Vous êtes ici:

Baham, Camerún

2010
JPEG - 61 ko
Alegría

Una lluvia benévola empapa la tierra sedienta y refresca los aires quemantes de Baham.
Y mientras preparamos una liebre salvaje que vamos a compartir con el cura y un matrimonio amigo, adoramos y agradecemos al Señor los signos de vida y de presencia de nuestra santa de familia, Maria Eugenia Milleret.
La fiesta empezó temprano. Misa, danzas tradicionales y modernas, poema a María Eugenia escrito por uno de los profesores ; obra de teatro preparada por otro. Bellas se veían las niñas con unos hábitos bastante más grandes que sus dimensiones… orgullosísimas de representar la vida de las fundadoras.
Algo significativo fue las danzas Bagyelis, preparadas por nuestras pigmeas con el apoyo de nuestra hna Nadège.

JPEG - 48.4 ko
Haciendo de comer

Increíble que hayan sido capaces de ponerse delante de sus compañeras y cantar en su propia lengua ! Además, tres compañeras de aquí se integraron en su grupo de danza.
Podía leerse en sus rostros el orgullo y la alegría de ser ellas mismas, sin miedos ni complejos… (Hay que saber que los pigmeos son un grupo humano despreciado y relegado, expulsado incluso de la selva donde viven en sus campamentos desde tiempos ancestrales)
Nuestra escuela las acoge desde hace unos 20 años, cuando dejamos Bipindi, pero quedamos en relación con las familias de allá.
Este año, además, tres de ellas han sido elegidas representantes de grupo, cosa que les permite experimentarse “iguales” a las otras.
Otras chiquillas nos sorprendieron con sus talentos artísticos, aclamadas con aplausos y gritos de aprobación. Dice MMEugenia que lo importante no es tener éxito, sino formar a Jesús en nuestros alumnos. Qué consuelo para esta porción de hijos de Dios que la mayor parte de lo que cosechan es fracaso escolar, malos tratos, descuido de parte de sus padres, enfermedad, desprecio…

JPEG - 63.9 ko
gozo al final de la fiesta

Después de las danzas y teatro, hubo juegos organizados por los profesores, y una rica comida preparada por las maestras de Cocina y algunas alumnas. El arroz y la “salsa” con algunos trocitos de carne, que salió de la participación de todos, se multiplicó como los 5 panes y los 2 pescados !!
Al final les dimos los premios y una tarjeta con la imagen de MME y alguna de sus frases. Todos recibieron una palabra especial de Ella para este día, además de irse muy contentos, arropados con una pañoleta que les regalamos a cada uno, reliquia de los 150 años de la Asunción.
Por un momento, todos (y sobre todo nuestros alumnos que reciben tantos golpes cotidianos) olvidamos nuestras penas para dejarnos arrastrar hacia lo alto, viviendo con la Asunción del cielo el banquete del Reino.

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre