Vous êtes ici:

Domingo 4 del tiempo ordinario - Sr. Camino Lescún

Année liturgique 2016-2017 [A]

Acoger la bendición sobre uno mismo

Desde que hemos comenzado el tiempo ordinario, Jesús nos llama a seguirle, a retomar un camino de conversión hacia Él, a reformar nuestra vida desde lo profundo para que ésta apunte a un más allá.
Este domingo se nos propone el texto de las Bienaventuranzas, un texto que todos conocemos bien, que sabemos casi de memoria y que nos toca por dentro, pero que al mismo tiempo siempre aparece como una piedra de choque.

Muchos exegetas y teólogos nos han propuesto miradas diferentes sobre este texto, de forma que es difícil aportar algo nuevo sobre él. Sin embargo, yo quiero poner el acento hoy sobre la palabra “bienaventurados”, o como se recoge en otras traducciones, felices, dichosos… Jesús enumera en lo alto del monte una serie de actitudes, de situaciones sobre las que pronuncia una bendición. Se comparan las de Lucas y las de Mateo, señalando las que aparecen en uno u otro, pero quizás eso no sea lo importante. Quizás en lo que nos tenemos que fijar es que da igual en qué situación nos encontremos, por desastrosa que nos parezca, da igual qué actitudes hayamos tenido, por duras que sean, da igual cómo nos sintamos, por indignos que creamos ser, que todo eso Dios quiere pronunciar una bendición sobre nosotros. Dios quiere decir-bien de nosotros para que sintamos que no estamos solos y que siempre tenemos una oportunidad nueva que se abre ante nosotros. Dios nos quiere tal y como somos, pero nos sueña mejores. A veces nos cuesta aceptar que Dios espere algo de nosotros, que Dios quiera contar con nosotros para su proyecto de transformación de la sociedad, para su plan de felicidad para el mundo. Quizás porque eso nos obliga a salir de nuestros bienestares, nuestras situaciones seguras y tranquilas.

Dejemos hoy que Dios pronuncie ese “bienaventurado tú…” que nos transforme desde el corazón y nos haga ponernos en camino hacia un “magis”, a un siempre más. Acojamos la bendición que Dios tiene para cada uno y que ésta nos ponga al servicio de Dios y de los hermanos.

Sr Camino Lescún, r.a.
España

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre