Vous êtes ici:

España - A través del Movimiento “Asunción Joven”

Espagne


Acompañar, colaborar para que cada persona descubra su lugar en el proyecto de Dios, es un elemento esencial de la Pedagogía Asunción desde tiempos de María Eugenia. <br>
Ella lo afirmaba con convicción “cada uno de nosotros tiene una misión en la Tierra” y “creo firmemente que Dios concede a todos los seres lo que necesitan para cumplir su misión…”<br>
Se realizó desde los comienzos de la Congregación a través de metodologías participativas, donde el joven descubría sus potencialidades a través de las pequeñas responsabilidades y el compromiso en proyectos de acción social.
Hoy en la Provincia de España este rasgo de nuestra Pedagogía se reinventa con dinamismo y creatividad.


En nuestros Colegios de La Asunción, la evangelización, lo colorea todo. Nuestro proyecto Pastoral nace como respuesta a una necesidad percibida en los jóvenes.


Vivimos en un momento en el que nuestros niños y adolescentes necesitan alternativas de ocio y tiempo libre que les ayuden a su formación cristiana y a su desarrollo integral.


Desde nuestro proyecto Asunción, hemos querido responder a esta situación creando un espacio fuera del horario escolar, donde nuestros alumnos puedan desarrollar su creatividad, imaginación, el saber estar juntos a la hora de divertirse.

Este movimiento está conformado por dos grupos :

  • “Asuntillos” son los grupos de alumnos entre 9 y 15 años, que llevan a cabo diversas actividades con el fin de profundizar en valores cristianos a través de deporte, senderismo, talleres, dinámicas,... Además se programarán convivencias de fin de semana y otras actividades.
  • “Asunción Joven" a los alumnos entre 15 y 18 años, y los Jóvenes Antiguos Alumnos que colaborarán con los profesores del centro al ejercer como pre-monitores en el desarrollo de las actividades de Asuntillos. Pero también todos aquellos que están comprometidos en grupos de profundización cristiana desde el espíritu de la Asunción, en actividades de voluntariado o senderismo, o en otras.


Desde nuestra misión, deseamos responder a formar hombres y mujeres que se comprometen con pasión a hacer de nuestro tiempo y de nuestra tierra un lugar de gloria para Dios.

Teniendo muy presente la crisis de valores que vivimos en el momento actual, nuestra propuesta quiere ser alternativa ; fundamentada en los valores del Evangelio, valores profundamente humanos.

  • Aprender a disfrutar del ocio como un tiempo de gratuidad y entrega, como un tiempo para desarrollar la creatividad personal ya ponerla al servicio del otro, como un tiempo de descanso y disfrute personal llevando a cabo algún hobbie.
  • Aprender a vivir desde unos valores humanos como convivencia, respeto, tolerancia, libertad, igualdad, solidaridad, alegría, ilusión, responsabilidad, interiorización, reflexión, amistad, honestidad, coherencia.
  • FiestaAprender a vivir desde unos valores cristianos como paz, perdón, amor, oración, acogida, aceptación, acción de gracias, gratuidad, generosidad, sencillez, servicio, sinceridad, humildad, compromiso.
  • Aprender a cuidar el medio ambiente desde un compromiso personal.
  • Aprender desde el juego, la celebración, los talleres, las canciones, las películas, el senderismo, a participar, a compartir, a resolver conflictos, a crear, a desarrollar un sentido crítico de transformación, a implicarse, a evitar las quejas, a superarse, a estar atento al otro y ayudarle.


MarchaContamos con varios profesores, alumnos mayores (bachillerato), antiguos alumnos y religiosas en los equipos de monitores y de coordinación, aunque cada grupo va tomando su forma propia según el colegio y el contexto. Todos ellos jóvenes y/o adultos que comparten nuestra misión, que quieren vivir nuestra espiritualidad, que se comprometen con el proyecto Asunción.


Este movimiento nacido en los colegios, poco a poco está brotando también en los barrios y pueblos donde está la Asunción inserta.


¡Los resultados son impresionantes ! Hoy son unos 800 los miembros implicados, entre animadores y participantes, adultos, jóvenes y niños.


OracionCada año un “lema” moviliza mentes y corazones. Este año es “CONTIGO SI”, palabra inclusiva que aviva la consciencia de que cada uno, desde su don personal realizado con la mayor plenitud posible, tiene su granito de arena qué aportar para que el mundo sea un lugar de gloria para Dios.


Algunas hermanas que acompañamos este Movimiento
España 2013



Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre