01 - Introducción : Sr. Diana

2010, Leon - Espagne : Congreso Internacional

 Con gran alegría os doy hoy aquí, en León, la bienvenida al Congreso Internacional de Asunción-Juntos. 

Uno de los objetivos del Congreso (CGP 2008) es profundizar en el carisma de Asunción Juntos. Y ¿qué es un carisma ? Para decirlo brevemente : un carisma es el servicio o trabajo de un grupo, institución o congregación en la Iglesia : nuestro carisma es la educación. Así pues estamos aquí para profundizar en la comprensión de nuestra misión en la Iglesia y en la sociedad.
 
Venimos de muchos países. Somos como muchas asociaciones, organizaciones y corporaciones son hoy : globales, complejas, multiculturales e internacionales. La Iglesia Católica, sin duda, es una de las organizaciones internacionales más antiguas del mundo, pero además se distingue por proclamar su universalidad. Católico quiere decir universal que a su vez quiere decir apertura a la diversidad del mundo. Esto implica intercambios y reciprocidad.1
 
Muchas corporaciones internacionales, tratan de establecer monopolios. Pero nosotros estamos hoy aquí con una sencilla convicción : las religiosas NO tenemos el monopolio del carisma o la espiritualidad de la Asunción. Son un don para toda la Iglesia. Los valores de la Asunción así como la manera de ser y de hacer, recibidas con agradecimiento por laicos y religiosas igualmente, las vivimos hoy en una diversidad que se expresa de distintas maneras : cultural, socio-económica, vocacional e incluso en religiones diferentes.
 
Durante estos días celebraremos juntos el significado de este don para nosotros y los que están en torno a nosotros. Celebraremos la vitalidad de la herencia de María Eugenia que continua estimulando y acogiendo la generosidad de tantos cristianos, así como de personas de otras creencias. La filosofía y la pasión de María Eugenia, continúa movilizando hacia lo bueno, la verdad y la transformación para un mundo mejor.
 
Sentiremos la urgencia de encontrar las palabras y las formas que hagan inteligible y tangible a Jesucristo y a su Reino para los siete mil millones de habitantes que hoy tiene nuestro planeta. La conferencia sobre Desafíos y Esperanzas para el mundo de hoy, nos ayudará ciertamente en este sentido.
 
En el congreso nacional de Asunción-Juntos en Manila, Provincia de Filipinas-Tailandia, la identidad de Asunción-Juntos, cobró nuevas dimensiones. Espontáneamente empezamos a vernos no solo como partenariado de religiosas y laicos, sino como comunión entre varios grupos socio-económicos y culturales diferentes. Mi esperanza para este congreso es que, juntos, afinemos mucho más sobre nuestra identidad y misión.
 
Antes de seguir hablando sobre identidad, me gustaría dar una breve explicación de cómo se forma una identidad. Una identidad se forma desde un vínculo fuerte de unión con alguien o a algún acontecimiento del pasado que nos sirve como referencia para hoy. En nuestro caso el vínculo es con Sta. María Eugenia de Jesús y su espiritualidad, su manera de comprender su misión en la sociedad y en la Iglesia. Sta. María Eugenia es hoy una referencia para nosotras. La conferencia de Sr. Hélène Bureau sobre “Elementos centrales del Carisma” puede contribuir a nuestra comprensión y a nuestra unión con María Eugenia.
 
También su espiritualidad es importante para nosotros. ¿Qué es una espiritualidad ? Explico brevemente : la espiritualidad es una manera de vivir en relación con Dios. Dentro de la tradición cristiana, todas las espiritualidades, sea cual sea su origen, tienen la misma finalidad –el deseo de la unión con Dios, un énfasis en el amor y en la caridad y en la fe en Jesús como Hijo de Dios – una espiritualidad puede acentuar más la vida contemplativa, otra la vida activa. Por ejemplo : ésta pone el acento en la alegría, ésta otra en la libertad, ésta en la toma de conciencia, ésta en el sacrificio o en el servicio a los pobres. El diálogo de la Mesa Redonda sobre la vivencia de la dimensión activa y contemplativa del carisma y la presentación de Sr. Mercedes : El desprendimiento gozoso : un desafío y una oportunidad, nos darán elementos sobre la espiritualidad de la Asunción.
El Segundo rasgo de una identidad es la conciencia de pertenecer a un “nosotros” Aquellos de entre nosotros que asistimos a la canonización, tuvimos una fuerte experiencia de pertenencia a la Asunción cuando en las calles de la Ciudad del Vaticano, después de la ceremonia, encontrábamos y saludábamos a gente de países muy diferentes porque los veíamos llevando el foulard blanco y Amarillo. Nuestros corazones se llenaron de alegría y también, porque no admitirlo, de orgullo al sentirnos miembros de la familia Asunción. Nuestra identidad nos llega desde fuera y desde dentro. La entera experiencia de este congreso en León, reforzará seguramente nuestro sentido de pertenencia.
 
