Vous êtes ici:

Argentina - El Espacio Mujer

Amérique
JPEG - 34.4 ko
Barrio en Buenos Aires

El “Espacio mujer” nació en la periferia de Buenos Aires, al constatar que muchas mujeres que venían reuniéndose en la Catequesis familiar para realimentar su fe a fin de transmitirla a sus hijos. Necesitaban un espacio no solamente para crecer en la fe, sino también para expresar su realidad (trabajo, preocupaciones, soledades, alegrías), y sanar sus heridas en un clima de confianza.

JPEG - 26.7 ko
Trabajo de grupo

Con el tiempo, varias mujeres del barrio, con o sin pertenencia religiosa, expresaron también el deseo de reunirse desde “su realidad de mujer”, y en diciembre 2009 se plasmó el “Espacio Mujer”. Se trataba de buscar juntas algunas respuestas para que las mujeres del barrio pudiesen recuperar su dignidad y fortalecer sus capacidades como protagonistas. “Nos sostenía la convicción del enorme potencial transformador que tienen las mujeres en la sociedad y deseábamos encontrar caminos para mantenerlo vivo y adaptarlo a los tiempos que nos tocan vivir.”

JPEG - 27.6 ko
Defensa Derechos mujer

En efecto, en este contexto de barrios marginales y de vulnerabilidad social, con una cultura mayormente machista, es muy fácil que los “disparadores” de violencia doméstica, -el alcoholismo, el juego y otras formas de adicción-, degeneren en situaciones de opresión y maltrato para las mujeres.

Aunque ellas serían las destinatarias directas, estos espacios lograrían poco a poco un impacto en sus hijos, sus esposos y sus familias, generando cambios a favor de personas, comunidades y grupos.

Identidad y mística Asuncionista :

Si bien el grupo nació gracias a una comunidad de hermanas de la Asunción, y al compromiso de una de ellas en particular, el hecho de ser un espacio no confesional ni político, podía permitir a cualquier mujer de participar, sin distinción de credo, afiliación política, etc.

JPEG - 30.3 ko
Compartir juntas

Como para María Eugenia, nuestra acción está centrada en la persona, especialmente la mujer : su valor, su capacidad de protagonismo, de entrega para que “tengan vida y vida en abundancia”, haciendo crecer la vida a su alrededor y transformando su realidad allí donde se encuentra.

Es un proyecto educativo, que abre espacios de formación de la mujer, la conciencia de su originalidad, de su dignidad. Las actividades y metodologías permiten que la mujer desarrolle sus valores humanos, como el de su responsabilidad en la familia y en los ámbitos sociales donde se mueve.

Suscita un proceso personal que le permite tomar las riendas de su vida personal y familiar, y animar otros procesos grupales.

Objetivos del proyecto :

JPEG - 24.8 ko
Promocion de la salud

Un espacio donde, en un clima de escucha y respeto, las mujeres puedan expresarse, dialogar, compartir, crecer, disfrutar... favoreciendo su salud integral y su promoción, ayudándonos mutuamente y apuntando especialmente a aquellas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Metodología :

Participación libre en :

  • una reunión semanal. Donde de manera sencilla y participativa se intenta favorecer el crecimiento personal a través del trabajo de la autoestima y la aceptación de la historia personal, la salud integral de sí misma y de su familia (física, mental, reproductiva...), terapia corporal (bioenergética, gimnasia). Se reflexiona también sobre el cuidado de los hijos y los vínculos madre-hijo, derechos humanos y participación ciudadana (de la mujer y los niños), prevención de la violencia familiar etc...

  • en talleres más intensos (2 veces al año) de formación humana y familiar con una temática específica : conciencia de género, autoestima, los límites en la educación, arquetipos femeninos, etc.

  • en otros tipos de encuentros participando de una red con otros grupos, entidades que tienen objetivos afines.

Transformaciones que constatamos :

JPEG - 25.7 ko
Celebrar los pasos dados

Varios miembros del “Espacio” se han comprometido ya

  • a atender como voluntarias, una “Defensoría de la Mujer” en el barrio con el asesoramiento del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) : atención a las mujeres que viven más específicamente diferentes problemáticas : violencia, abuso sexual, maltrato psicológico... Se trata de recibirlas, contenerlas a través de la escucha, y orientarlas hacia una asistencia jurídica y un asesoramiento así como también una atención sicológica según lo necesite y quiera cada una.

  • a un taller de artesanías y manualidades. Se gesta nuestro propio espacio solidario, en que unas mujeres ofrecen a otras aprender algo que les guste (crochet, goma eva, reciclado ...) o compartir algún saber que ya tienen. No se trata solamente de aprendizaje, sino también de otro tipo de encuentro, no tanto desde la expresión oral, sino a través de una actividad manual. Suscita otro tipo de relación.

JPEG - 29 ko
Experiencia de transformacion

Poco a poco el proyecto se ha ido afianzando, lo que ha sido una experiencia nueva para todas. Los pasos son pequeños y el proceso del grupo ha sido muy lindo : participación activa cada una, crecimiento personal, mayor despliegue de los dones personales, atención a la realidad de otras mujeres, compromisos en el ámbito social, etc.

¡Hemos celebrado juntas estos logros con alegría !

Como diría María Eugenia : “…es una locura no ser lo que se es, con la mayor plenitud posible” (Carta 1563 de 1842)

Hermana Bernadette Viron, r.a.
Comunidad de Florencio Varela, Argentina


Documents

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre