Vous êtes ici:

España, Tenerife - Centro Asunción, Barrio La Alegría

Espagne


“Seamos artesanos de la sociedad futura en colaboración con Dios [1]
Centro Asunción (Barrio La Alegría -Tenerife)


El Centro Asunción es un centro de formación no reglada [2] situado en el Barrio La Alegría, en el municipio de Santa Cruz, en la isla de Tenerife. Ocupa la ladera del margen izquierdo del barranco de Tahodio, a 2,7 kilómetros del centro de la ciudad.
El barrio nació como un núcleo obrero que acogía a los trabajadores portuarios que suministraban el carbón a los barcos. Tras la Guerra Civil Española se produjo un gran crecimiento poblacional, alcanzando en 1950 los 1.640 habitantes. Este crecimiento se debió a la emigración de las zonas rurales y de las otras islas hacia los principales núcleos urbanos del archipiélago.
En dicho crecimiento la fórmula empleada por la nueva población, debido a su pobreza y escaso nivel económico, fue la autoconstrucción, bien comprando la parcela o bien ocupándola ilegalmente. El barrio, situado en una pendiente muy pronunciada, hacía que estos terrenos fueran considerados marginales y de poco valor.
La población juvenil de nuestro barrio se caracteriza por la búsqueda de posibilidades de desarrollo personal y formativo, siendo la falta de recursos del entorno lo que impide que sus expectativas tengan respuesta, creando así altos índices de desmotivación.
En la actualidad el barrio cuenta con 1556 habitantes aproximadamente. Se trata de una población cada vez más envejecida, con diversas dificultades debido a la infraestructura del barrio y con un nivel económico medio-bajo, en su mayoría pensionistas.La Asunción llegó a La Alegría en 1969, con el deseo de ofrecer respuesta a las necesidades culturales del barrio. Se crearon dos aulas para la alfabetización de adultos y para la formación de niños y jóvenes. Hace ya casi 50 años que el Centro Asunción trabaja según el ideario de Santa María Eugenia de Jesús. Queremos llegar a ser verdaderos artesanos de la sociedad futura en colaboración con Dios. Nuestra prioridad es acoger a las personas en todas sus dimensiones para construir juntos una sociedad más justa y fraterna.

La Educación en la Asunción pretende sobre todo dar convicciones, profundizar las raíces, que tarde o temprano, ofrecerá su fruto [3] :


El Centro Asunción está, pues, al servicio de la educación en este barrio. En la actualidad disponernos de más de 10 talleres cuyo objetivo es la formación integral, actuando siempre desde las diferentes pobrezas que han surgido en los últimos años, como puede ser la falta de recursos económicos o una quizás menos alarmante, pero si preocupante : la pobreza intelectual. Buscamos formar en todos los aspectos de la vida, fomentando sobre todo la educación en valores, que nos hagan capaces de abrir nuevos horizontes.


El acompañamiento es para nosotros la clave de nuestro ser de educadores.

  • Acompañar al niño en su aprendizaje, situándonos a su lado, dejando a cada cual su forma peculiar de ser y compartiendo cada instante de su vida. Avivando en ellos el crecimiento intelectual y espiritual.
  • Acompañar a las familias, y compartiendo el día a día, maravillándonos de la bondad de la gente sencilla.
  • Acompañar a los adultos, ofreciéndoles talleres que fomenten el crecimiento profesional y personal.
  • Acompañar en la vida, ofreciendo nuestras manos para acoger, nuestro oído para escuchar y nuestro corazón para amar. Haciendo en cada instante realidad las palabras de nuestra Madre María Eugenia : “El amor tiene que tener en nosotros un matiz de sencillez, franqueza y de gran lealtad [4]

Por este motivo uno de los lemas del centro es : “Escoger la vida y cuidar de ella”, ese es el deseo de cada una de las personas que integramos el Centro Asunción.


Nuestro equipo educativo está formado por una veintena de voluntarios (pedagogos, maestros, monitores de talleres, jardineros…) que dan su tiempo para hacer realidad el proyecto. Ellos son el motor que cada día hace que abramos nuestras puertas para seguir acogiendo y cuidando de la vida desde el amor, la amistad : desde un ambiente de familia. Nos mueve el deseo de poder formar personas que lleguen a ser verdaderos instrumentos de paz y de justicia en el mundo en el que viven. 
Para nuestro equipo la mayor alegría es poder ver el crecimiento integral tanto del niño como del adulto, así como su inserción en la sociedad.
Cada día nos ponemos en manos del Padre, para que, a la manera de Santa María Eugenia, sigamos haciendo crecer el Reino de Dios entre nosotros.


Fali Moreno Rodríguez
Director del Centro Asunción. Barrio La Alegría


[1Texto de Referencia Asunción

[2-En España llaman formación no reglada toda aquella que no está dentro del Sistema Educativo Oficial, la titulación conseguida mediante la formación no es oficial.

[3- Instrucción Madre María Eugenia 22.05.1877

[4- Instrucción 21.04.1878




Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre