Vous êtes ici:

Domingo XXVII del Tiempo ordinario - Sr. Camino

Année liturgique 2016-2017 [A]

Sólo Dios y su Reino


“Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña”… “… había un propietario que plantó una viña…”. Este domingo la mayoría de los textos nos sitúan en torno a una viña y su propietario. En la primera lectura es un amigo el que habla de la relación entre la viña y su dueño, en el evangelio el propio Jesús nos cuenta la relación entre ambos.
Si nos fijamos en la primera lectura, el amigo nos cuenta todo lo que el dueño ha hecho por su viña, cómo la plantó, la regó con cariño… al igual que el caso de la parábola que narra Jesús. Sin embargo, nos encontramos con dos diferencias. La primera es que en la lectura de Isaías la viña no da el fruto esperado, cosa que no sucede en el evangelio, donde sí da fruto. Parece que esa viña que antes no respondía a los cuidados de su dueño, en el evangelio ha cambiado de actitud, ha reconocido dónde se encuentra la fuente de vida, y ha dado frutos, y muy buenos. Sin embargo, la segunda diferencia es que en la primera lectura la relación entre el dueño y su viña es directa, mientras que en el evangelio entran en juego unos labradores a quienes se les encomienda seguir la tarea. Pero en lugar de dar al señor lo que le corresponde, intentan quedárselo, incluso matando al heredero legítimo.
Estas lecturas nos devuelven actitudes que muchas veces tenemos ante los dones que el Señor nos ha dado, ante el cuidado que Él mismo pone sobre nuestras vidas, e incluso con los frutos que obtenemos de éstos. Nos hacen volver a desear resituar a Dios en el centro de nuestra vida, como fuente y fin de todo lo que tenemos y hacemos. Por eso sólo encontramos paz en poner por obra todo lo que hemos aprendido del Maestro. Sólo Él mismo puede ayudarnos si nos situamos una y otra vez ante Él. Sólo Él es el que nos descentra para centrarnos en su Reino. Sólo así “el Dios de la paz estará con vosotros”.


Sr. Camino Lescun, ra
España


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre