Vous êtes ici:

En México : el Diplomado de Madre María Eugenia

Amérique

El Diplomado de Madre María Eugenia en México :
una estrategia de transformación

“Al principio, me inscribí en el Diplomado porque quería conocer más a la fundadora del colegio de mis hijos, nunca me imaginé que sería el inicio de un proceso decisivo en mi vida…” (Madre de alumnos del Colegio de Aguilas, en México).

¿Curiosidad ?, ¿Mero trámite ?

JPEG - 32.3 ko

...muchas y variadas son las motivaciones por las que unas 1500 personas han cursado ya los Módulos de Formación que, desde hace 20 años, se organizan en México.

El público al que se dirigen es muy variado : profesores, catequistas, padres de familia de nuevo ingreso o aquellos que están ya comprometidos en el colegio ; ex alumnos, agentes de pastoral en las parroquias, etc.

Este Diplomado es una de las estrategias de formación creadas en la Provincia de México para dar a conocer a María Eugenia : su vida, su espiritualidad y su pensamiento educativo. Nació en 1994 gracias a la intuición de la Hna Brigitte Coulon, que concibió 11 módulos de estudio que, a lo largo de 6 meses (sesiones de 2 horas cada 15 días), permitirían a los participantes poner su vida en paralelo con la de María Eugenia para releer la acción de Dios, la influencia del contexto, y la propia vocación como vértice de todo esto.

JPEG - 207.9 ko

Los participantes lo expresan así : “Cuando me invitaron a participar en el diplomado de Madre Ma. Eugenia, me pregunté ¿por qué volver a estudiar la vida de MME ? Sin embargo, me he llevado la grata sorpresa de que no sólo estoy viendo la vida de nuestra querida fundadora, sino que estoy estudiando “la mía” en relación con la de ella, encontrando maravillosas semejanzas, en mi vida, formación y carácter.
“…me ha ayudado a hacer un recuento de mi vida, valorando experiencias especiales que había olvidado y que me han marcado como persona fortaleciendo mi conciencia. El conocer la vida de MME me ha permitido darme cuenta cómo una persona puede transformarse con la presencia de Dios en su vida, además de lo maravilloso y mágico que puede ser una relación con Dios.”

Los módulos

Los 9 módulos se enlazan proponiendo un camino progresivo, como lo expresa otro participante : “Conforme avanzo en el Diplomado, me he podido percatar de la importancia de revisar y entender mi propia vida, desde mi infancia, adolescencia, hasta la actualidad. He descubierto cosas, situaciones que me han marcado. Todo esto ha determinado parte de mi forma de ser…

He aquí el proceso a recorrer, expresado en los objetivos de cada módulo :

  1. Descubrir cómo M. María Eugenia supo vivir los interrogantes de su tiempo y responder a cada uno de ellos. Tomar conciencia de las múltiples influencias de la cultura sobre nuestra vida, nuestro modo de pensar, actuar, reaccionar ante los hechos de la vida y las personas...
  2. Descubrir los diferentes valores que han marcado a M. Ma. Eugenia en su infancia y adolescencia y tomar conciencia del ambiente que nos rodeó en estas mismas épocas de nuestras vidas.
  3. Descubrir el acontecimiento de la primera comunión de Ma. Eugenia y sus consecuencias para la Asunción de hoy. Tomar conciencia del Don de Dios y de su gratuidad.
  4. Conocer lo que vivió M. Ma. Eugenia en su adolescencia y juventud. Tomar conciencia de que las rupturas propias de la adolescencia son factores de crecimiento. Sacar conclusiones para nuestra tarea educativa en la Asunción.
  5. Conocer los años de M. Ma. Eugenia que corresponden a la conversión y a la búsqueda así como los primeros pasos hacia la Vida Religiosa. Tomar conciencia de lo que implica convertirse y checar esta experiencia dentro de mi propia vida.
  6. Conocer las primicias de la Asunción. Captar a través de la vida diaria de la primera comunidad, lo que es el carisma de la Asunción. Tomar conciencia de la presencia de este carisma en nuestra tarea educativa.
  7. Conocer los diferentes momentos y formas como se desarrolló la educación en la Asunción. Entrar en contacto con "Los Consejos sobre la Educación" de M. Ma. Eugenia.
  8. Descubrir lo que es el Reino en la perspectiva bíblica. Comprender la resonancia que tenía el Reino en el corazón de M. Ma. Eugenia. Aprender a entrar en la dinámica del Reino.
  9. Seguir paso a paso las dificultades de M. Ma. Eugenia. Sobrellevar los conflictos y las pruebas de la vida y aprender en ello un camino de desprendimiento.
  10. Recordar los despojos sucesivos de M.M.E. en sus últimos años, hasta la muerte. Descubrir como la paz, la esperanza, el abandono son los valores fundamentales de los últimos años de M.M.E.
  11. Relectura de lo vivido a lo largo de este Diplomado.
JPEG - 121.9 ko

La metodología empleada es muy variada : dinámicas de grupo, cine fórums, tiempo de reflexión personal o grupal, lo que permite una experiencia activa y experiencial.
Al final de cada sesión, un trabajo personal es propuesto a través de textos y preguntas de profundización. Una participante nos comparte su experiencia estos términos : “… ha representado para mí un trabajo interior que sacude y hurga en lo más profundo de los sentimientos, y me ha hecho escribir cosas que no me había detenido a pensar siquiera. No quiero dejar de mencionar que durante cada módulo he encontrado alguna similitud de la vida de M. Ma. Eugenia con lo que he vivido.”

Este proceso implica una profunda toma de conciencia : “No me había dado cuenta de muchas cosas que ahora entiendo por qué me han marcado tanto y me han hecho como soy. Sin duda, creo que la Asunción llama. Nos llama a quienes estamos en ella y el diplomado me ha hecho pensar y reflexionar acerca de eso. He encontrado muchas causas que me hacen ser como soy, que me hacen preguntarme el por qué de muchas cosas.

Otra dice : “Me da esperanzas y ánimos saber que el encuentro de tu vocación se logra a través del auto cuestionamiento, de un diálogo socrático que hace retumbar tu corazón tan fuerte, que la frase de “sigue a tu corazón” sí es real.”

JPEG - 380.4 ko

Las personas que han tomado el Diplomado perciben una transformación en su misión de educadores. Los que están implicados en los colegios expresan cuán importante ha sido esta reflexión para su misión educativa, de manera que lo que comparten a diferentes niveles sobre el Carisma Asunción ; la manera como enseñan y acompañan a sus hijos o alumnos en sus procesos de crecimiento, no brotan de teorías, sino de una sabiduría forjada en la relectura y el estudio, la reflexión y la síntesis personal.

Hnas Marta Gamboa
Brigitte Coulon
Ana Senties


Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre