Vous êtes ici:

Calpi, Ecuador : el trabajo por la salud al servicio de la vida

Amérique

Acogida de los enfermosCuración integralDesde nuestro ser de educadoras y motivadas por esta llamada, en un primer momento hemos contemplado rostros, miradas, situaciones...
Pudimos, entonces, sentir y escuchar diferentes gritos : malnutrición, acceso limitado a los centros de salud y a las recetas médicas, y tantas muchas situaciones que ponen en evidencia que tener la salud sigue siendo para muchos un lujo inaccesible.
En respuesta a este grito de la vida amenazada, iniciamos un proyecto de nutrición como estrategia preventiva, enseñando a preparar alimentos más equilibrados y sanos a partir de los productos de locales. Lo hicimos a través de cursos y talleres de capacitación destinadas a madres de familia, y de charlas organizadas durante las reuniones de padres de familia. Uno de los resultados fue que se empezaron a promover los cultivos de huertos orgánicos entre las familias.

Bio magnetismoSin embargo, nos dimos cuenta de que no era bastaban los programas de prevención de la salud a través de una nutrición equilibrada. Se requería una respuesta más concreta. Es así como iniciamos la formación y promoción de servidores de la salud a través de la medicina natural, retomando tratamientos a partir de sus propias experiencias y de la sabiduría ancestral guardada en el corazón mismo del pueblo.
Hemos explorado también otro tipo de terapias alternativas como el bio-magnetismo y la acupuntura, haciendo que este tipo de tratamientos estén al alcance de los pobres.

Trabajo en común, respeto a la Madre tierraPoco a poco se ha ido ampliando la experiencia hasta conformar hoy una red de bio-salud a nivel diócesis.
En esta nueva etapa los talleres de formación se han enriquecido : se imparten conocimientos de anatomía y plantas medicinales, se inicia a la elaboración de micro-dosis, pomadas, y al aprendizaje de otras terapias alternativas.

Uno de los frutos de todo este proceso ha sido la conformación de un equipo de personas que han sentido la vocación al servicio de la salud. Con ellos hemos transformado esta “casa de salud” en un espacio de formación integral, transformadora, incluyente, humana, fraterna, liberadora. Un espacio cuya vocación es decir “sí” a la vida y a la esperanza de cuantos semanalmente acuden para su sanación.

Preparando las medicinas naturalesPara nosotros, esta formación consiste en tratar a la persona en integralidad y en su contexto : su ambiente familiar, su relación con la Madre Tierra (la naturaleza), su alimentación, sus estados emocionales y energéticos, etc.
Esta forma de concebir la salud y la vida es transformadora : ocurren cambios muy concretos en los conceptos, las relaciones, etc. de las personas.

Como dijimos, una de nuestras prioridades es hacer de este espacio un lugar de inclusión, de “inter”, donde se acoge al pequeño y al grande, al indígena, al mestizo, al blanco, al extranjero, al católico y al no católico. Esta experiencia nos enriquece mutuamente y nos permite ir creando un sentido de familia entre las diferentes parroquias, provincias e incluso países, en torno a la vida, tejiendo entre todos relaciones de humanidad.
Micro-dosisEl hecho de acoger, escuchar y crear un ambiente alegre, facilita la confianza : las personas pueden expresar sus penas, sus alegrías y sus esperanzas. Se sienten conducidos a su propia libertad, que expresan de manera sencilla : “gracias por escucharme, vine cargada, me voy caminando”, “Gracias a mi Papito Dios ahora estoy bien, aquí me curaron”.

 FormaciónLa perspectiva desde la que trabajamos nos permite experimentar que contemplar la salud desde lo ancestral y desde lo alternativo es una respuesta a las necesidades del pueblo y una manera de vivir la dimensión “inter”, conociendo, respetando, valorando cada vez más la sabiduría original y rica de nuestros ancestros.
Descubrimos y rescatamos las virtudes sanadoras de la naturaleza y la riqueza de nuestra Madre Tierra.

 OracionTodos estos procesos nos conducen a una profunda admiración por lo maravilloso y completo del “Gran Dios”, “El Hacedor”, “El Trascendente”, “El Fuego Sagrado”, “El Gran Espíritu de Vida”, que se manifiesta sin cesar en su obra.

Comunidad de Calpi
Riobamba Ecuador.



Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre