provincia. Ayuda a la hora de organizar y también con recursos materiales y económicos para aquellos niños que tienen dificultades. El campamento es gestionado por un coordinador, futuro jefe de campamento, y cuento con un equipo de trabajo. Este equipo prepara todo el contenido del campamento. Piensa un lema y unos temas y elabora todo el material. En el equipo hay hermanas, miembros de asunción juntos y joven. Algunos son profesores actuales de los colegios. Algunos monitores son antiguos alumnos que estos mismos han sido “niños de campamento”. Es clave el buen funcionamiento de este equipo motor, equipo que se reúne durante el año ; son días muy intensos de trabajo, de presencia y también de disfrutar con los niños. El equipo es consciente que su trabajo e implicación es desde la generosidad de su tiempo de vacaciones y desde un compromiso activo y real en la pastoral de la Asunción.


Algo que fortalece en este espacio de tiempo de campamento es el sentido de pertenencia a la Asunción, son numerosas las dinámicas que dan fuerza a interiorizar y sentirnos parte de una familia. Como campamento y campamento cristiano se pone en juego nuestra pertenencia a un cuerpo que da vida allí donde cada uno está.
El campamento es el inicio del caminar y del camino que como Asunción proponemos a nuestros jóvenes de interrogarse por el sentido de la vida y por el deseo que el Señor tiene para cada uno. Es una gran oportunidad de estar juntos : Asuntillos, Asunción Juntos, Asunción Joven y hermanas construyendo la Asunción de hoy.


Sr. Ana Alonso
Cuestablanca - España



À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre