Vous êtes ici:

España, Gijón : Una preciosa iniciativa

Espagne

El Colegio Asunción de Gijón, España, solidario más allá de sus fronteras


“Ser artesanos de un nuevo humanismo en nuestro trabajo de educación” [1]


“En ocasiones me pregunto qué parte de todos los estudios de mis hijos, en primaria o secundaria, quedará realmente fijada en su cerebro ; si recordarán los verbos irregulares en inglés, las fórmulas matemáticas o cómo analizar una oración. Sinceramente, espero que les quede lo más posible, pero en lo que, sin duda, confío, es que las lecciones aprendidas con esta preciosa iniciativa queden siempre en sus corazones.”
Así comienza el mensaje de una madre, recibido a través de la ya familiar plataforma Educ@mos, a raíz de la participación de su hija en el proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Sociales).


Pero, ¿en qué consiste JES ? Vamos a intentar contároslo, ¡aunque lo mejor es vivirlo !
Es un proyecto de Valnalón [Ciudad Industrial del Valle del Nalón en Asturias, España] que hemos decidido apoyar en el marco de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Esto obedece a una necesidad concreta, que es la de buscar un medio que nos permita hacer tangibles valores éticos y también evangélicos tales como el desprendimiento, la fraternidad y la compasión.


El proyecto consiste en crear una ONG (en nuestro caso tres) para lo que se van dando los siguientes pasos :

  1. Decidir si el nuestro iba a ser un proyecto de COOPERACIÓN al desarrollo, o uno que diese respuesta a una necesidad local. En nuestro caso nos decidimos por la primera opción.
  2. Pronto supimos cuáles eran los países en los que se encontraban nuestros grupos-socios (Bolivia, Ecuador y Tailandia, respectivamente), a los cuales se dirigiría nuestra mirada a lo largo de este curso. Para conocerles algo mejor hicimos un ANÁLISIS de la REALIDAD de aquellos países en función de lo que nos interesaba conocer de ellos.
  3. Nuestros grupos-socios, formados por alumnos de centros situados en aquellos países y organizados de una manera muy semejante a la nuestra, después de llevar a cabo su propio ANÁLISIS de la REALIDAD y valorando cuáles son sus necesidades, nos enviaron un documento en el que aparecían recogidos todos los datos de los proyectos que íbamos a intentar cofinanciar, ya que ellos se comprometen, con sus propias actividades, a financiar también una parte del proyecto.
  4. Analizamos los proyectos y, a partir de ahí, pensamos, para cada ONG, en un NOMBRE y en una IMAGEN CORPORATIVA que nos identificase a través de un LOGO. Trabajamos juntos el documento “VISIÓN, MISIÓN y VALORES” y elaboramos nuestros ESTATUTOS. Con el ACTA DE CONSTITUCIÓN éramos ya una ONG : “Pequeños Solidarios”, “Asunción en Acción” y “Sonrisas Birmanas”.
  5. Ahora se trataba de ver qué actividades podíamos realizar para poder cofinanciar el proyecto. Se nos ocurrieron muchas cosas : rifas, gymkhanas, torneos, venta de alimentos en los recreos, etcétera. Además, nuestros compañeros de 5º, que también están trabajando en el proyecto EME (Una Empresa en Mi Escuela) decidieron darnos un porcentaje de lo que recaudasen. 
  6. Una actividad que hicimos y que tuvo mucho éxito fue el Desayuno Solidario. Hicimos dulces en nuestras casas (pastas, galletas, tartas, bizcochos,…) que vendimos en el patio del colegio durante el recreo. Previamente pasamos por todas las aulas informando de nuestro proyecto, lo que sirvió para que fuesen conocidos por todos los alumnos del colegio. Especialmente los más pequeños fueron los más receptivos, incluso un niño de 2º EP dibujó a un niño birmano, ¡y les encantó que nuestro grupo-socio en Tailandia se llamase “The Light” !
  7. Por primera vez este año, Valnalón organizó un Encuentro de Asociaciones Educativas en Oviedo al que asistimos ocho alumnos por ONG (la Junta Directiva : presidente, secretario y tesorero y cinco socios elegidos al azar).
    El Encuentro fue preparado por cada uno de los centros que participábamos en él, a cada uno nos correspondían varias tareas tales como el diseño de la invitación, la creación de un blog, la organización del acto de acogida o de clausura, etcétera. El objetivo del mismo era el de poder compartir experiencias, conocer qué hacen otros y con qué dificultades se encuentran. Fue una mañana muy enriquecedora y esta experiencia nos ayudó a creernos nuestros proyectos.
  8. Pero aún faltaba el broche de oro : el Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón. A él asistimos todos los centros de Gijón que tenemos proyectos como EME, JES o EJE (Empresa Joven Europea).
    A cada uno nos corresponde un stand en el que vendemos productos, bien elaborados por nosotros mismos, bien adquiridos –en nuestro caso– en talleres de instituciones que luchan por mejorar la vida de las personas tales como la Cocina Económica, el Albergue Covadonga o la asociación Coser y Cantar, que se reúne en los locales que tiene el proyecto Enredando  [2]en Contrueces (Gijón). Aunque la mañana estuvo pasada por agua (algo muy asturiano), la experiencia resultó muy completa y volvimos para el colegio muy satisfechos por el trabajo realizado y siempre pensando en para quién estábamos haciéndolo.
  9. A partir de ahí tocó evaluar, ver qué podríamos mejorar del proyecto y cuáles eran nuestras fortalezas ; también tocó agradecer, agradecer a los profesores que nos ayudaron y que potenciaron nuestros proyectos, agradecer a las familias que están detrás haciendo posibles muchos dulces u otros artículos vendidos en los Desayunos y en el Mercado, agradecer a nuestros compañeros sus comprensión y su solidaridad, agradecer…
  10. Y una vez recogidos los frutos y hechas las cuentas, lo obtenido fue enviado a sus destinos ; excepto en un caso : aprovechando que el presidente de CEFORCOM [3], ONG intermediaria entre “Asunción en Acción” y Ecuador, estaba en Asturias, tuvimos la suerte de tenerle en nuestro colegio, él pudo explicarnos cuál era su tarea en CEFORCOM y nosotros le contamos en qué habían consistido nuestros proyectos ; pudimos entregarle en mano lo que habíamos recaudado para Ecuador y nos acompañó en un sencillo acto de clausura del proyecto JES.


Retomamos el mensaje con el que comenzábamos este artículo : “Solidaridad, compromiso, esfuerzo, implicación. Eso es lo que hemos aprendido : Valores, esa bonita palabra que tantas veces parece que olvidamos, y que en momentos como estos vuelve a nosotros en toda su plenitud, y de alguna manera nos reconforta.”
¡Gracias, chicos, familias y Colegio por vuestra implicación en JES !


Alumnos gestores de proyectos JES
Colegio Asunción de Gijón, España


[1Texto de Referencia. Capítulo II : Desafíos de hoy y respuestas de la Asunción

[2Proyecto de Educación Popular Asunción en uno de los barrios de Gijón

[3Corporación Ecuatoriana de Formación Profesional Compartida.




Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre