Vous êtes ici:

Domingo de Pascua - Sr. Beatriz Mengs

Année liturgique 2011-2012 [B]

El evangelio de este segundo domingo de Pascua es una catequesis de fe dirigida a discípulos de generaciones posteriores : ¨dichosos los que crean sin haber visto¨. Se trata de una catequesis para sostener la fe en Jesús como Fuente de vida. Pues el evangelio de Juan, ha sido escrito ¨para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en Él¨

En Jesús resucitado se nos devuelve la verdadera identidad de lo que somos. Jesús es plenamente Dios y hombre y todos estamos llamados a ser uno con Él y en Él. La oscuridad en la que se encuentran los discípulos y la metáfora de ¨las puertas cerradas¨ responden al miedo y a la falta de valentía para abrirse a esta realidad que ya está en nosotros, porque ya somos en Él.
 
Jesús, como nos revela Juan, es Presencia, Paz, Manantial del Espíritu, en medio de nuestros desconciertos y cerrazones, en el centro de nosotros mismos, allí donde todo está resucitando, allí donde la Voz interior nos sigue invitando a bañarnos en el manantial de Aquel que en su resurrección ha asumido nuestras heridas, atrayéndonos definitivamente hacia sí.
 
La pregunta entonces habrá de ser ¿cómo es nuestro conocer ? ¿Es la fe la creencia de lo que veo, y sólo eso ? ¿Es la fe mi propia y no justa imagen de Dios ?
Jesús es la expresión de lo que somos todos ya Aquí y Ahora, es la Verdad, la Presencia y no aquella imagen rígida que corresponde a un modelo en el que a menudo hemos crecido. Cada uno de nosotros con nuestra historia, conocemos como se nos ha enseñado a conocer. Nuestro conocer, nuestra creencia está llena de imágenes, de sentimientos, ideas, afectos. Pero Jesús es la Verdad, y no podemos identificarle con ninguno de los modelos de nuestro conocer. Esto nos libera, abre nuestras puertas al Resucitado, a la vida nueva, que va más allá de toda imagen, idea o modelo. Así se abre en nosotros un dinamismo capaz de hacernos percibir la Realidad que nos constituye. Este fue el conocer de Jesús en su vida terrena, un modelo de conocer y de amar todo en el Padre, viéndolo en continua transformación. Este conocer nos libera de la oscuridad y del miedo que nos encierra.

 

Sr. Beatriz Mengs, ra
Vilnius

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre