Vous êtes ici:

España, Leon : Encuentro de profesores de nueva incorporación

España


Desde la tarde del viernes 21 de septiembre y durante todo el sábado 22, se reunieron en León los profesores de nueva incorporación de nuestros colegios de Gijón, Sarria, Ponferrada y León. El mismo encuentro reunía en Riofrío a los profesores de los colegios de Madrid y Málaga.


Los objetivos de estos encuentros que se vienen celebrando desde hace cuatro años son :

  • Dar a conocer y ayudar a profundizar en los contenidos y en las prácticas fundamentales de la fe cristiana, y de su concreción en el carisma de la Asunción
  • Poner o ahondar las bases de una identificación con la Asunción, y en concreto con la pedagogía que se quiere desarrollar en nuestros colegios
  • Motivar al compromiso en los proyectos de pastoral de cada centro y de provincia
  • Crear lazos y fomentar la colaboración entre los colegios de zonas cercanas
JPEG - 28 ko

Con motivo del año de la fe que Benedicto XVI inaugurará en octubre, en el encuentro de León se profundizó en las cuatro dimensiones de la fe, teniendo como documento base la carta apostólica Porta Fidei, haciendo continuas referencias a los documentos principales del Concilio Vaticano II en su 50 aniversario y, cómo no, a “La fe en Mª Eugenia”.


Todo ello se trabajó en cuatro tiempos :

  • “Con- Tigo, sí” - La fe en Alguien
  • “Con- tigo, si comparto” - La fe se comparte con los cercanos
  • “Con- tigo, si actúo”- La fe transformadora de la sociedad
  • “Con- tigo, sí celebro” – La celebración de la fe y de la vida


Todos los participantes se involucraron activamente en la profundización de los temas y en el compartir de experiencias. Los tiempos de descanso se caracterizaron por la jovialidad y el espíritu de familia.
En este enlace podéis descargar los materiales en una carpeta comprimida para poderlos utilizar en otros contextos en este año en que Benedicto XVI y los lineamentas que preparan el sínodo sobre la Nueva Evangelización nos animan a profundizar los contenidos de nuestra fe y buscar juntos nuevas vías de transmisión.
Sólo tenemos fotos de la dinámica que nos ayudó a presentarnos, al mismo tiempo que se compartía la vida pastoral de nuestros centros desde los diferentes “hilos” que deben articular nuestra acción pastoral. Aquí os la ofrecemos :

Introducción


Nos ponemos en círculo.
Como veis, a mis pies hay ocho ovillos de lana de diferentes colores. Cada uno de ellos representa una dimensión irrenunciable de toda acción pastoral. Con ellos, vamos a entretejer la red con la que emprenderemos la acción pastoral en nuestros centros.
La dinámica consistirá en lanzarnos el ovillo de lana sujetando uno de los extremos. Cuando nos llegue el ovillo, y antes de lanzarlo, profundizaremos en esa dimensión de la pastoral, y como se vive en mi centro o, el que quiera ahondar más, en su vida.

Ovillo rojo – Una pastoral arraigada en Cristo


Toda acción que llevemos acabo en nuestros colegios debe estar arraigada en Cristo. Sea una clase, un diálogo con un alumno o una familia, un trabajo que debemos desarrollar en un grupo de mejora, una convivencia, la oración de la mañana o una celebración… todo está llamado a hacer de Cristo la fuente de la que surja y el término al que tienda. Madre Mª Eugenia deseaba conocerle y darle a conocer, amarle y hacer que se le ame.
Cada uno, antes de lanzar el ovillo dice debe decir su nombre y qué desearía que la gente conociera de Jesús.
Cuando se ha hecho la primera red, comenzamos la segunda, sin dejar de sujetar la primera, porque todas las dimensiones tienen que estar presentes en la red de pastoral que vamos a entretejer.

Ovillo azul – Una pastoral misionera

JPEG - 31.1 ko

Toda acción pastoral debe ser misionera, en el sentido literal de la palabra, evangelizadora, es decir, anunciadora de la Buena Noticia del mensaje Cristiano. Somos profesores en la Asunción porque queremos anunciar que Jesús nos ofrece un modelo de sentido para nuestras vidas, unos valores que nos hacen mejores personas, una serie de principios que pueden construir un mundo diferente.
Cada uno, antes de lanzar el ovillo dice de nuevo su nombre, para que nos vayamos quedando con él, y una acción misionera que se realiza en su colegio (no del DOMUND, sino de anuncio explícito de Jesucristo).

Ovillo morado – Una pastoral con clara identidad carismática, en nuestro caso, Asunción


Los que habéis estado en otros colegios que no son de la Asunción, o habéis conocido otras monjas o cursas, habréis podido percibir que la manera de hacer, de pensar, de sentir, de expresar… las mismas cosas, es diferente. En cada lugar se respira como una atmósfera distinta, ni mejor ni peor, solo distinta. Se enseñan las mismas asignaturas, se realizan evaluaciones, se celebran los mismos sacramentos, se hacen las mismas oraciones… pero hay como algo diverso. A eso se llama carisma, o manera particular de vivir la misma espiritualidad cristiana. Los carismas, comenzados por los diferentes fundadores, son joyas de un único tesoro eclesial. El nuestro nos lo ha dejado Madre Mª Eugenia. La pastoral debe tener esta clara identidad, para seguir fructificando este tesoro.
Cada uno, antes de lanzar el ovillo dice de nuevo su nombre, y algo que les fascina de la vida-enseñanza de Madre Mª Eugenia. NO VALE DECIR TODOS LA MISMA FRASE DE ES UNA LOCURA NO SER…

Ovillo amarillo – Una pastoral samaritana


Toda acción pastoral quiere ser transformadora de la realidad, quiere hacer otro mundo posible a la manera con que Jesús iba cambiando la realidad. Como el samaritano, estar atento a las necesidades, dejarse impactar por ellas (desde las entrañas de misericordia) y luego actuar para tratar de transformarla.
Cada uno, antes de lanzar el ovillo dice que necesidad ha visto en estos primeros días de clase, y ha tratado de cambiar.

Ovillo verde – Una pastoral vocacional


Santa Mª Eugenia creía que todos tenemos una misión en la tierra, y es que la fe cristiana no es un creer encerrado en sí mismo. Dios se hace el encontradizo en nuestras vidas y nos encomienda un trozo de parcela en la gran obra de su Reino.
Cada uno, antes de lanzar el ovillo dice una actividad que ayudaría a los alumnos a encontrar su lugar en el mundo.

Ovillo naranja – Una pastoral comunitaria


Toda acción pastoral debe nacer y tender de y hacia una comunidad cristiana viva. Una comunidad variopinta, donde hay fortalezas y debilidades, pero que debe ser visible. Cualquier cosa que hagamos será más eficaz si la realizamos en equipo, y si en este equipo hay cosas que nos identifican existencialmente podemos hablar de comunidad.
Cada uno, antes de lanzar el ovillo dice una característica que debe tener la comunidad educativa.

Ovillo rosa – Una pastoral eclesial


Nuestra comunidad educativa forma parte de una comunidad más grande, que es la Iglesia. San Pablo define al grupo de personas que creen en Jesús, como un cuerpo formado por muchos miembros, en los que todos son necesarios. Nuestra escuela realiza su labor educativa como una misión encomendada por la Iglesia.
Cada uno, antes de lanzar el ovillo expresa cómo vive su colegio esta dimensión eclesial.


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre