Vous êtes ici:

Argentina, Puerto Iguazú : un interesante trabajo de inclusión

Amérique

En Argentina, la educación transformadora a se realiza a través de un interesante trabajo de inclusión

Somos una comunidad inserta en las afueras de la ciudad turística de Puerto Iguazú, a 15 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, recién nominada “una de las 7 maravillas naturales del mundo”. Este majestuoso parque nacional se localiza en territorio argentino (Provincia de Misiones) y brasileño (Estado de Paraná), a un paso de la frontera con Paraguay.

Las hermanas de la Asunción llegamos aquí en 1990. Nuestra desplazamiento respondía a una búsqueda de la Provincia : insertarnos en una región de “frontera”, no solo geográfica, sino también social y económica, en una Iglesia “madre, amiga y comprometida con los más pobres” (1º Obispo de esta zona, Monseñor Piña SJ.)

Vinimos primero en grupos misioneros, luego nos instalamos en el Barrio Santa Rosa, y posteriormente nos mudamos al barrio 1º de Mayo, muy cerca de los márgenes del Rio Paraná.

Nuestro trabajo educativo forma parte de la red de acción de Cáritas Nacional y Diocesana, así como la Pastoral Social y Migratoria de la Diócesis. En ellas aportamos nuestro granito de arena en la trasformación de la realidad a favor "de y con" los más pobres y excluidos (1).

Para nosotras, la educación es una vía indispensable para lograr la promoción humana y la inclusión social. Queremos favorecer que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Para ello trabajamos por fortalecer a las familias y generar así procesos de inclusión.

Es la propuesta actual del proyecto pastoral “El plan Emaús”, plan de inclusión educativa (1), cuyos ejes fundamentales son : la alfabetización, para lograr el ingreso a la escuela, y el acompañamiento en los trámites de documentación (proceso de registro oficial para otorgar a cada persona una identidad nacional).

Estas prioridades responden a un contexto de exclusión, cuyas causas principales son :

  • Circunstancias sociales : no hay lugar para acoger toda la demanda escolar existente. Muchos migrantes (sobre todo de Paraguay) no poseen su documentación, lo que les impide ser reconocidos con derecho de integrarse al sistema escolar, al servicio de salud, etc.

  • Circunstancias familiares : las familias son muy numerosas, lo que conlleva el trabajo infantil como medio de subvenir a las necesidades básicas de subsistencia.

Los objetivos del plan Emaús son :

  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que despierten y afiancen competencias personales y socio-comunitarias.

  • Favorecer la formación y consolidación de grupos comunitarios que participen en acciones colectivas.

  • Promover el desarrollo de redes sociales, generando espacios de trabajo conjunto entre las organizaciones comunitarias.

  • Aumentar el grado de representatividad social de las organizaciones comunitarias.

Algunos programas del plan Emaús :

  • Crear espacios educativos y voluntariado juvenil, por ejemplo, los “Mochileros”.

  • Becas familiares, con un programa de acompañamiento y de formación colectiva para los padres de familia en situación de pobreza, de manera que sus hijos puedan acceder y permanecer en el sistema educativo formal.

  • Alfabetización de adultos.

El Proyecto de los “Mochileros” : Se trata de jóvenes estudiantes que apoyan a jóvenes sin escolarizar, o a quienes se han “caído” del sistema escolar formal. Además de la alfabetización, organizan actividades con niños, cuyo objetivo es desarrollar habilidades, destrezas, y relaciones más humanas entre ellos. Lo hacen sobre todo a través de juegos y del apoyo escolar.

Este grupo de jóvenes está coordinado por un referente (un laico de la comunidad cuyo rol es vincular Cáritas con los Mochileros). También están acompañados desde lo pedagógico por una hermana.

Este modelo de animación socio-cultural genera espacios de desarrollo y expresión en niños y adolescentes. Implica el equipamiento y la capacitación de los voluntarios para las diversas actividades, de manera que, a su vez, ellos puedan apoyar a otros jóvenes en su inserción o reinserción al sistema formal de educación. También reflexionamos con ellos temas propuestos desde Caritas.

Este año inauguramos un “espacio educativo” equipado por Cáritas Diocesana. Este espacio nos permite alfabetizar a chicos que están aún sin documentación y sin escolarización, para insertarlos en el sistema de educación formal. Para ello capacitamos previamente a los Mochileros, de manera que puedan desarrollar la alfabetización de una manera más sistemática.

Poco a poco vamos constatando con gozo algunas transformaciones :

  • Esta semana dos niños de 7 y 8 años han podido ir a la escuela por primera vez habiendo obtenido su documentación.

  • Hay jóvenes que se han reincorporado a la escuela secundaria.

  • Muchos jóvenes van recibiendo capacitación, sea con un equipo de profesionales de la Casa de la Mujer (en la que también participamos), sea en el grupo de "Mochileros”. Todo esto les va haciendo crecer como personas, y comprometerse en transformar la realidad que les rodea.

  • Un buen número de entre ellos encuentran en este Proyecto un sentido para su vida, un espacio donde ofrecer su tiempo y sus esfuerzos por ejemplo, en venir a preparar todos los días los alimentos para más de 100 chiquitos ; o apoyar a los niños con su "mochila de juegos y cuentos”.

Comunidad de Puerto Iguazú
Provincia Atlántico Sur

(1) Cáritas Argentina tiene como misión la transformación de la realidad "de y con" los más pobres y excluidos, colaborando en la superación de sus problemas y necesidades más sentidas. Impulsa un Plan de Inclusión Educativa denominado "Emaús". Su nombre hace referencia a toda una pedagogía pastoral que se nutre en el "camino de Emaús".
“La Caridad incluye : el desarrollo de una cultura de la solidaridad, comunión fraterna, denuncia de las injusticias y la defensa de los más vulnerables" Fernando María Bargalló (Obispo Presidente de Cáritas Argentina).

 



Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre