Vous êtes ici:

Mexico : Tender puentes, acortar distancias, tejer...

Amérique

Tender puentes, acortar distancias, tejer vínculos…
“las misiones” [1] como experiencia de transformación


Llevo solamente unos meses de regreso al lugar que ha sido mi casa desde que tenía 10 años : el Colegio Asunción de Querétaro [2], donde crecí, descubrí mi vocación y donde ahora Dios me envía a esta misión apasionante de educar, y más bien diría yo, a “tender puentes” entre el yo y el tú. ¿No es esto a lo que el Papa Francisco nos lanza cuando habla de cultivar la cultura del encuentro ? Es esta imagen la que más me inspira para compartir lo que voy viviendo de mi experiencia de Dios…


México es un país de contrastes y profundas contradicciones. Es un pueblo “muy sufrido” que contiene una gran riqueza y esperanza, como bien lo acaba de expresar el Papa Francisco en su visita a nuestro país el mes febrero. Cabe decir, como ejemplo de esto, que tenemos actualmente el máximo histórico de jóvenes menores de 26 años, siendo alrededor de 30 millones, de los cuales, más el 20% de entre 15 y 29 años carecen de empleo y tampoco están matriculados en la educación formal [3].


Ante esta realidad, es esencial que quienes sí tienen acceso, sean cada vez más conscientes de su responsabilidad social, y de la gran necesidad que hoy tiene nuestro país de rehacer el tejido social, cuya ruptura en los últimos años, se va haciendo más evidente por la violencia que crece. Esta necesidad es, a mi modo de ver, una de las grandes tareas que como educadores de la Asunción en México, tenemos. En este sentido, María Eugenia tenía muy claro que una de nuestras principales razones de ser era llevar a las alumnas a “salir de su egoísmo, (…) la gran necesidad de poner a nuestros alumnas en contacto con la miseria de la que apenas conocen el nombre. La caridad sirve de equilibrio a la ciencia. Y que aprendan el bien que aporta a los ricos relacionarse con el pobre” [4]


Creo que ella estaría hoy contenta con la Asunción de Querétaro, al saber que este ciclo escolar alrededor de 100 jóvenes entre secundaria y bachillerato han manifestado su deseo de ser “misioneros”. Con algunos de ellos, hemos visitado más de una vez los lugares en los que compartiremos con la gente la próxima semana santa (Saucillo y San Ildefonso).


La experiencia de ver, tocar y abrazar una realidad tan distinta a la propia, va convirtiéndose en ellos en el mejor “aprendizaje situado” que sin duda va dejando una huella en su capacidad de percibir al otro y en su habilidad para salir de sí mismos “tendiendo puentes”, acortando distancias, tejiendo vínculos, afinando su mirada, dejándose cuestionar y sobre todo descubriendo en el otro diferente, alguien con nombre, con historia, con sueños, alguien cercano con quien pueden ser familia, buscando el bien común de un mismo país al que todos pertenecemos y que tanta necesidad tiene -hoy por hoy- de comunión.


Definitivamente, mi experiencia de Dios actualmente se resume en este regalo de ser testigo de las insospechadas oportunidades de vida que surgen y de las transformaciones, como la pequeña semilla en la tierra, cuando se cultiva la cultura del encuentro. Este regalo y tarea compartida, la vivimos con muchos laicos que también vibran al aportar sus dones en esta misión compartida.


Carmen López r.a. 
Comunidad de Querétaro, México


[1El principal objetivo de las misiones que se llevan a cabo en Semana Santa y/o Adviento, es que los jóvenes tengan un ENCUENTRO con la realidad de nuestro país : con la gente, con Dios presente en ellos y sus historias. 
Uno de los más importantes logros es el intercambio de experiencias de fe. La fe sencilla de la gente y su compartir con los grupos misioneros en generosidad y alegría, tocan profundamente el corazón de los jóvenes y les hacen cuestionarse y comprender de forma nueva su responsabilidad dentro del Proyecto de Dios. Muchos de ellos hacen por primera vez la experiencia de la fe, gracias a las celebraciones y a la catequesis. En muchos casos esta experiencia es también un nuevo comienzo en su proceso espiritual.ac

[2El Colegio Asunción de Querétaro comprende Maternal, Primaria, Secundaria y Bachillerato (1000 alumnos)

[3Panorama de la Educación 2014. Indicadores de la OCDE.

[4MME. Carta 1841 a Monseñor Gros.




Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre