15, 16 y 17 de Octubre

Español

Los días van pasando y nos encontramos a mitad de nuestra travesía, afinando en los temas que se han abordado, profundizando y ayudándonos unas a otras a sentir el soplo del Espíritu y percibir juntas por dónde lleva a la Congregación.

- El jueves 15 dedicamos la mañana a un intercambio grupal por continentes. Los temas : continuidad de la iniciativa del grupo Carisma, la Comisión Internacional de Educación, la Formación -en especial la etapa del noviciado- , la Escuela Santa María Eugenia en Tanzania (más conocida como “la escuela del Papa”), y la posibilidad de un estudio demográfico y financiero para la Congregación.

- Asunción Juntos también ha sido parte de la reflexión de estos días. Sr. Brigitte nos presentó el caminar con nuestros hermanos laicos desde el CGP del 2008, la fuerza que le damos a la animación provincial, el deseo de internacionalidad y el proceso dado para preparar el Congreso Internacional del 2010. Aunque la participación sea limitada, es importante implicar a todos nuestros los grupos en la preparación. Dos experiencias fueron compartidas en el plenario, para comprender la vida que va generando este dinamismo de Asunción Juntos. La de Jean Claude, amigo de Abidjan, nos hizo valorar lo que nuestros laicos viven como transformación personal y familiar al tomar contacto con nuestra espiritualidad y con la oportunidad de un compromiso apostólico. En sus palabras sencillas y testimoniales (“mi vida ha cambiado desde que conozco a la Asunción...”), resonaban la de tantos amigos y amigas de la Asunción que conocemos, que están viviendo esa misma dinámica de humilde y cotidiana conversión. Sr Makoto nos expuso la búsqueda que hacen con nuestros amigos de la Asunción no cristianos, para adaptar el Camino de Vida a otra realidad. Un verdadero ejercicio de diálogo ecuménico.
La cuestión de finanzas y el deseo de autonomía de los laicos, en este sentido, no podía dejar de abordarse, desde una propuesta concreta hecha por la Comisión Internacional de Finanzas y presentada al CGP por Jean Carlo.
La noche del jueves despedimos a Raquel (de España) y agradecimos infinitamente la presencia de nuestros amigos (Jean Claude y Jean Carlo) la riqueza del intercambio y su presencia sencilla y fraterna en esta etapa del CGP.

- La Formación vuelve una vez más a nuestros espacios de reflexión. El viernes 16, en la mañana, tuvimos como marco una conferencia muy iluminadora del P. Silve Campaoré, op., coordinador del Instituto de Teología y desarrollo humano para los hermanos dominicos jóvenes. Nos presentó someramente la realidad africana con sus puntos preocupantes (la lucha contra la pobreza, que en África pasa por la lucha contra el hambre, la migración, los conflictos deshumanizantes expresados en tantas formas de violencia-masacres, niños soldados, crueldades innombrables-, la corrupción, los “mesianismos” políticos y religiosos...) y aquellos brotes de vida que hablan de esperanza (aires de democracia desde la década de los ’90, una sociedad civil que emerge y se organiza, la conciencia crítica promovida por algunos medios de comunicación privados, el surgimiento de grandes figuras morales : Mandela, Desmond Tutu, Julius Nyerere, Wangari Maathai, etc., la lucha contra la impunidad a través de los tribunales internacionales, el desarrollo de organismos subregionales. Y en medio de todos esto, cómo se sitúa la Iglesia y la Vida religiosa africana, sus desafíos. Realmente nos dio una visión panorámica, interesante e interpelante a la vez. En la tarde, a través de las visitas a diferentes centros de estudio -donde reciben clases nuestras hermanas - pudimos recoger la coherencia de lo expresando en la mañana con las impresiones de las visitas. Esto nos proporcionó un buen telón de fondo para abordar, el mismo día viernes y por grupos de lengua, el trabajo realizado por la Comisión de la Ratio (proyecto de formación para la Congregación) y el Sábado 17 los documentos elaborados por la Comisión de Regla de Vida a partir del aporte de las provincias.

Días densos, donde la realidad (de África, de nuestras provincias, de la formación, de nuestra vida religiosa, de Asunción Juntos) nos permite experimentar que portamos un tesoro en “vasos de barro”, y que deseamos abrir nuevos surcos, amando nuestro tiempo y sintiendo el “peso de la tierra”. Días de grandes coincidencias y convergencias en nuestros intercambios. Días de acompañar también a nuestras hermanas de Filipinas y la incertidumbre de nuevos tifones. Los ecos del Sínodo africano siguen llegando, realistas y desafiantes. Sentimos la fuerza de la oración de cada una de ustedes, del cuerpo Congregación, por estas realidades que nos son tan cercanas. Mañana, domingo 18, un merecido paréntesis que acogemos con ganas de un espacio fraterno distendido y alegre.

Hna. María Eugenia Ramírez
Provincia Ecuador-Chile

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

S'inscrire à l'info-lettre