El tercer elemento de identidad es tener una finalidad o “proyecto” común, que vaya en la misma dirección, es compartir un mismo horizonte. El domingo próximo, el tiempo que dedicaremos a vislumbrar “los pasos hacia el futuro”, nos irá encaminando hacia ese futuro.
 
Estos tres polos : memoria, pertenencia y finalidad nos muestran la importancia de la tradición y de la historia, de las costumbres y de los ritos y finalmente, el horizonte que nos damos a nosotros mismos.2 Volver a las fuentes, a las intuiciones de la fundación y de los fundadores, es indispensable para asumir el presente y trabajar por el futuro.3
 
Voy a deciros ahora cómo veo el trabajo de este congreso. Estamos trabajando en los cimientos de una tradición, una historia, un origen, un sentido de pertenencia y un creciente sentido de misión y de responsabilidad. En este congreso me gustaría que encontráramos “nuestro lenguaje” nuestra manera de hablar y de pensar sobre nosotros mismos, nuestras convicciones y nuestra visión adaptada a nuestro tiempo. Es un modo también de afirmar nuestra diferencia en relación a otros grupos, otras espiritualidades. Tener una gramática “un lenguaje”, asegura al mismo tiempo la posibilidad de continuidad y de cambio.4 Nos permite estar enraizados y ser relevantes al mismo tiempo. Si la tradición no es una “gramática” sino un legado inmutable, no nos permitirá responder a los desafíos de nuestro mundo.5
 
Para terminar esta introducción, escucharemos dos canciones diferentes escritas por laicos de la Asunción. En ellas encuentro “una gramática” una manera particular y bonita de expresar nuestra identidad, nuestra espiritualidad de Asunción Juntos.
 
La primera, “Sí” es casi universalmente reconocida como la canción de la canonización. Expresa elementos clave de nuestra tradición : amor a nuestro mundo, a nuestra tierra, a nuestros tiempos con un énfasis especial en la Gloria de Dios.
 
La segunda : “Barcos de muchos colores” contiene otros elementos de nuestra “gramática” : internacionalidad y solidaridad. Fue la canción del Congreso Nacional en la Provincia de Filipinas-Tailandia. Canta a la educación transformadora, la Amistad, la diversidad y la creación del cielo en la tierra.
 
Vamos a disfrutar escuchándolas juntos, ahora cuando nos preparamos a inaugurar el Congreso Internacional de Asunción – Juntos. 
 
 
Sr. Diana Wauters ra
Congreso Internacional de Asunción Juntos
4 de Agosto, 2010
 
1 Lavigne, Jean Claude. Pour qu’ils aient la vie en abondance.p.242 Cerf 2010
2 Las ideas sobre la identidad están tomadas del libro de Jean-Claude Lavigne Pour qu’ils aient la vie en abundance.
3 Lavigne, Jean Claude. Pour qu’ils aient la vie en abundance.p.88 Cerf 2010
4 Idem. p 99
5 Idem. p.99

 


Documents


À voir sur le web

Dans la même rubrique


Ajouter un commentaire



Informations légales

Ce site est édité par "Religieuses de l’Assomption" :

Ecusson
  • Religieuses de l’Assomption - 17, rue de l’Assomption 75016 Paris - France
  • Tél +33 (0) 1 46 47 84 56
  • Fax + 33 (0) 1 46 47 21 13

Derniers articles

S'inscrire à l'info-lettre